El Periódico
Valle se alzó con el título del Campeonato Nacional Sub 23 de atletismo, que finalizó este domingo 31 de agosto en el estadio Pedro Grajales de Cali, al sumar un total de 508 puntos, superando a Antioquia que alcanzó 413 y Bogotá tercero con 170 unidades.
Tanto en damas con 281 puntos frente a 213 de Antioquia, como en varones con 227 por 200 de los paisas, los atletas anfitriones fueron superiores, ratificaron que tienen calidad y no obstante a la situación económica difícil que vive el atletismo y el deporte de la región, sacaron su talento como siempre lo hacen cuando se trata de defender los colores del departamento.
Entre los hechos del campeonato que más celebraron los aficionados en el estadio Pedro Grajales, fueron los triunfos en el relevo corto de 4x100, donde Valle con un equipo muy joven venció a los encopetados antioqueños encabezados por Diego Palomeque y Bernardo Valoyes.
También la medalla de oro lograda por el vallista Juan Carlos Moreno, quien venció en propia línea de meta al tolimense Cristian Alzate, con quien había perdido en anteriores competencias.
Una de las modalidades del atletismo que más sobresalió en el campeonato y contribuyó en buena forma para el triunfo vallecaucano fue los saltos.
Las dos medallas de oro logradas por Anyi García en salto alto (1.76 mts) y triple (12.68mts); así como la medalla de plata en salto largo (5.33mts), la destacaron como una de las deportistas más sobresalientes del campeonato.
Otras medallas doradas que aportaron los deportistas de saltos fueron con Walter Viáfara, oro en salto con garrocha (5.15mts) y Daniel Cortés, en salto de altura (2.13mts).
Otros que se vistieron de oro de los rojiblancos fueron: Natalia Pinzón, en 100 mts planos (13.74 seg.); Juan Carlos Moreno, en 110 vallas (14.10seg.); Alejandra Sánchez, en 3000 mts obstáculos (12.25.56 minutos); Andrea Montoya, en 5.000 mts planos (18.27.49); Angie Córdoba, en héptatlón (3896 puntos); y los relevos 4x100 y 4x400 hombres con José Ramírez, Aurelio Vivas, Alejandro Perlaza, Juan Carlos Moreno, Breyner Riascos y Stiven Baloys.
Entre las marcas técnicas relevantes que tuvo el campeonato, estuvieron el registro de 10seg.15 del antioqueño Isidro Montoya en 100 mts para la categoría mayores; el 5.15mts de Walter Viáfara, del Valle del Cauca en salto con garrocha; los 2.13mts del también vallecaucano Daniel Cortés, en salto de altura; así como el registro de la cordobesa Johana Arrieta, quien compite por Antioquia, con 2.08.99 para su categoría de menores.
El hecho bochornoso del campeonato lo generó el velocista antioqueño Bernardo Baloyes, quien tuvo un acto antideportivo con un rival que obligó a los jueces a descalificarlo.
Cuando tenía Antioquia prácticamente asegurada la medalla de oro en el relevo largo y el deportista en mención hacia el último tramo de 400 metros, en razón a la amplia diferencia que llevaba, tuvo gestos de burla con su contrincante, intentando pararse a esperarlo y haciéndole señalamientos que avanzara más rápido.
Esa actuación displicente alteró al público presente en las graderías del escenario y pudo causar alguna situación de violencia, cosa que afortunadamente no sucedió.
La descalificación la hicieron los jueces con base al reglamento de la IAFF, que castiga a un atleta que tenga una conducta antideportiva en un certamen oficial.
Al finalizar el campeonato, la delegación de Antioquia no esperó la premiación final y una vez culminó la última prueba, de inmediato abandonaron el escenario, en un acto que se pudo ver como descortés ante la organización del certamen.
La Liga vallecaucana de atletismo reprocha la conducta antideportiva que tuvo el atleta antioqueño Bernardo Baloyes, pues se trata de un deportista elite, de la selección Colombia que para nada debe acolitársele esta actitud.
Sobre el campeonato que ganó el Valle, manifestó el presidente de la Liga de Atletismo León Montes de Oca: “Nos da mucha alegría este triunfo porque demuestra que nuestros deportistas llevan un buen proceso. Hemos hecho este campeonato con mucho esfuerzo, hemos quedado con una deuda grande ya que INDERVALLE por la falta de recursos nos apoyó sólo con una parte de dinero; había que sacar el campeonato adelante, por eso ahora necesitamos encontrar recursos para cancelar a quienes le quedamos debiendo.