21.2.11

Conozca las claves de Montoya para la temporada 2011 de la Náscar

“Hubo muchos choques y cosas que pasaron que estuvieron fuera de nuestro control”, dijo Montoya. “El agujero se hizo tan grande que fue casi imposible salir de él”. Pero si ahondamos con justeza en los números, parece que el piloto del Chevrolet Nº 42 de Earnhardt Ganassi Racing with Felix Sabates está destinado a una gran mejora este año.
En cinco de las primeras ocho carreras de la temporada pasada, Montoya encontró problema tras problema, finalizando 26º o peor, incluyendo cuatro veces en las que llegó 34º o peor. Nunca se recuperó completamente, aunque una victoria posterior en el autódromo de Watkins Glen derivó en una racha de cinco finales consecutivos en el top 10, lo cual mostró un flash del verdadero potencial posible de su equipo.
Aunque Montoya eventualmente tuvo que conformarse con el 17º puesto en las posiciones, él fue el único no-Cazador que apareció rutinariamente en el top 10 de las estadísticas más importantes de la Copa: sexto en porcentaje de vueltas más rápidas corridas; sexto en número de vueltas corridas dentro del top 15; séptimo en número de pases de calidad; fue el séptimo más rápido en las relargadas; octavo entre los líderes de millas; octavo en posición promedio en pista; 10º en total de vueltas lideradas. En la posición promedio en pista, estuvo un puesto arriba del contendiente al título Denny Hamlin y de otros cuatro Cazadores -- lo cual insinúa sus sólidas chances de un gran cambio para 2011.
Aprender a terminar mejor las carreras, según el jefe de equipo Brian Pattie. Y para hacer eso, mucha de la responsabilidad recae sobre Montoya. Pattie admitió cándidamente que la comunicación entre el piloto y el jefe de equipo podría ser -- y necesita ser -- mejor que en 2010, cuando con frecuencia quedaban al frente en cualquier carrera, sólo para decaer al final incluso cuando eran víctimas de la mala suerte.
“Si hacemos un ajuste durante la carrera, en lugar de intentar darle a Juan Pablo lo que le guste, sería más fácil si él supiera exactamente qué ajuste pedir”, dijo Pattie. “Sólo hay que ser más inteligentes adentro del auto, pero él ya ha mejorado mucho en eso”.
Pattie dijo que fue entendible que Montoya se haya tomado un tiempo para ajustarse a los matices de descubrir lo que le gusta y lo que no le gusta -- y cómo comunicar eso, especialmente durante el transcurso de una carrera. Esta será apenas la quinta temporada a tiempo completo de Montoya en stock cars luego de construir su trayectoria -- y su reputación de piloto audaz, agresivo y talentoso -- en carreras de open-wheel.
“No hay que aprender, hay que ser más proactivos en las prácticas y saber lo que pasa. Y decir, ‘Ey, me gusta ese cambio’. Luego durante una carrera él puede decir, ‘¿Recuerdas ese cambio que me gustó en la práctica? Hagámoslo’. Si te fijas en los mejores pilotos, eso es lo que ellos hacen. Te llevan en la dirección de los ajustes que hay que hacer”, dijo Pattie.

10 cosas que no sabías de Lionel “la pulga” Messi

1. De niño disfrutaba los partidos callejeros con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y con su primo, Tomi. Apostaban un refresco.
2. En Alemania 2006, se convirtió en el jugador más joven en representar a Argentina en un Mundial, sustituyendo a Maxi Rodriguez en el 74′ del partido contra Serbia. En ese partido asistió en un gol y marcó el último, terminando el encuentro como blanqueada de 6-0.
3. Uno de sus pasatiempos favoritos es el Playstation. Le encantan los videojuegos de futbol y es casi invencible, según sus compañeros.
4. A los 11 años le fue diagnosticada una deficiencia en la hormona del crecimiento. River Plate se interesó en él, pero no podía pagar el tratamiento que llevaba. Carles Rexach, director deportivo del Barcelona, lo firmó tras verlo jugar ofreciéndole cubrir los gasto mñedicos necesarios para corregir el problema.
5. Su música preferida es la cumbia. El grupo cordobés La Banda del Tigre Ariel compuso La cumbiade Messi, la cual hace referencia a su nacimiento en Rosario y su paso por las inferiores de Newell’s Old Boys, recordando que alguna vez le dieron la espalda por sus problemas de crecimiento.
6. Con Carlos Tevez como pareja, propició la única derrota que Maradonna sufrió en el famoso fut-tenis en el programa La Noche del 10.
7. Uno de los vicios que siempre evidencia en las concentraciones es dormir como oso. La mayor parte del tiempo permanece en su habitación acompañado por su laptop en la que descarga música.
8. En una encuesta publicada en la página de internet del diario Marca de España en 2008, en la que participaron más de 75 mil personas, el 78 % de los votantes consideró que Lionel es actualmente el mejor jugador del mundo.
9. Su platillo preferido son las milanesas a la napolitana: filetes de pechuga de pollo empanizados, cubiertos por una salsa de tomate, unas rebanadas de jamón, gratinadas con queso. “Pero me gustan las que prepara mi mamá, no las que sirven en los restaurantes”, aclara.
10. El 27 de junio de 2005 la institución culé extendió su contrato con una cláusula de rescisión de 150 millones de euros, 30 mas que Ronaldinho. Tres meses después, el 16 de septiembre, Barcelona le dio salario de primer equipo y vigencia hasta 2014.

“DESDE LOS ONCE AÑOS JUEGO EN AMÉRICA”

El mediocampista Luís Miguel Carabalí hace parte de la renovación de los ‘Diablos Rojos’ para la Liga Postobón I.

Dicen que las oportunidades llegan una vez en la vida. Por eso los nuevos jóvenes de América tienen una oportunidad única de mostrarse en el fútbol profesional ante la dura realidad que vive el equipo y al no poder inscribir los nuevos jugadores que llegaron para reforzar al plantel rojo.
El domingo anterior ante Pereira la gran figura, no sólo de América, sino de la segunda jornada del rentado nacional, fue Duván Zapata, quien a sus 19 años (1 de abril de 1991) marcó su primera tripleta como profesional.
Pero esa gran actuación de América y de Duván tuvo otros actores destacados. Uno de ellos es Luis Miguel Carabalí, otro joven talento, que junto a Zapata juegan desde los 11 años en las divisiones menores de los ‘diablos rojos’. Es la nueva ‘sangre’ escarlata la que demuestra que de las dificultades surgen oportunidades. Ligapostobon.com.co dialogó con el jugador.
“A los once años llegué al América porque mi papá me trajo a probar al equipo y pasé. Me han dirigido técnicos como Carlos Aparicio, ‘Willy’ Rodríguez y la ‘guama’ Cardona, entre otros. En las divisiones menores jugué como volante diez o media punta. Ahora con el ‘profe’ Aponte, me tiran más a un costado”.
El domingo anterior Carabalí fue uno de los destacados de ese sufrido, pero meritorio triunfo 3-2. “El ‘profe’ siempre me da confianza, no sólo a mí sino a todos los jóvenes del equipo. Dice que si estamos en América es porque tenemos talento pero que tenemos que convencernos de nuestras capacidades y demostrarlo en el terreno de juego. Contra Pereira salí a dejarlo todo y afortunadamente las cosas salieron bien”. Y continúo. “Por eso al final del partido Aponte nos felicitó”.
Aunque ya había tenido la oportunidad de actuar en el fútbol profesional en el 2008 cuando el técnico Diego Edison Umaña lo puso a debutar cumpliendo la norma del sub 18 y, de jugar la Copa Postobón, sólo hasta ahora Carabalí vuelve a sonar en la primera división del fútbol colombiano.
“Debuté cumpliendo la norma en el 2008 enfrentando al Junior. Luego salió Umaña y no tuve mucha oportunidad aunque varias veces estuve en el banco de suplentes. Lo importante es que seguí trabajando esperando una nueva oportunidad”.
Y agregó Carabalí. “El año pasado marqué dos goles en la Copa Postobón. Uno lo anoté en el clásico ante Cali y el otro contra Cortuluá”.
El juvenil mediocampista aprovechó para mandar un mensaje: “no sólo el Deportivo Cali tiene buenas divisiones menores”. “En América en todas las categorías hay muy buenos jugadores, todos pidiendo pista para jugar en el primer equipo”.
Ahora espera un nuevo ‘chance’ ante Nacional, el rival de los rojos este sábado a las 6:20 p.m. en el estadio Atanasio Girardot.
“Seguramente vamos a seguir ganando, empatando o perdiendo; pero la hinchada puede estar tranquila que no le vamos a negar una gota de sudor a la camiseta. Con Nacional todos los partidos son clásicos”, concluyó.
Perfil
Nombre: Luis Miguel Carabalí Guacales
Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1990
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Cali, Valle del Cauca.
Estatura: 1.72 mts
Peso: 71
Técnicos que admira: James Cardona, Jorge Bermúdez y Álvaro Aponte.
Trayectoria: Desde los once años está en las divisiones menores de América.