28.3.16

Juegos intercolegiados Supérate 2016

BUGA - En las instalaciones de la Estación del Ferrocarril de la ciudad, se realizó la socialización de los Juegos Intercolegiados Supérate 2016, por parte del director ejecutivo de Imder – Buga, Jhon Jairo Cifuentes Rojas, en compañía de los articuladores por Indervalle.
Los Juegos Supérate buscan la inclusión de habilidades y competencias deportivas, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años, escolarizados y no escolarizados.
A través de la política municipal, los jóvenes y adultos jóvenes que estén por encima de los 18 años y por debajo de los 7 años de edad, serán beneficiados con la realización de los juegos de la educación 2016 en su fase municipal, inmersos en los centros educativos, instituciones técnicas y profesionales de la educación superior.
Las categorías son Primera infancia para los nacidos en los años 2009, 2010 y 2011; Preinfantil 2007, 2008 y 2009, Infantil 2005 y 2006; A 2002, 2003 y 2004; B 1999, 2000 y 2001 y la Especial hasta el año 1998.
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación tiene previsto dar inicio a la fase municipal el 13 de abril con la llama del deporte rural y el 14 de abril la llama del deporte urbana.
La inauguración de los Juegos Intercolegiados Supérate 2016, se llevará a cabo el 15 de abril, con un desfile por las principales calles de la ciudad, culminando en el estadio Hernando Azcárate Martínez.
Las Instituciones Educativas o Juntas de Acción Comunal, deben inscribirse en la página www.superate.gov.co, hasta el 14 de abril; para información comunicarse al 317 7169828 con Jorge Andrés González, enlace Municipal de los Juegos.

Se aproxima la final del torneo en La Bombonera


Sábado 19 marzo - 2016
2:00 p.m. Club amigos James Gómez  vs. Club Huracán - Tulio Sanclemente.
4:00 p.m. Club taller Industrial Servihenao – Independiente   vs. Club amigos James - Sonso.
Domingo 20 marzo de 2016
9:00 a.m. Club Real Sociedad Rodrigo Ruiz Moreno  vs. Club El Molino
11:00 a.m. Club Deportivo Grasas  vs. Club Fabián Espinosa - Julio Moreno.
1:00 p.m. Club Real Oro  vs. Club Álvaro Marín Espinal – AME.
Para esta fecha descansa Club Eléctricos Cable Pelao; en igual manera el organizador del torneo, Pedro Pablo Cifuentes Cuellar indicó que en la próxima fecha del domingo 27 de marzo se jugará la final del torneo 50 años y la final del torneo repechaje.

Segunda travesía El Placer

BUGA - El tiempo de espera finalizó, las inscripciones cerraron y el montaje para la travesía El Placer se dispuso para el fin de semana anterior; seguidores del ciclismo a campo abierto llegaron a Buga procedentes de todos los puntos cardinales.
Saliendo del parque Biosaludable El Vergel, este recorrido que contó con aproximadamente 42 kilómetros, todo un reto para los participantes sean deportistas elite o aficionados, por ello sin importar la categoría el equipamiento es parte fundamental al momento de la partida.
El grupo MTB golpeadores con amplio conocimiento en rodadas extensas como la del pasado  domingo, ha sido un soporte para la organización del evento ciclístico, pues desde el génesis de la idea vienen trabajando de la mano con el organizador.
Un número superior a los 500 participantes se inscribió a la rodada que busca integrar a través del deporte, el casco urbano de Buga con la zona rural alta.

Fase zonal nacional del torneo “mil ciudades” en Buga

BUGA - Durante 4 días los mejores equipos del occidente colombiano de fútbol de salón, a partir del anterior 17 de marzo, se darán cita en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina para la fase zonal nacional del torneo “Mil Ciudades”, organizado por la Liga Vallecaucana y la Federación Colombiana de fútbol de salón, con el apoyo de INDERVALLE y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Buga.
En el torneo participarán los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Nariño y dos equipos del Valle de Cauca, los cuales entrarán a la disputa por dos cupos a la fase final del torneo que reúne a los mejores del país.
La siguiente fecha del calendario del torneo se cumplirá en Pitalito - Huila, donde competirán los de la zona centro; de cada zonal (centro, occidente y oriente), clasifican dos equipos que posteriormente jugarán el cuadrangular “Torneo Mil Ciudades de Colombia”, para conocer el campeón absoluto del país; los dos cupos restantes, para completar el grupo de 8 equipos, se entregan al departamento organizador del torneo con sede que aún está por definir.
La premiación serán dos millones de pesos al campeón y un millón de pesos al segundo lugar.

“Clasificamos a la Finales”


TULUÁ - La Escuela Sarmiento Lora, felicita al equipo Colombiano y en especial a Anyely Solarte, por la clasificación a las finales del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 que se realiza en Venezuela. La Tricolor empató 0-0 en su último juego ante Brasil, logrando clasificar entre las 4 mejores selecciones del Continente. Colombia enfrentará a Venezuela, Paraguay y Brasil, en el cuadrangular decisivo que otorgará tres cupos a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, Jordania 2016. Las finales iniciaron el 14 de marzo. Anyely Solarte, cuota de la Escuela Carlos Sarmiento Lora a la Selección, pudo aportar su fútbol para lograr el primer objetivo.

15 medallas de patinaje para Buga

BUGA - Siete deportistas de categorías menores que participaron el pasado fin de semana en el Primer Nacional de Patinaje,  realizado en Cúcuta  del  11 al 13 marzo,  llenaron de gloria la Ciudad Señora al conseguir dieciséis medallas en diferentes categorías y modalidades.
María Paula  Cárdenas, una de las medallistas que participó en las categorías de los 7 a los 10 años, logró tres de las medallas, dos de ellas en primer lugar  en la modalidad de eliminación, y una en segundo puesto en la categoría de habilidad. La patinadora indicó que fue una gran competencia donde se midieron con rivales muy fuertes como las contendientes de Bogotá.
Por su parte, Tomás Reyes Aedo, que obtuvo  3 medallas, expresó que  las preseas  son el fruto del esfuerzo realizado  por ellos y de  un trabajo de entrenamiento riguroso.
Luis Hernán Vásquez, entrenador  de las jóvenes promesas, indicó que estos campeonatos son un fogueo para los deportistas direccionado hacia selecciones Valle en un futuro, y que estas competencias   son necesarias  para medir el nivel y así mismo trabajar en los entrenamientos de acuerdo a ese nivel nacional.

Luna Cifuentes - Categoría 8 años damas
Luis Miguel Gil - Categoría 9 años varones
Ana María Arana - Categoría 10 años damas
Mateo Vivas Bayona 
- Categoría 10 años varones
María Paula Cárdenas Hernández 
- Categoría 10 años damas
Tomas Reyes Aedo - Categoría 10 años varones
Los resultados obtenidos fueron 15 medallas en total, repartidas en las siguientes pruebas:
Luis Miguel Gil   (5 medallas) 
María Paula Cárdenas Hernández    (3 medallas)
Tomás Reyes Aedo   (3 medallas)
Mateo Vivas Bayona   (4 medallas)

Campeonato de fútbol sub 20

BUGA - Con el apoyo de la administración municipal del doctor Julián Latorre y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación –IMDER-, se está llevando a cabo la Copa Guadalajara de Buga sub 20.
El estadio Hernando Azcárate Martínez es el escenario dispuesto para cumplir con las fechas del octagonal, que inició con un buen número de goles por parte de los equipos que abrieron la jornada.
En el partido inaugural entre La Ventura y Judecon, el mandatario de los bugueños fue el encargado de hacer el saque de honor, dando inicio al torneo de manera oficial.
La primera fecha cerró con 15 goles y un partido suspendido por lluvia al minuto 4 del primer tiempo.
Sábado 5 de marzo
La Ventura 6 – 0 Club Judecon
Torrealba 5 – 0 Depor Cali
Domingo 6 de marzo
Cortuluá 3 – 0 Chambimbal
Real Academia 0- 1 Atlético Buga (suspendido)
Los partidos de la segunda fecha iniciaron el sábado 12 de marzo con Real Academia de Yotoco y Cortuluá, Depor Cali de Buga recibió a La Ventura; para el domingo se tiene previsto el compromiso entre Atlético Buga y Chambimbal, a las 2 de la tarde y cierra la jornada del fin de semana Judecon contra Torrealba de San Pedro, a las 4 de la tarde.