17.1.11

SE ENTREGARA EL TERRACO DE ORO

Fuente: Coldeportes

Para el próximo 28 de enero quedó definida la realización de la Ceremonia “Noche de Gala del Deporte Vallecaucano” en la cual se entregará el Terraco de Oro al mejor deportista aficionado del Valle del Cauca y otras condecoraciones a dirigentes, entrenadores, jueces y periodistas en varias categorías y que contará con la presencia del Gobernador del Departamento, Francisco José Lourido Muñoz y dirigentes del deporte nacional y que será transmitida en directo por el Canal Regional Telepacífico.

El gerente de INDERVALLE, Luis Fernando Martínez Arce, señaló que la designación del mejor deportista para este año tendrá una elección democrática con participación de la Asociación de Entrenadores, Fedeliva, Acord Valle del Cauca, Indervalle y la comunidad en general a través de la pagina web de la entidad, quienes escogerán unos candidatos, para que los deportistas, mediante votación, elijan al mejor de la temporada por sus meritos nacionales e internacionales y la Junta Directiva ratificará mediante Acuerdo institucional esa determinación.

Deportistas mundialistas y medallistas de Juegos Centroamericanos y Suramericanos como Jersy Puello, Brigithe Méndez, Jorge Luis Cifuentes, Grace Fernández, Robert Farath, Rosibel García, Jacqueline Rentería, Wilmer Torres, Anny Lorena Cortés y Pedro Andrei Castro, entre otros, figuran en la lista de los posibles nominados por sus resultados internacionales de la temporada 2010.

De igual manera en la ceremonia se premiaran a los deportistas de las categorías, revelación, Intercolegiados y del sector deportivo de los discapacitados, así como al mejor entrenador, dirigente de liga, juez- arbitro, instituto municipal, periodista deportivo y Alcalde que mas apoyo hayan brindado al deporte en el 2010.

EL CAMPEÓN SIN DELANTERA

Por: Diego Baquero

Luego de un 2010 maravilloso en lo individual y grupal, Dayro Moreno, cree que su momento en el fútbol colombiano ya paso, y por eso manifestó lo siguiente, “el Caldas me lo ha dado todo y con el equipo viví el año pasado una alegría más, pero aunque no sería malo quedarme, pienso que es el momento de ir de nuevo al exterior”.

Sobre las opciones que se manejan en el fútbol argentino de equipos como Estudiantes De la Plata y Racing Club indicó,” jugar en Argentina sería para mí algo muy grande, todos sabemos de la importancia de su fútbol y más en un equipo como Estudiantes de la Plata, que en los últimos años ha dado de que hablar por sus títulos. Sería bueno también, hay otro compañero allá que ya conozco como es Giovanny Moreno, entonces me parece que también sería una buena opción para mí”.

De igual forma, el oriundo de Chicoral, informó que cuenta con ofertas del fútbol mexicano, “me gustaría también el fútbol mexicano pues hay varios compatriotas que se han destacado y por eso valoran al jugador colombiano, hay opciones en Monterrey, América y Tigres, en cualquiera me gustaría estar”.

El otro destino que podría tomar Moreno, sería militar en Europa, aunque aún no se conoce que equipos estaría interesados por sus servicios, lo único que queda claro es que Once Caldas, deberá empezar a buscar jugadores para la delantera, pues Fernando Uribe, de seguro también partirá con rumbo a tierras extranjeras.

Inicia Sudamericano Sub-20

Desde el próximo domingo 16 de enero, iniciará la disputa del Sudamericano Sub – 20, el cual tendrá como premios cuatro plazas al mundial de la categoría en Colombia y dos cupos para los juegos olímpicos de Londres en 2012, evento al cual la tricolor no clasifica desde las justas de Barcelona en 1992.

Los dirigidos por Eduardo Lara, quedaron en el grupo B del sudamericano junto a Ecuador, Barasil, Paraguay y Bolivia, a los cuales se medirá en la ciudad de Tacna, aspirando a clasificar al hexagonal final, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa.

El primer encuentro de Colombia sera frente a Ecuador el proximo Lunes 17 de enero en Tacna a las 7:00 de la noche, y el Jueves 20 se enfrentara a Brasil a las 9:10 p.m.

Se Acerca la Liga Postobon 2011

El proximo 21 de enero se realizara el sorteo que definira la posicion de los equipos a participar en el primer semestre de la Liga Postobon 2011, seran 4 fases, la Fase Uno comprendera 18 fechas de todos contra todos, la Fase Dos o cuartos de final con dos fechas, la Fase Tres o Semifinal con dos fechas y la Fase Cuatro o Final con partidos de ida y vuelta.
La primera fecha de la Fase uno se dara inicio el dia 4 de Febrero del presente año.

Roldanillo y el Norte del Valle, engalanan su cielo con el Primer mundial de Parapente en Colombia

Por Miguel Pomo

Del el 7 al 13 de enero se desarrolló en Roldanillo – Valle, el Nacional de Parapente OPEN ROLDA 2011, con la participación de 90 parapentistas extranjeros y 60 colombianos. Este campeonato es la antesala al MUNDIAL DE PARAPENTE que se celebra en nuestro municipio y en Colombia por primera vez en la historia deportiva de nuestro país en cuanto a este deporte se refiere del 15 al 22 de enero de 2011-.
Contamos con la presencia de los mejores parapentistas del mundo: Seiko Fukuoka Naville, Renata Kuhnova, Yvonne Dathe, Nicole McLearn, Svetlana Piskareva, Ilya Nekhamin, Ariane Kuenzli, Nick Roberts, Eric Reed, Stefan Wyss, Bradley Gunnuscio, Xevi Bonet, Jacques Fournier, Guy Anderson, Percze Attila, Karel Vrbensky, Juan Carlos Moran Reinoso, Andres Sanchez, Jorman Abril Alvarez, Diego Pachon Trujillo, Jaime Ramirez Mendez, entre otros; son más de 180 parapentistas (160 extranjeros, 20 colombianos para el mundial) concentrados en Roldanillo.
Desde el 7 de enero, todos los días llegan a Roldanillo, desde Inglaterra, EEUU, Venezuela, Ucrania, Suecia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Argentina, Portugal, República Checa, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Australia, Perú, Bélgica, Holanda, Japón, Canadá, Ecuador, Venezuela, Turquía, Brasil, México, entre otros países, y lógicamente, de todos los rincones de Colombia, pilotos con el ánimo de participar en la copa del Mundo Rolda 2011 de Parapente, la cual se realiza en este municipio del Norte del Valle.
Nicky Moss (Delegada de PWCA). Es de Inglaterra directora técnica del certamen, una de las autoridades más importantes en este deporte, ha llegado a Roldanillo, lleva 10 años residente en España, es la segunda vez que viene a Colombia y se ha declarado enamorada del Norte del Valle.
Por su parte, Jhonatha Vigane, ha viajado desde Suiza, para con su parapente volar por las cordilleras y el inmenso Valle del Cauca. A sus 43 años, lleva 11 en el deporte y se ha declarado enamorado de esta ciudad. ”Yo lo que quiero es divertirme y gozarme en esta hermosa tierra en Colombia, gente amable, lugares bonitos, tardes frescas, departo en el parque, muy feliz”, dijo en un español enredado.
Es espectacular poder disfrutar nuestros cielos todos los días adornado por cientos de colores, tener las calles, los negocios y los sitios turísticos como el Museo Rayo, la Casa Quintero, la Iglesia de la Ermita habitados por todas estas personas de países y culturas diversas nos llena de orgullo y alegría, Roldanillo es Colombia en el mundo gracias a sus condiciones geográficas, la amabilidad de su gente, su calidez, costumbres que lo convirtieron en sede del Primer Mundial de Parapente celebrado en nuestro país.
Desde diferentes países han llegado a Roldanillo, hombres y mujeres profesionales en parapentismo con morrales inmensos a sus espaldas, se alojan en los hoteles y casa-fincas del municipio y desde las 6:00 a.m., inician una caravana de vehículos que suben como hormigas por la cordillera occidental en busca de uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar este deporte, el voladero Los Tanques en la vereda Buenavista; allí llegan para liberar su adrenalina y abrir sus alas, parapentes multicolores, y en menos de 15 minutos vuelven mágico el cielo roldanillense y del norte vallecaucano, dijo Luis Gerardo Castro Habitante de Roldanillo.
DATOS: • Los pilotos, vuelan desde Roldanillo, van hasta Obando,Bugalagrande, Tuluá, Cartago, Ricaurte, Zarzal, La Unión y recorren gran parte del norte y centro del Valle.
• Una de sus competencias, en el aire puede durar hasta 4 horas.
• Este año hay más de 15 mujeres pilotos.
Las categorías para la competencia: Categoría Femenina, Categoría Junior, Categoría Serial y Categoría Open.
Son más de 30 países concentrados por estos días en la tierra del Maestro Omar Rayo (q.e.p.d.), los mejores parapentistas de todo el mundo presentes aquí.
Cabe resaltar que la administración municipal en cabeza del Alcalde Ing. Jhon Willian Alba León juega un papel fundamental en el desarrollo de estos eventos, ya que gracias a su gestión y apoyo se ha logrado tener las mejores condiciones y capacidad logística para el desarrollo de estos. Y Resaltar también el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, la Aeronáutica Civil de Colombia, los grupos de Socorro etc.
Roldanillo “la tierra del alma, el arte y la cultura, hoy por hoy es también la del deporte extremo”.