9.2.15

Jugador de Squash se perfila en África como el mejor de Colombia

Redacción Regional
El Periódico

El jugador de Squash caleño, Ronald Palomino, es una de esas figuras potenciales del deporte vallecaucano que con perfil bajo y sin que muchos sepan de él, lleva un proceso de preparación, crecimiento deportivo y personal destacado. 
Con dedicación, perseverancia y el sacrificio de tener que permanecer distante de su familia y lejos de su hábitat natural, se perfila para ser uno de los mejores jugadores de Squash de Colombia y el sucesor dentro de algún tiempo no lejano del actual mejor squashista del país, el vallecaucano Miguel Ángel Rodríguez, quien compite  por la Liga de Bogotá. 
Ronald Palomino, deportista de sólo 16 años, puede ser el primer jugador élite afro en la disciplina de Squash. Se encuentra radicado en Egipto África, adelantando su proceso de preparación y los entendidos en el tema lo ven como uno de los más importantes jugadores que tendrá el squash colombiano. A los 11 años jugaba tenis en la calle, en un barrio del distrito de Agua Blanca en Cali; fue visto por el profesor Delio Escobar, ex entrenador de la Liga de Squash del Valle y actual presidente de la Comisión Técnica de la entidad, quien lo llevó a desarrollar algunas funciones en las canchas de squash del el Club Campestre, donde comenzó a tener una mayor atracción por este deporte.
Muy rápido evidenció gestos técnicos innatos con la raqueta que luego con entrenamientos fue perfeccionando de manera vertiginosa, lo que llamó la atención al entrenador Escobar, quien de inmediato lo invitó a ser parte de la liga y al poco tiempo se convirtió en Campeón nacional de la categoría sub 15 y de cuarta categoría.    
A mediados del año 2014 fue beneficiado en un programa de la Fundación Squash Urbano de Nueva York, que lo llevó inicialmente a entrenamientos hasta Malasia. Posteriormente la Federación Colombiana de Squash, consciente del talento y proyección del deportista se interesó en apoyarlo; igualmente lo hizo la Fundación Club Campestre y entre las dos Instituciones comenzaron a ayudar al deportista para que pudiera adelantar su preparación ahora en Egipto. En África, la Federación está cancelando los honorarios del entrenador con quien se prepara y su hospedaje; mientras que los socios del Club Campestre a través de la Fundación, costean su alimentación y demás necesidades. 
Ronald Palomino estará regresando a Cali el próximo 13 de febrero para atender el llamado a la Selección Colombia con miras al Suramericano de Ecuador el 22 de febrero, luego estará regresando a Egipto para continuar con el entrenamiento con miras al mundial Junior. Es la carta más importante que tiene el Valle para los juegos nacionales.