20.8.13

La nobleza, humildad y empeño de dos colombianos que dejan el tricolor por todo lo alto


REGIONAL - No en vano dos humildes colombianos de ruana, de andar a pie o de alpargate, le han puesto el pie y el pedalazoencima a una clase politiquera efímera, que a lo largo de la historia colombiana, han deteriorado todas sus esferas.
Pero ese romance entre lo natural, la amplia y hermosa geografía de sus terruños, la humildad, la pobreza y en muchos casos el olvido por parte del Estado, han sido el puntal para que estos dos destacados y prominentes promesas del deporte, rompan todos los esquemas y abran las puertas que jamás se imaginaron, se abrirían a su paso.
Lastimosamente en Colombia, para poder llegar al Palacio Nacional, hay  que cumplir toda una hazaña, que sólo a los valerosos hombres y mujeres como Caterine Ibarguen y Nairo Alexander Quintana Rojas, se pone a sus pies sin politiquerías, sin ser desplazados,o por solicitar una vivienda.
En el caso de Nairo Quintana, cursó bachillerato en el colegio Alejandro de Humboldt, en Arcabuco, su tierra natal. Entre losmunicipios de Cómbita y Tunja donde creció y viven sus familiares, a una distancia de 16 kilómetros en ascenso de El Morón, todos los días hacía el recorrido en bicicleta para asistir a clases. El negocio de los padres se llama supermercado “La Villita”, antes vendían frutas y verduras, ahora venden cerveza, gaseosas y productos no perecederos.
Mientras que Caterine Ibarguen, es oriunda de Apartadó, una ciudad intermedia con más de 150 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.
800 kilómetros es la distancia en ruta entre Apartadó- Antioquia y Boyacá, 497, 10 millas, 14 horas 57 minutos, tiempo estimado del viaje.
El joven corredor del Movistar, Nairo Alexander Quintana Rojas, de sólo 23 años, ya es un héroe en Colombia, una estrella nacional, el deportista número uno del país, el que paralizó las calles del país y que fue recibido en audiencia por el Presidente de la nación, Juan Manuel Santos.
Catherine Ibarguen, conquistó el jueves la primera medalla de oro de Colombia en un Mundial de atletismo, al imponerse en la final del salto triple.
Ibarguen se llevó el Oro con un brinco de 14,85 metros, para superar por cuatro centímetros el mejor intento de la rusa Ekaterina Koneva, que se quedó con la plata.
El gran aplauso para estos destacados colombianos, que al igual que muchos en sus ciudades, pueblos, barrios, corregimientos y veredas, buscan afanosamente salir adelante mediante sus proyectos deportivos, sin contar ni siquiera con el apoyo  de un gobierno, Estado o dirigencia deportiva que les tienda la mano, al menos para demostrar su fiereza.
Enarbolemos de manera unísona la bandera del tricolor colombiano, en señal de respeto para esos valerosos deportistas colombianos que día a día se rompen el lomo en aras de salir adelante.

Clásicos del fútbol en la cancha de La Bombonera

BUGA - Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, organizador del torneo Sénior Master 45 años que se juega en la cancha de futbol del parque recreacional La Bombonera de Buga, dio a conocer la programación para este fin de semana, a la vez la invitación para que los amantes del buen toque- toque del balón lleguen puntuales a su sitio como espectadores al acompañamiento de sus equipos preferidos.
Sábado 17 de agosto de 2013
2:00 p.m. Club amigos James Gómez- Molino Vs Club deposito El Madejon – Jairo Escobar.
4:00 p.m. Club gremio José LubiardoValenciaVs Club Sporting Chambimbal.
6:00 p.m. Club merca Frut Piñas- Eugenio Tascón Vs Club Eléctricos Cable Pelao- Piscua.
Domingo 18 de agosto de 2013
8:30 a.m. Club Mundo Empaques Álvaro Marín VsClub amigosFrancined Cano- William Davila.
10:30 a.m. Argirio Villegas diputado Cameloth FC VsClub escuela deportivo Cali Orly Sport.
12:30 p.m. Club compraventa Montoya hermanos –Real Oro Vs Club amigos James Gómez.