23.2.15

América estrenó localía en estadio de Buga

Antes del partido


Temor y rechazo en Buga por partidos del América de Cali
Autoridades dicen que no permitirán ingreso de miembros de barras bravas. Comerciantes no saben si abrir sus negocios durante los partidos.
Habitantes del barrio El Albergue de Buga, ubicado muy cerca del Estadio Hernando Azcárate Martínez, aseguran que con la llegada de los integrantes de las llamadas barras bravas a presenciar los compromisos del América de Cali, podrían presentarse dificultades y hasta afectaciones en sus casas tal y como ocurrió en visitas anteriores.
“Demasiado desorden, grafitis, hubo mucho desorden en las calles pidiendo dinero a la gente en la calle, si no tenían dinero se registraba el problema con el habitante”, afirmó un vecino del barrio El Albergue.
Comerciantes como María Moreno, quien lleva 15 años atendiendo su negocio instalado frente al escenario deportivo, afirmaron que hay preocupación entre la comunidad. Hasta le recomendaron no abrir el establecimiento los días de los compromisos.
“Siento nervios, porque todavía no sé qué han dicho que debo cerrar, pero la verdad no sé”, comerciante del sector.
Las autoridades locales advirtieron que con el dispositivo de seguridad no se permitirá el ingreso de miembros de las barras bravas.
Ovidio Arango, Secretario de gobierno de Buga, advirtió que “bombos, platillos, cornetas, trompetas, no serán admitidos. Aquí todos vamos a caber en una sola tribuna que es en una tribuna occidental, todos somos iguales y todos vamos a caber ahí”.
Serán 400 policías que en tres anillos de seguridad permitirán el acceso de los aficionados en el primer partido del América en Buga, previsto para las 3:00 p. m. de este jueves ante Dépor F.C. por la Copa Águila. El estadio de “la Ciudad Señora” tiene capacidad para 10 mil personas.

En el partido
América estrenó localía en estadio de Buga con su primer triunfo en Copa
El conjunto caleño le ganó por marcador de 2-1 a Depor FC, en el encuentro de la primera jornada por el grupo F.
El equipo escarlata se adelantó en el marcador gracias al tanto de Feiver Mercado, que anotó en el minuto 8. Sin embargo, Rómir Balanta, en el 32, les dio el empate parcial a los visitantes.
Ya en el segundo tiempo, exactamente en el minuto 79, Cristian Lasso anotó de nuevo para darle los primeros 3 puntos del campeonato a América de Cali.
En el otro partido de ese grupo, que se jugó este miércoles, Cortuluá venció a Deportivo Cali por marcador de 3-2, gracias a un triplete de Carlos Ibargüen. Los tantos del equipo verde de la capital del Valle del Cauca fueron obra de Rafael Santos Borré, que anotó en 2 ocasiones.
Este miércoles, también por Copa Colombia, Bogotá venció a Expreso Rojo por marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Cristian Dajone y de Esleither Lara; y Huila venció a domicilio al Quindío por marcador de 3-0, con 2 anotaciones de Diego Amaya y una de Felipe Alarcón. 

Después del partido
El comportamiento de la hinchada salió a relucir
El Teniente Coronel Javier Pineda, Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Guadalajara de Buga, entregó un balance positivo del partido, al cual asistieron alrededor de 4500 personas; el comportamiento de los asistentes fue bueno, fue una total fiesta deportiva, el resultado ayudó. En cuanto a la seguridad, 300 policías hicieron parte de los anillos internos y externos,  filtro y pre filtros,  y fue una total expectativa por parte del comportamiento de los hinchas, máxime si se tiene en cuenta que venían de otras partes no sólo del departamento sino de  Colombia 
Un incidente ocurrió minutos después de empezar el partido, pero el Comandante de la Policía asegura que son altercados, rencillas de índole normal entre las mismas barras que cada vez que se encuentran tienden a confrontar; de ahí los operativos policiales que cada vez se hacen más rigurosos, y por ese motivo a este partido no se permitió el ingreso de absolutamente nada que tuviera mal fervor en cuanto a banderas, bombos, platillos, papel picado,  fue una fiesta netamente  familiar  y esto se les hizo saber con anterioridad a las barras y a sus líderes y gracias a estas acciones el comportamiento dentro y fuera del estadio fue bueno.