8.9.15

Deporte y ambiente por el río Yotoco

Redacción Yotoco
El Periódico

Con eventos como estos se puede confirmar que las actividades de conservación logran ir de la mano con la vinculación de actividades como el deporte, en esta ocasión el futbol.
Una jornada de recolección de residuos sólidos permitió la integración entre diferentes actores, con el objetivo de mejorar el aspecto paisajístico y ambiental del río Yotoco; se trata de la vinculación por primera vez de los integrantes de la barra “Barón Rojo” de Yotoco del equipo de futbol América de Cali, quienes motivados por los diferentes trabajos que realiza la Policía Nacional en el marco de su programa “Jóvenes a lo Bien” acudieron a este llamado.
“Esta jornada es una de las múltiples iniciativas que se ha logrado concretar a partir de los esfuerzos que viene desarrollando el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA-, vinculando sectores de la población que no habían sido visibles en actividades ambientales en esta localidad”, manifestó Jenny Marcela Sepúlveda Álzate, profesional de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Como resultado de la actividad se realizó la recolección de una tonelada de residuos sólidos entre chatarra, plástico, muebles, periódicos, ropa, hasta 30 llantas aproximadamente, las cuales hubo que desenterrar con palines; residuos que se encontraban dispersos en las orillas y el cauce del río Yotoco, entre los sectores barrio La Inmaculada hasta el barrio Jorge Eliécer Gaitán, lo que conllevó a mejorar la calidad del agua en el afluente y las condiciones paisajísticas del sector.
A este evento, además de la CVC, también se vincularon organizaciones de base comunitaria como Asoyotoco y Asampemy, organizaciones gubernamentales como la Policía Nacional, la alcaldía de Yotoco, instituciones educativas y la empresa prestadora del servicio de aseo Aseoyotoco.
Al final de la jornada se llevó a cabo un partido de futbol relámpago entre los integrantes de la “Barra Roja” contra los integrantes de las demás instituciones y organizaciones que participaron en esta actividad ambiental.
Como parte de las actividades de esta campaña, la CVC en conjunto con el CIDEA liderará una serie de talleres de sensibilización frente al manejo de los residuos sólidos en los diferentes barrios del casco urbano de este municipio, todos los viernes a las 7:00 de la noche.

En la Bombonera, todos en la recta final

BUGA - En la cancha de futbol del parque Recreacional la Bombonera de Buga, se libra una batalla futbolera cada fin de semana con encuentros de mucha altura, dijo el organizador, Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, al entregar de manera oficial la programación.
Sábado 5 de septiembre de 2.015
2:00 p.m. Club Deportivo Huracán Tulio Sanclemente  Vs. Club el Porvenir-Media Canoa.
4:00 p.m. Club amigos James Gómez   Vs. Club amigos Francined Cano-Real Oro.
Domingo 6 de septiembre de 2.015
8:00 a.m. Club Ferrepinturas la 14-restaurante La Barra  Vs. Club José Lubiardo Valencia-otel San Miguel.
10:00 a.m. Club amigos Francined Cano el Molino  Vs. Club Arsenal.
12:00 m. Club Eléctricos Cable Pelao-combo la 20  Vs. Club chatarrería Holmer Aguirre-Sonso.
2:00 p.m. Club Álvaro Marín AME  Vs. Club hotel La Siesta Tuluá.
4:00 p.m. Club Real Sonso   Vs. Club Deportivo Grasas.
Descansa para esta fecha el club Real Sociedad Álvaro Marín.

Con fútbol sonoro y baloncesto en silla, iniciaron los juegos de discapacidad en Cali

REGIONAL - Con las competencias de Baloncesto en silla de ruedas y Fútbol-5 sonoro, se dio inicio en Cali  a los Juegos Deportivos y Recreativos en las discapacidades de físicos, visuales, cognitivos, parálisis cerebral y auditivos, en los que se preparan los deportistas de Cali para los Juegos Paradepartamentales de Palmira a partir del 13 de septiembre.
Los juegos que fueron inaugurados el pasado sábado en el coliseo Evangelista Mora en un acto amenizado por la orquesta “Antorcha”, cuyas vocalistas son invidentes, está a cargo de las Ligas de discapacidad visual y físicos, y tienen el respaldo de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali .

Resultados parciales en baloncesto y futbol 5 sonoro

REGIONAL - En los juegos de baloncesto en el coliseo Evangelista Mora del día sábado, el club Frapon se impuso 42 por 33 a Horizontes. Seguidamente el club Horizontes jugó de nuevo y ganó 48-11 a Disfad.
En fútbol-5 sonoro, otra disciplina que se jugó el fin de semana, el club The Blins  se coronó campeón, dejando en el segundo puesto a Libertad A y en el tercero a Libertad B.
Hoy sábado 5 y mañana domingo 6 de septiembre, se llevarán a cabo las competencias de Atletismo, Natación y Boccias. 

“Se necesita algo más que dos piernas para impulsar un sueño”

Redacción Buga
El Periódico

El  pasado 30 de agosto, el deportista de alto rendimiento Francisco Sanclemente participó de la Maratón Ciudad de México, ocupando la quinta posición; fueron 42 km de esfuerzo, de inspiración y de templanza para lograr un objetivo; “es allí donde sale a flote la disciplina que se ha  tenido en la oscuridad de las 4:30 de la madrugada, cuando sales a entrenar pensando en que algún momento los vas a lograr”, dijo en dialogo con El Periódico.
“Correr una de las 10 Maratones más importantes del mundo y estar en el top 5 para mí es un excelente resultado, agradeciendo a las empresas y personas que me apoyan y me respaldan en mi carrera deportiva”, indicó.
La Maratón inició a las 6:45 a.m. cuando aún en México llegaba el día, desde allí 100% concentración para resistir en los 2.350 mts de altura que empezaban a pesar desde el km30 cuando se encontraba en la 7ma posición en un segundo lote de 3 atletas y a 5 minutos de los líderes.
En el km 37 en una de las subidas, lanzó un ataque que rompió el grupo en el que iba para  despegar solitario en el quinto lugar y terminar la carrera en 2:12 minutos.
Con este gran logro, continúa el camino ahora pensando en la Maratón de las Flores el 13 de septiembre, y 11 de octubre en la Maratón de Buenos Aires Argentina, donde nuevamente  intentará dejar en alto el buen nombre y sentido de patria chica de su ciudad y de su gente.

“Quiero hacer una mención especial a los medios de comunicación de mi ciudad que siempre  están pendientes y hacen que los sueños de los deportistas sean menos difíciles, en especial Señal  Buga - El Periódico - Deportes del medio día, los cuales me han visto crecer y dar cada paso para alcanzar mis objetivos; les aprecio mucho!”, precisó Francisco Sanclemente, atleta de alto rendimiento bugueño. 

Jarlinson Pantano contó aspectos de su exitoso desempeño en Europa

Redacción Regional
El Periódico

La Liga de Ciclismo del Valle llevó a cabo una importante reunión entre los medios de comunicación de la ciudad y uno de los más destacados ciclistas que tiene el Valle del Cauca, el caleño Jarlinson Pantano Gómez, quien le compartió a los periodistas las experiencias vividas en su exitoso desempeño en las carreras más importantes de Europa con el equipo IAM Cycling de Suiza.
Pantano, quien fue protagonista en algunas etapas del Giro de Italia y en su primera participación del Tour de Francia ocupó la casilla 19, estará en Cali algunos días, para luego desplazarse a Estados Unidos a representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.
Jarlinson le contó a los más de 20 medios de comunicación que se hicieron presente, que asumió el compromiso con los dirigentes del ciclismo del Valle, liderado por el Licenciado Hernando Zuluaga Aristizabal y Alfredo Saavedra Jaramillo, gerente y presidente de la Liga respectivamente, para representar al departamento en los próximos Juegos Nacionales.
Expresó que se siente muy orgulloso de defender los colores del Valle y volver a mostrar su talento corriendo en Colombia; es por eso que luego de competir en el mundial de ruta, regresará a Cali para concentrarse con miras a los Juegos Nacionales. 

Deportistas bugueños representan la ciudad en los Juegos Departamentales y Paradepartamentales

BUGA - En ceremonia solemne el Alcalde de Guadalajara de Buga, Magister John Harold Suárez Vargas, hizo la entrega de la bandera del municipio a la delegación de deportistas que representan a la ciudad en los XX Juegos Departamentales y III Paradepartamentales a disputarse en el municipio de Palmira hasta el 20 del presente mes. 
230 deportistas bugueños participan de las justas departamentales, mientras que otros 23 en situación de discapacidad harán lo propio para dejar en alto el nombre de la ciudad en los III Juegos Paradepartamentales. 
En las palabras dirigidas a los participantes, el Alcalde Municipal destacó la entrega y compromiso de cada uno de ellos, y los invitó a seguir viviendo el deporte como una pasión que los tiene que llenar de regocijo por encima del triunfo o la derrota, pues este tipo de experiencias forma valores en los seres humanos, a su vez que les recordó que deben seguir como futuras generaciones apropiándose de los distintos escenarios construidos para incentivar aún más en deporte como el recién entregado Parque Biosaludable El Vergel.