Anny Lorena Cortés |
Redacción Regional
El Periódico
Al conocer que la continuidad en su carrera deportiva se vería afectada, la judoca vallecaucana Anny Lorena Cortés, ha venido sufriendo graves depresiones teniendo que buscar apoyo psicológico de un profesional. De manera particular a la deportista la está atendiendo el esgrimista y Psicólogo Phanor Peña, quien ha estado pendiente de la evolución de la judoca.
La deportista vallecaucana de la selección Colombia, campeona nacional y medallista internacional en los 78kg, Anny Lorena Cortés, estaría viéndose obligada a poner fin a su carrera deportiva en la disciplina del Judo, a raíz de una lesión de muñeca que sufrió en una competencia internacional defendiendo los colores de la selección Colombia a comienzos del año 2014.
Luego de varias cirugías y tratamiento médico que recibió por parte del Comité Olímpico y Coldeportes, después de algún tiempo de intentar recuperarse, las cosas no fueron igual y el diagnóstico clínico fue negativo para seguir practicando judo.
Indica la deportista de 24 años, que en un comienzo cuando tuvo la lesión producto de una caída en un movimiento natural del judo, el diagnóstico que le daban los profesionales de la salud del Comité Olímpico, es que era floja y estaba muy grande para no aguantar ese dolor.
“No aguantaba ni que me tocaran; pues claro, no aguantaba porque tenía una fractura y no se habían dado cuenta. Irónico eso”.
“A través de una llamada me informó un metodólogo del Comité Olímpico Colombiano, que ya no hago parte del proceso; me dicen que el deporte no es para siempre y que tengo familia y otras cosas por qué luchar”, expresa la deportista.
Anny Cortés, lleva más de un año intentando recuperarse de su lesión que le impidió competir el año pasado en los eventos del ciclo olímpico para defender el título que logró en los juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez - Puerto Rico.
Cortés, ha sido múltiple campeona nacional de los 78 kg y varias veces medallista por Colombia en campeonatos Panamericanos y Suramericanos.
Ante las circunstancias presentadas y teniendo en cuenta toda la experiencia y conocimiento que ha acumulado en el judo, la deportista aspira continuar en la disciplina a través de la enseñanza. Está planteando a los entes del deporte, le permitan laborar en una monitoria a través de las escuelas de formación, algo que sería lo más justo como retribución a todos los triunfos que le dio al departamento y al país.