1.2.16

Ley pone a estudiar a los entrenadores deportivos

Redacción Regional
El Periódico

La iniciativa, liderada por la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader) y el representante a la Cámara Carlos Zuluaga, busca que los entrenadores deportivos cuenten con un título técnico, tecnológico o universitario para ejercer su profesión.
“Buscamos proteger a los practicantes de actividades deportivas de deficientes ofertas de formación que están siendo realizadas por personas que no cumplen con estándares de idoneidad profesional”, aseguró Orlando Blanco, decano de la facultad de Ciencias del deporte de la Universidad UDCA, quien agregó que con esto se contribuye al mejoramiento de los procesos de desarrollo deportivo.
Según estipula el proyecto aprobado por el Congreso, una vez entre en vigencia la Ley, los entrenadores deportivos contarán con un plazo de dos años para obtener la tarjeta profesional, que será expedida por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.
Para los entrenadores que se encuentran vinculados a una federación deportiva y no cuentan con título, se establece la posibilidad de obtener un registro de carácter provisional por un término de cinco años, mediante la realización de una evaluación de competencias avalada por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.
Al respecto, Flavio Barneys, entrenador de la escuela de fútbol de Atlético Nacional en Villavicencio, manifestó que con esto se le está cerrando el espacio laboral a quienes ya vienen trabajando en el deporte y cuentan con gran experiencia en el tema sin necesidad de tener título profesional. “El desarrollo de capacidades para una disciplina deportiva se adquiere con la práctica, no con diplomas”.
Sin embargo, Blanco asegura que, por el contrario, se está abriendo un espacio para que quienes estén interesados en el deporte se puedan preparar en una universidad y puedan ejercer su profesión con responsabilidad. “Buscamos personas capacitadas que puedan apoyar con conocimientos de distintas disciplinas el proceso de formación de deportistas”. 
“La iniciativa permite preparar personas no sólo capaces de educar y orientar a sus practicantes hacia una adecuada disciplina deportiva, sino también idóneas para formar seres humanos íntegros, que sean ejemplo de comportamiento y convivencia”, expresó Rafael Buitrago, licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica. 
Las facultades asociadas a Arcofader y el Sena se encuentran trabajando desde ya en ampliar la oferta de programas en el área de entrenamiento en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, para responder a la demanda que se pueda presentar cuando entre en vigencia la Ley. 
Nota periodística obtenida de la revista Semana.

Escenario a reventar con la lll Válida de Patinaje

BUGA - Con una participación estimada en 500 patinadores, Guadalajara de Buga será por primera vez sede de un campeonato nacional que vincula a varias ligas del país y que será puntuable para la conformación de la selección Colombia que  tendrá participación en el ámbito internacional. El patinodromo de la ciudadela educativa ITA es el encargado de acoger a lo más destacado de este deporte a nivel nacional, con corredores que vienen precedidos de buenos resultados el año anterior, como el título mundial conseguido en China -Taipéi. De esta forma se abre oficialmente el calendario nacional y la tierra del Señor de los Milagros empieza a sonar en el escenario deportivo del patinaje colombiano hasta mañana 31 de enero.

Juegos interclases 2016 del Liceo de los Andes

BUGA - El pasado miércoles 27 de enero del año que calenda, se llevó a cabo la inauguración de los juegos interclases, con la presencia del Director Ejecutivo del IMDER Licenciado Jhon Jairo Cifuentes; durante estos juegos los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades deportivas, el compañerismo y el juego limpio.
El área de educación física en cabeza del Licenciado Rolando León Rivera y los monitores de las lúdicas deportivas, estuvieron acompañando este proceso.

Dos bugueñas en la nómina

BUGA - Con una trayectoria importante en el Hockey, Paola Gutiérrez es una de las dos niñas nacidas en Buga que integran el combinado nacional, 13 años participando de diferentes torneos, intervenciones en los mundiales de Brasil, Chile y Madrid son su carta de presentación, motivación suficiente como para quedarse en el grupo de las 10 seleccionables.
Por cuestiones del destino, esta estudiante de octavo semestre de administración de empresas de la Universidad Javeriana en Cali, tomó la decisión de hacer raíces en otras tierras, ahora forma parte de un club ubicado en Bogotá.
El proceso de selección del cual Paola es parte, le obliga a exigirse al máximo, algo que le genera cierto grado de presión ante la exigente competencia interna que vive a diario con sus compañeras.
Así las cosas, Paola Gutiérrez y su coterránea Daniela Hernández, trabajarán fuerte para estar en la lista definitiva que viajará a Chile.

Primer escalafón nacional de esgrima

REGIONAL - Dando cumplimiento al calendario 2016 se realizó en Bogotá el primer escalafón nacional categoría precadete, cadete y juvenil de esgrima con el apoyo de la Liga Vallecaucana; la delegación de nuestro departamento se desplazó con un total 25 deportistas y dos entrenadores. 
El Valle como siempre en este deporte se lució y en el caso de Buga, logró una destacada participación con la niña María de los Ángeles Rodríguez, quien en espada precadetes se alzó con la medalla de oro demostrando de esta manera sus grandes cualidades y proyección en esta modalidad; de paso obtuvo cupo para el panamericano de México. 

Torneo repechaje llega a su etapa final en La Bombonera

BUGA - En la última fecha del torneo repechaje, se jugarán los compromisos correspondientes a la eliminatoria, unido a los del torneo Sénior Master 50 años, organizado por el señor Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, quien a lo largo de muchos años ha gestado estos encuentros futboleros en la cancha del parque recreacional La Bombonera de Guadalajara de Buga.
Sábado 30 de enero – 2016 - repechaje última fecha eliminatoria.
2:00 p.m. Club combo La Bombonera   vs. Club deportivo Álvaro Marín AME.
4:00 p.m. Club Leche San Fernando Sonso   vs. Club combo amigos James Gómez.
Domingo 31 de enero - 2.016 - primera fecha, 2da vuelta - torneo 50 años.
8:30 a.m. Club Eléctricos Cable Pelao – Independiente   vs. Club Combo amigos Ubence.
10:30 a.m. Club amigos James Gómez – Pedro   vs. Club combo CarePala - Molino.
12:30 p.m. Club combo amigos Sargento Isaza  vs. Club amigos Heriberto Tamayo-Sonso-repechaje.
2:30 p.m. Club deportivo Real Sociedad - Rodrigo Ruiz   vs. Club Ferrepinturas la 14 - Fabián Espinosa.
Descansan para esta fecha: Club Chatarrería Holmes Aguirre - Sporting Chambimbal y Club Panadería Los Paisitas.