14.7.14

Dotación deportiva para las inferiores de Independiente

Redacción Buga
El Periódico

Haciendo honor al adagio popular que muchos mencionan, “El futbol, deporte de las multitudes,  es para unir amistades”, es así como en buena hora el grupo Evolución Ciudadana que orienta en Buga el líder cívico Rómulo González, hizo posible la entrega de dotación deportiva completa para que las inferiores del Club Independiente, puedan continuar con la etapa preparatoria en la cancha de Bienestar Familiar.
Es de recordar que estos niños y jóvenes, en su mayoría internos de la casa Hernando Ospina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Buga, hacen parte del Club Independiente y que a través de dicho deporte se busca resarcir lo que la sociedad en su afán, dejo aislado en un momento crucial para estas comunidades.
Para el dirigente cívico Rómulo González, esto con el ánimo de fortalecer el trabajo que viene desarrollando este club con las nuevas generaciones promoviendo la práctica del deporte más popular del mundo, apoyar el deporte es una forma de construir una mejor sociedad.
Los compromisos futboleros con los niños y jóvenes se realizan dos veces por semana y de acuerdo al informe entregado por las directivas del Club Independiente, los padres de familia deben llegar con los niños  a la Casa Hernando Ospina y también deben salir con ellos de allí, porque la responsabilidad en el escenario deportivo está a cargo de los entrenadores y el cuidado por parte de los padres de familia, es de resaltar el apoyo y compromiso del ICBF, con el seguimiento social durante los encuentros y entrenamientos.
“Acciones como esta de contribuir con la dotación de los clubes deportivos, en especial de las categorías inferiores, hace parte del compromiso y liderazgo de quienes buscan un mejor mañana para con la infancia y la juventud”, señalaron los directivos del Club Independiente de Guadalajara de Buga, quienes se mostraron agradecidos por este aporte.

Diputados apoyan fuentes de financiación para el deporte

Redacción Regional
El Periódico

Una semblanza de positivismo  de cara al futuro, quedó  plasmada en la familia del deporte  vallecaucano este jueves 10 de julio,  luego de llevarse a cabo en la Asamblea Departamental la ponencia de los proyectos de Ordenanza  que estabilizarán la parte financiera del deporte vallecaucano. 
Los proyectos fueron expuestos de manera  clara, explicita y bien sustentadas ante la plenaria, por el gerente de Indervalle, ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, que con el acompañamiento y respaldo del gobernador Ubeimar Delgado Blandón, desde el pasado mes de noviembre inició la estructura del mapa de salida a la crisis que vive el deporte  y puesto en marcha  ante los diputados.
La convocatoria de acompañamiento que hizo Fedeliva a este primer paso de salvamento al deporte, tuvo una notable recepción; así lo demostró la mayoritaria asistencia de los artífices de la actividad física como deportistas, entrenadores, dirigentes, medios de comunicación y personal administrativo quienes  colmaron el hemiciclo.
Quedó  la sensación entre los asistentes, que los diputados tienen un marcado interés  en respaldar estos requerimientos del deporte asociado, son conscientes de la situación que vive y tienen interés de propiciar mecanismos de solvencia económica permanente para el deporte; es el caso del Diputado Francined Cano Brito, quien  ha manifestado su inconformidad con este tema que pone en riesgo las prácticas de disciplinas que le han dado grandes triunfos y glorias al departamento. En igual manera el Diputado Con, precisó en su apoyo irrestricto a esta ordenanza a fin de generar buenas fuentes económicas y de financiación para que el deporte en esta comarca se fortalezca siempre y se deje a futuro.
“La historia del deporte vallecaucano se parte en dos: antes y después de estas Ordenanzas”, fueron manifestaciones que se escucharon del diputado Francined Cano Brito, lo que genera una halagadora perspectiva a futuro.
A los asambleístas del Valle les quedó claro que los programas del deporte vallecaucano tienen una desfinanciación por el orden de los 32 mil millones de pesos y para poder desarrollarlos se necesita encontrar las fuentes de financiación que permita llegar a ese rubro, con destinación específica y que prevalezcan en el tiempo.
Las cuatro fuentes de financiación presentadas en los dos  proyectos de Ordenanza y  que solicita el deporte asociado son: 
Estampillas Prodesarrollo: El 74 % sobre un potencial de recaudo de 86.750 millones;  esto  para infraestructura y será a partir del 01 de enero del año 2018, teniendo en cuenta que ese impuesto está pignorado por Ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2017.
Impuesto  a la venta de vehículo automotor: El 5%, desde que entre en vigencia la Ordenanza y hasta el 31 de diciembre de 2017.  A partir del 01 de enero de 2018 el rubro sobre este impuesto se incrementaría al 20 % para el deporte con un estimativo de ingreso de 4.400 millones de pesos.
Impuesto al desgüello (sacrificio de ganado): con un potencial de recaudo de 3.500 millones, con el 10 % para el deporte a partir de que entre en vigencia la presente Ordenanza; es decir que llegarían 350 millones por ese rubro.  
Estos tres impuestos de una de las dos Ordenanzas presentadas, están enmarcados en el  Estatuto Tributario; mientras la otra refiere a la derogación de una Ordenanza ya existente que tiene que ver con el impuesto a la publicidad.  
El proyecto apunta a que se destine el 30% de este rubro para el deporte y no el 10% como está en la anterior.

Quinta fecha de la copa Francined, en El Vínculo

BUGA - Programado para mañana domingo 13 de julio, la quinta fecha de la Copa Francined 2014, en el Corregimiento El Vínculo, jurisdicción de Buga, Futbol 9 categoría libre, en un evento deportivo que reúne las familias, amigos y vecinos del sector en acompañamiento de sus equipos favoritos. Este torneo cuenta con el apoyo del líder cívico José Elner Gonzales, cabe resaltar el acompañamiento que cada fin de semana dan las comunidades y seguidores, apoyando estos talentos del futbol en este corregimiento donde se dan cita los fines de semana los moradores de este y sectores aledaños. 
La programación entregada es la siguiente:
Julio  13 - 2014
8:45 a.m. Combo  Vs.  Amigos. 
10:00 a.m. Rodillones Vs. Lombardía. 
11:30 a.m. Liverpool Vs Bosque. 
Los Pelados y Libertad ganan por WW.
Nota: los equipos Cheelse y Plaza fueron retirados por incumplimiento.
Así va la tabla de posiciones. 
Tarjetas:                
Hermilson Sánchez -  amarilla (Combo).  Andrés Plaza - amarilla (Combo).  Diego Pérez- amarilla (Libertad). Cristian Ortiz - amarilla (Libertad). Mauricio González- amarilla (Libertad).           
Julián Arango- amarilla (Liverpool). Oscar Azcarate- amarilla (Pelados). Richard Rengifo- roja  (Pelados). Jhors González- roja (Pelados). Nicolás Sevillano- roja (Pelados).
Goleadores: Juan Delgado = 10 (Rodillones). Sergio Garcia = 6 (Pelados). Felipe Aguilar = 5 (Liverpool). Oscar Bejarano = 4 (Combo). Robinson Ospina = 4 (Combo).

Se cumplió con el seminario internacional de bolo para entrenadores

Redacción Regional
El Periódico

Un importante seminario internacional de bolo se realizó en Cali, con presencia de entrenadores de 13 países del área panamericana como: Guatemala, Puerto Rico, Panamá, México, Aruba, Republica Dominicana, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia, entre otros.
Es un evento que tradicionalmente lo hacen en Estados Unidos, pero la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), este año quiso realizarlo en Colombia, gracias a la gestión de la Federación colombiana de bolo que preside el risaraldense Jorge Franco y con un vallecaucano en el comité ejecutivo, el ex presidente de la Liga del Valle, Jorge Tello.
El certamen que coordinó la Liga vallecaucana de bolo, tuvo el apoyo del Comité Olímpico colombiano y su programa Solidaridad Olímpica.
El seminario fue dictado por el expositor principal al Coaching filipino, Ney Nepomuceno, un entrenador de alta trayectoria y reconocimiento internacional con certificación oro de la Asociación Internacional de Bolo, la más alta que otorga el ente que rige el bowling en el mundo, quien es el encargado de certificar y actualizar a los entrenadores de países de Suramérica y Centroamérica.
En el evento que se realizó desde el pasado sábado 5 de julio en la bolera mundialista de la capital vallecaucana y se extendió hasta el miércoles 9 del mismo mes, recibieron capacitación 25 entrenadores de Colombia de diferentes ligas, entre ellos tres vallecaucanos.
Los temas hicieron énfasis en actualización específica de bolo, aspectos como el alto rendimiento deportivo, sicología deportiva, el bolo mental, perforación y medición de bolas y todo sobre las últimas tendencias  y técnicas de la élite mundial.
De acuerdo a lo  expresado por el presidente de la Liga de Bolo del Valle, Ricardo Correa, la Federación y el C.O.C., han tenido en cuenta a Cali para la realización de este importante seminario, por las condiciones del escenario, la disponibilidad del mismo, la connotación como Centro de Alto Rendimiento para el bolo que la Liga y la Secretaría del Deporte, vienen buscando sea reconocida la bolera; por todo esto fue designada Cali para que se hiciera el evento.