12.5.15

Colombianos se colgaron oro en Panamericano de Judo, en Edmonton Canadá

Redacción Regional
El Periódico

Un total de cinco judocas tiene Colombia parcialmente clasificados para los juegos Panamericanos de Toronto,  luego de finalizar  el Torneo Panamericano de Edmonton Canadá, donde Colombia obtuvo medallas de Oro con el vallecaucano nacido en Tuluá, Juan Trujillo, en los 55kg; y los risaraldenses Glatember Escobar y Luís Montes,  en la modalidad de  katas.
Los deportistas que se encuentran clasificados son: Yuri Alvear, de la Liga del Valle; Yadinis Amaris Rocha, Liga de Santander; Pedro Andrey Castro, Valle del Cauca; Glatember Escobar y Luís Montes, en katas, Liga de Risaralda. 
En el certamen panamericano de Edmonton, donde asistieron  ocho judocas del Valle del Cauca, más un entrenador y un juez árbitro,  la triple campeona mundial Yuri Alvear, ganó medalla de plata en 70kg.
Otras posiciones de vallecaucanos fueron: Pedro Andrey Castro, de Cali, en 81kg - quinto lugar; Luis Carlos Galindo, Yumbo, 73kg - séptimo; Camilo Castaño, Tuluá, 100kg - séptimo; Luís Salazar, Buenaventura, +100kg - séptimo; Luz Adiela Álvarez, Jamundí,  48kg - séptima.
También compitieron como preparación a juegos Nacionales: Tatiana Lucumí- Jamundí, 52kg; Fabián González, Jamundí, 66kg; y Luisa Bonilla- Palmira, 78kg.
Como entrenador fue Alexander Tovar, de Tuluá, y arbitro Álvaro Enrique Mondragón, de Cali.

Triunfó en Estados Unidos jugador de ráquetbol colombiano

REGIONAL - Un nuevo triunfo se apuntó  en Estados Unidos, el raquetbolista de la Liga del Valle, el  caleño Alejandro Herrera Azcarate, quien se coronó Campeón en la categoría Open individual masculino del Jewish Community Center en Davis Florida, al derrotar al local Aarón Metcalf.

Herrera, mejor jugador de ráquetbol de Colombia, quien se encuentra radicado en la Florida, estará de regreso a Cali en los próximos días para competir en la válida Nacional selectiva para los juegos Panamericanos de Toronto Canadá y el Grand Slam en  mayo próximo, también en la capital vallecaucana.

Sábado de futbol en el Seguro Social

BUGA - La organización del torneo Sénior Master, a cargo de Octavio Cobo Moreno y Julián Gaviria, 37 y 50 años, en la cancha del antiguo Seguro Social, Francined Cano-José Lubiardo Valencia, indicaron que para la décima fecha sólo se jugarán los partidos de hoy sábado, ello a raíz del festejo del día de la madre. Próximamente se informará para cuando se jugarán los restantes compromisos para la nivelación del torneo, a la vez que dieron a conocer la programación para este fin de semana.  

Sábado 9 de mayo de 2.015
2:00 p.m. José Lubiardo Valencia   Vs. Club deportivo Grasas, por torneo 37 años.
4:00 p.m. Combo de Peluza  Vs. Evolución Ciudadana, por torneo 37 años.

Yotoco cuenta con campeona Centroamericana y del Caribe

El municipio de Yotoco cuenta con campeona Centroamericana y del Caribe en la disciplina de Karate. Se trata de Geraldin Peña Barco, deportista yotocense que a su llegada recibió un homenaje en las instalaciones del Concejo Municipal, por parte de la Administración Municipal, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER, y el Honorable Concejo Municipal. 
La Administración Municipal felicita a Geraldin y su familia por su triunfo y por ser una digna embajadora de esta localidad. 

Atletismo juvenil quedó segundo en Campeonato Nacional en Medellín

REGIONAL - El grupo de atletas de la Liga de Atletismo del Valle ocupó el segundo lugar tanto en damas como en varones en el  Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo que se desarrolló en Medellín, donde los antioqueños sumaron 513 puntos y fueron campeones, mientras que Valle con 353 quedó segundo y Bogotá con 264 tercero.
La puntuación por rama quedó repartida de la siguiente manera:
Damas, Antioquia - 232 puntos. Valle 159 y Bogotá 151; en varones Antioquia 281, Valle 194 y Bogotá113;  los vallecaucanos sumaron en total 24 medallas: tres de oro, 13 de plata y ocho de bronce.
En el certamen un grupo de 16 atletas menores de Colombia asegurarán su cupo en la selección Nacional para el Campeonato Mundial de Menores Cali 2015;  entre ellos cinco del registro de la Liga de Atletismo del Valle: Angélica María Gamboa, en 100 mts; María Fernanda Montoya, marcha; Nicolás Thomson, 100 mts; Brayan Lugo , marcha y Nilson Rivas, disco.
Los demás clasificados de otros departamentos fueron: María Fernanda Murillo, salto alto; Johana Patricia Arrieta, 800mts; Luis Arley Córdoba, lanzamiento de bala; Rodrigo Lagares, 400mts; todos de Antioquia. María Paula Guerrero, Bogotá, en obstáculos; Anthony Zambrano, Atlántico, 400mts; Jerson Viáfara, Cauca, 100mts; Juan Camilo Durán, Santander, 400 vallas; Carlos Hernández, 1.500mts; y Cristian Moreno, de Cundinamarca, 3.000mts; Martha Guerrero, Santander, 3.000mts.

Patinódromo, impulso de sueños para campeones

Redacción Cerrito
El Periódico

Con una inversión cercana a los $770 millones, se colocó en mayo del año 2013 la primera piedra del Patinódromo del municipio de El Cerrito, el cual se financió con recursos del Sistema General de Regalías. Esta obra fue una de las prometidas en campaña del actual alcalde Mauricio Martínez Prado, wwwy hoy es una realidad. 

Para el Alcalde, esta iniciativa ayuda a masificar el deporte y así los jóvenes ocupan el tiempo libre de forma sana, igualmente se incrementa el turismo e impacta positivamente la economía de la localidad.

“Está construida con las medidas reglamentarias y es la tercera de su tipo en el departamento en capacidad. Está creada para realizar certámenes de talla departamental y nacional”, puntualizó el Alcalde. Además destacó que este hermoso escenario ha sido catalogado como uno de los de mayor impacto para el Gobierno Nacional y es modelo de inversión con recursos de regalías, así lo hace saber el Departamento Nacional de Planeación.

“Hasta hace poco, más de 250 niños y jóvenes practicaban en cualquier parte, improvisaban pistas a riesgo del peligro de los carros o buses que transitan por las calles. Por otra parte, el deporte es lo único que puede alejarlos de las cosas malas, de los vicios y los puede mantener ocupados”, explicó Lorena López, licenciada en educación física y entrenadora de patinaje.

El presidente del Club de Patinaje, José Joaquín Martínez, aseguró que “cada vez son más los niños que se inscriben, ya que el escenario cuenta con las garantías de una pista profesional. Soy deportista y padre de una adolescente patinadora, me parece importante y valioso que las regalías se inviertan en el deporte”.

Al deportista hay que cuidarlo y entrenarlo, pues tiene que destinar tiempo y disciplina para ser el número uno”, destacó Juan Fernando Cepeda, habitante y deportista de El Cerrito.

Las graderías albergan a más de 200 personas y permiten desarrollar actividades deportivas de alto nivel; $1.110 millones de pesos fue la inversión total de recursos nacional de regalías, gestionado por la Administración Municipal para la construcción del patinodromo.

“Estamos muy contentos, con los recursos de las regalías se pudo hacer esta magnífica obra, ya que de otra forma hubiera sido imposible hacer este sueño realidad”
Niños, jóvenes y adultos disfrutan a diario del patinódromo. Los pequeños están felices y los padres tranquilos porque la obra es adecuada para la práctica de la disciplina.

Este escenario deportivo es la primera obra ejecutada con presupuesto de regalías en El Cerrito. Es la tercera pista del departamento que cuenta con las normas de competición requeridas para realizar certámenes de talla nacional.