13.1.10

IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

Hace casi tres años, en diciembre de 2006, Medellín obtuvo la sede de los IX Juegos Suramericanos, certamen que con 15 países y 31 deportes se realizará del 19 al 30 de marzo de este año.
Se trata de una de una tarea compleja y difícil: construir el evento deportivo más importante del sur del continente, en el que toman parte 15 naciones hermanas y un número superior a los cinco mil atletas.
La organización de los Juegos construye cinco nuevos Coliseos en Medellín: De baloncesto, voleibol, gimnasia, combate y balonmano. Además, un bellísimo complejo acuático, un campo de tiro con arco y una bolera pública, la primera de su tipo en América Latina.
Por su parte, en las subsedes se acondicionan escenarios ya existentes y se construyen dos grandes coliseos, el de Itagüí y el de Rionegro. Salvo Río de Janeiro, cuya infraestructura ya comenzó a modernizarse para acoger a los Olímpicos de 2016, ninguna otra ciudad de Suramérica contará con las instalaciones deportivas de Medellín.
Los Juegos Suramericanos hacen parte del ciclo olímpico, lo que significa que los atletas que toman parte en ellos buscan sumar méritos para participar en los Juegos Olímpicos, la máxima cita del deporte orbital.
Bastan unas pocas cifras para imaginar el tamaño de lo que se está preparando: 43 escenarios acogerán a 5.040 atletas en 31 deportes y 42 disciplinas. 700 jueces internacionales estarán a cargo del juzgamiento y entrega de las 3.000 medallas que se otorgarán durante las competencias.
Por primera vez en la historia de esta competencia continental, los participantes se hospedarán en su propia Villa Suramericana y no en hoteles como ha sido la costumbre en las ocho versiones anteriores.
La Villa se construye en la zona de Pajarito, al centro occidente de Medellín. Se trata de
un complejo habitacional de 13 torres con 620 apartamentos de dos y tres alcobas que, una vez partan las delegaciones internacionales, serán entregados como vivienda de interés
social. No es la única singularidad de estos Juegos.
También será la primera vez que unas justas del ciclo olímpico tendrán como sistema de movilidad el transporte público de la ciudad sede. En efecto, los atletas y delegaciones oficiales se movilizarán en el Metro y el Metrocable, una decisión que en principio desconcertó a las autoridades olímpicas de Suramérica por tratarse de un hecho sin precedentes.
Además de escenarios deportivos de primer nivel y una exitosa experiencia como realizador internacional de justas del ciclo olímpico, el legado de los Juegos deberá ser, sobre
todo, la construcción de un modelo de participación ciudadana, de integración comunitaria: el deporte como instrumento de transformación social.
La presea dorada que Medellín deberá conseguir, probablemente la más importante de su historia reciente, se la juega desde ahora: la de una ciudad civilista, capaz de reconocer el valor de las diferencias. Justamente los valores olímpicos: amistad, compromiso,
excelencia.
Países , Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
31 deportes , Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bádminton, Béisbol, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Esquí náutico, Fútbol, Fútbol sala, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Ecuestre, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, Luchas, Natación, Patinaje, Remo, Squash, Sóftbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol de piso, Voleibol de playa.