20.6.16

Ajedrecistas bugueños clasificados a final nacional


BUGA - Los deportistas de Buga de la disciplina de Ajedrez que hacen parte de la Selección Valle, continúan dejando en alto el nombre de la ciudad, posicionándose a nivel departamental y nacional, hecho que habla muy bien de la constancia y la preparación que tienen los niños y jóvenes de la mano del profesor Diego Mauricio Cayón.
Del 9 al 12 de junio, en Buenaventura se realizó la última semifinal nacional de dicha disciplina en las categorías sub 12 y sub 18, donde Luz Alejandra López se coronó campeona, y Gisella Aguirre tercera en sub 12; por su parte Laura Cayón, quedó de subcampeona en sub 18, permitiéndoles clasificar a la final nacional 2016.
Esta semana del 14 al 19 de junio se lleva a cabo la fase final de los Campeonatos Nacionales de Ajedrez, en las categorías sub-10 y sub-16, en ambas ramas, en la ciudad de Bogotá.
Tres representantes de Buga están disputando los primeros lugares que los acredite como los mejores ajedrecistas a nivel nacional; ellos son: Juan David Acevedo y Gisella Aguirre, en sub 10; y Laura Valentina Cayón, en sub 16.
Los Campeones Nacionales conformarán la Selección Colombia que estará representando al país en el Festival Panamericano de la Juventud, que se realizará en la ciudad de Montevideo del 24 al 31 de julio.
Los Subcampeones nacionales serán los representantes oficiales a los festivales Sudamericanos y los terceros serán los jugadores oficiales a los festivales Centroamericanos y del Caribe 2016.

“Lo de Buga no fue milagro”

Redacción Buga
El Periódico 

Milagroso se convirtió en el sexto clasificado a cuartos de final de la VIII Copa Hero, después de golear en Pasto a Leones de Nariño 6-3, triunfo que lo catapultó al primer lugar de la serie y que obligará a Caciques del Quindío exigirse al máximo de local, si no quiere tener sorpresas con Faraones de Pitalito que de vencerlo en Calarcá, lo dejaría viendo un “chispero”, pues el desempate se resolvería con el segundo ítem del reglamento: gol diferencia: ambos tienen +18.
Lo cierto es que las mejores opciones las tiene Caciques del Quindío, que con un solo empate aseguraría su paso a la siguiente ronda.
En fin, un partido como para llenar el Coliseo del Sur de Calarcá hoy sábado, donde Milagroso ya tiene sello de grande pues fue uno de los mejores equipos en la recta final de la Copa,  condición que le otorga ese plus como para ponerlo en la baraja de favoritos para el título. Y una cosa más: tiene una de las mejores aficiones del país que lo acompaña irrestrictamente.
El 3-1 al término del primer tiempo parecía cómodo. Wilmer Cardona, Jhon Gaviria y Jhon Jairo Venté, daban tranquilidad y aseguraban la clasificación a cuartos de final de manera parcial. El gol del local en el primer tiempo tuvo como protagonista a Víctor Pérez.
Pero vino la reacción de Leones que asustaron a la visita, pues en ocho segundos, cuando todavía no se cumplían los primeros 10 minutos de la etapa complementaria; Jimmy Benavides y el paraguayo Rodolfo Román, igualaron las acciones. Con el 3-3 las cosas parecían resarcirse para Leones pero la visita tenía su “milagro” debajo del brazo al desequilibrar definitivamente el partido con las anotaciones del mismo Cardona, Juan David Buritica y Jhon García.
El otro cupo lo definirán en el grupo “‘D” los quintetos de Ocaña FDS y Bolívar si Avanza a quienes les tocan hoy sábado rivales de peligro para sus aspiraciones. Taz visitará a Ocaña, mientras Bolívar hará lo propio, por ahora, en Arjona ante Heroicos.

Destacada actuación de ciclomontañistas tulueños

TULUÁ - Deportistas de la Villa de Céspedes continúan regalándole triunfos a todos los tulueños y por supuesto dejando en alto a nivel deportivo el nombre del municipio “Corazón del Valle”; en esta oportunidad varios ciclomontañistas lograron destacarse en una válida departamental.
En el encuentro deportivo denominado “V Valida Departamental de Ciclomontañismo”, realizado el fin de semana pasado en el municipio de Yumbo, José Manuel Castro, de la categoría infantil B y Alex Juan Pablo Zapata, de la categoría junior, se quedaron con el primer puesto.
De igual forma, los deportistas, también adscritos al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, Julio Mario Ruiz, Kevin Ruiz López, Juan Alejandro Osorio, Juan José Gómez, Juan Steban Ruiz y Jamilton Sierra, cada uno en su categoría, lograron ocupar puestos importantes dentro de la competencia.
También se destacó la positiva participación de los ciclomontañistas Emmanuel Caicedo, Andrés Ceballos y Juan Fernando Henao, quienes junto a todo el grupo de deportistas tulueños, se convirtieron en ejemplo de disciplina, profesionalismo y orgullo centro vallecaucano.

Osmiro Colonia, nominado al “Terraco de Oro”

TULUÁ - Más de 60 años vinculado al deporte llevaron a que el tulueño Osmiro Colonia Rodríguez, haya sido nominado a la mención “José Joaquín Ospina Bueno”, a toda una vida consagrada al deporte, uno de los premios más importantes en el ámbito deportivo del Valle del Cauca “Terraco de Oro”.
Colonia Rodríguez, de 78 años, fue el primer director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imder Tuluá, en el año 1966, cuando se llamaba Junta Municipal de Deportes, así mismo, fue el primer tulueño en integrar la Selección Colombia de fútbol para las eliminatorias de las Olimpiadas Mundiales de Tokio, disputadas en el estadio de Lima-Perú.
Dentro de su experiencia, formó parte de la Selección Valle de fútbol durante 7 años, ganando medallas en las categorías Prejuvenil y mayores, he hizo parte de la primera nómina del Cortuluá, en ese entonces Selección Tuluá.
Después de casi 50 años de haber sido futbolista profesional y de enseñar a muchas generaciones, Osmiro Colonia, se siente satisfecho por el deber cumplido y por esta nominación. “Es una satisfacción muy grande para mí y para toda la gente de Tuluá, este es un gran reconocimiento por todo el trabajo que he realizado con gusto”, expresó.
El miércoles 15 de junio, a las 6:00 de la tarde, en el Hotel Dann Carlton de Cali, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del “Terraco de Oro”, en la que el dirigente tulueño depositó arrastrarse la distinción para la que fue nominado.

Supérate, inter-colegiados

CERRITO - En el Cerrito, se está llevando el programa Supérate, Inter-Colegiados 2016, donde la administración ha colocado todo su esfuerzo y empeño para que este gran evento se lleve con total éxito.
En cabeza del alcalde Severo Reyes Millán, la gestora social Nubia Estela Llano, y la dirección de deporte Licenciado Tolentino Murillo, dan los más sinceros agradecimientos a todas las instituciones educativas públicas y privadas, que se vincularon en este certamen.
El Cerrito se la juega con Supérate 2016, porque el deporte hace parte de una familia en paz para todos. 

Bugueño se lució en media maratón de México

BUGA - Luis francisco Sanclemente, el deportista paralímpico de 27 años que se viene destacando a nivel nacional e internacional, se ha convertido en una persona inspiradora para muchos; un hombre que en cada competencia entrega el alma y el corazón, dejando todo en las calles donde corre con su silla, que ha sido su mejor aliada en estos últimos años.
En esta oportunidad el joven deportista realizó una importante representación en la media maratón incluyente internacional de México, logrando la segunda posición en la modalidad silla de ruedas.
Debido a un incidente en medio de la carrera en el kilómetro 17, Sanclemente perdió el tiempo de ventaja que lo llevaba como ganador; superado el percance, retomó la carrera perdiendo el primer lugar, pero finalmente se colocó en la segunda posición.
En su cuenta de Facebook el deportista manifestó sobre el segundo lugar obtenido, “me ha dejado muy feliz a pesar de que pude haber ganado, pero con el orgullo de conocer atletas y personas maravillosas de distintas partes del continente”.
Francisco Sanclemente regresa a Buga para continuar con su preparación como deportista y seguir inspirando a muchas personas.

Valle campeón del interligas de patinaje 2016

Redacción Regional
El Periódico

Concluyó con éxito el Campeonato Nacional Interligas 2016, que se realizó del 5 al 12 de junio en el Patinódromo Internacional de Buga, el cual contó con la destacada participación de 24 delegaciones del país; evento organizado por la Federación Colombiana de Patinaje, con el apoyo de la administración municipal y el IMDER.
Después de varios días de competencia, el pasado domingo se cumplió la jornada de cierre con las maratones en las categorías pre juvenil, juvenil y mayores, en ambas ramas, pruebas que entregaron los últimos seis oros del evento.
Con 23 medallas de oro, 16 de plata y 19 de bronce, para un total de 58 preseas, la delegación del Valle se quedó con el título general del Campeonato Nacional Interligas; el segundo lugar de la general fue para Antioquia, que se quedó con 17 oros, 12 platas y 9 bronces; seguido de Bogotá, que finalizó en el tercer lugar, con 15 oros, 13 platas y 10 bronces.
Además el departamento del Valle se quedó con las placas que lo acreditan como el Campeón de las categorías pre juvenil varones (cinco oros), juvenil damas (ocho oros) y juvenil varones (seis oros); mientras que Antioquia ganó en mayores damas (seis oros); Bolívar, en mayores varones (cuatro oros), y Bogotá, en pre juvenil damas (ocho oros).
Este campeonato fue el último certamen puntuable de la temporada 2016 para el escalafón nacional, antes del torneo selectivo que se realizará nuevamente en Buga, del 3 al 6 de julio, donde se escogerá la Selección Colombia que competirá en el Mundial de Nanjing, China, en el mes de septiembre.