14.12.15

Así será la Carrera Atlética rio Cali 2015

Redacción Regional
El Periódico

En el Hotel San Fernando Real de la capital vallecaucana fue presentado la versión 26 de la Carrera Atlética Internacional Río Cali. La economista Claudia Fernanda Rojas Núñez, titular de la secretaría del deporte, entidad que patrocina la prueba, y León Montes de Oca, Presiente de la Liga de Atletismo del Valle, organizadora del certamen atlético, socializaron ante cerca de 60 periodistas los nombres de los atletas élite que estarán en la carrera que nació en Cali en 1990 y fue la pionera en pruebas de calle en Colombia.
La versión 26 de la Carrera Internacional Río Cali se corre mañana domingo 13 de diciembre desde las 8:00 a.m., sobre una distancia de 10.4 kilómetros para élite y 5km recreativa. Punto de salida: plazoleta Jairo Varela;  llegada, Estadio internacional de atletismo Pedro Grajales. 
Fue creada en el año 1990 para rendirle tributo al tutelar rio de la ciudad, por lo que las primeras competencias se corrieron en torno al rio Cali. Luego al ser construido el estadio de atletismo Pedro Grajales, la organización quiso exaltar también el imponente escenario, ubicando el punto de meta allí y el inicio de la competencia en torno al rio.
Es una carrera atractiva para los atletas por el trazado y rapidez que tiene el recorrido. Se ha realizado todos los años ininterrumpidamente y en las 25 versiones anteriores ha tenido participación internacional. 
Históricamente la carrera ha tenido el dominio de las damas colombianas, quienes han vencido en 20 oportunidades por cinco de las extranjeras. En hombres ha pasado lo contrario, han ganado 20 veces los extranjeros y cinco ocasiones los colombianos. 
Mismo recorrido este año: El recorrido será muy rápido y parte desde el CAM, bordeando el río sube hasta el Parque del Gato, doblando a la izquierda para tomar la avenida Colombia y llegar a la calle quinta; por esta va hasta la avenida Roosevelt, se avanza a llegar al parque El Templete, se gira a la izquierda, luego en la calle noventa se voltea también a la izquierda para llegar a la calle 32; luego a la derecha hasta la avenida suroriental, va sentido norte sur a la avenida Guadalupe (calle 56), voltea a la derecha, luego en la calle novena va sentido sur –norte hasta llegar al estadio internacional Pedro Grajales donde estará la meta.
Figuras extranjeras este año: Siete  atletas kenianos son los extranjeros acreditados para correr la tradicional carrera decembrina de los caleños.
Verónica Jepkosgei, recientemente ganadora de la Maratón “Mandela Day Marathon”, en Johannesburgo, Sur África;  y Risper Gesabwa, campeona este año de tres medias maratones en México y una en Estados Unidos, serán dos grandes candidatas extranjeras para vencer en la carrera. Ambas son de Kenya.
Entre los hombres, dos grandes contrincantes extranjeros  tendrán los colombianos; son los también keniatas Justus Kangogo, ganador este año de la Media Maratón Internacional “Ciudad de Getafe” en España; y Cosmas Rotich, subcampeón de la Rio Cali el año pasado y campeón de la Carrera Atlética Internacional “Barranquilla corre” en 2014.
Figuras de Colombia: La nómina de corredores colombianos la encabezan los atletas del equipo “Atletas Con Porvenir”, con el  antioqueño Diego Colorado, ganador en la carrera del año 2013 y Carolina Tabares, vencedora en las ediciones de 2012 y 2013.
Complementan el grupo Muriel Coneo y Kelly Arias, segunda y tercera respectivamente en la carrera el año anterior; así como Ángela Figueroa, Angie Orjuela y Mauricio González.
Las inscripciones de la carrera por valor de $ 40.000 para los 5Km y 10Km, están abiertas hasta hoy sábado 12 de diciembre en el estadio Pedro Grajales sede de la liga de Atletismo.
A través de consignación en la cuenta corriente número (56506100-9), Banco Popular, a nombre de Liga Vallecaucana de Atletismo, con la colilla de consignación el atleta  reclama el kit.
En todas las  categorías entrega la misma tabla de valores en premios tanto en varones  como en damas. Para la Élite, el ganador y ganadora recibirán ocho millones de pesos cada uno.
La Carrera Rio Cali en su versión 26, tiene el patrocino de la Secretaría de Deporte y Recreación de la ciudad y entrega una premiación por cerca de 60 millones de pesos.
Los mejores categoría élite Carrera Rio Cali año pasado 2014.
Varones: 
1- Ben Mutai Kiplimo, Kenia (28Min 09 segundos).  2- Cosmas Kipkoeech, Kenia (28min. 38seg.). 3- William Naranjo, Jhon Sony Colombia (28.60). Damas: 1- Pamela Chepkoech, Kenia (32min.36seg.). 2- Muriel Coneo, Ruta N. Colombia (33m.00s). 3- Kelly Rojas, Colombia (33.04).
Atletas élite ganadores de la Carrera Internacional Río Cali: 
Damas: 1990 Estela Castro,  Colombia. 1991  Silvana  Pereira,  Brasil.  1992 Sandra Rúale, Ecuador. 1993 Mari Luz Salazar, Perú. 1994 Silvana Pereira, Brasil. 1996, Estela Castro, Colombia. 2000 Bertha Sánchez, Colombia. 2001, Berta Sánchez, Colombia. 2002 Bertha Sánchez, Colombia. 2004 Bertha Sánchez, Colombia. 2005 Bertha Sánchez, Colombia. 2006  Bertha Sánchez, Colombia. 2007 Bertha Sánchez, Colombia. 2008 Erika Abril, Colombia. 2009 Bertha Sánchez, Colombia. 2010 Bertha Sánchez, Colombia. 2011 Bertha Sánchez, Colombia. 2012 Carolina Tabares, Antioquia.  2013 Carolina Tabares, Antioquia. 2014 Pamela Chepkoech, Kenia(32min.36seg.). Hombres: 1990 Leonardo Reyes, México. 1991 Delmir Do Santos, Brasil. 1992 José Molina, Costa Rica. 1993 Ronaldo D”costa, Brasil. 1994 José Castillo, Perú. 1995 Silvio Guerra, Ecuador. 1996 Armando Quintanilla, México. 1999 Joao Ntiamba, Angola. 2000 Joao Ntiamba Angola. 2001 Joao Ntiamba, Angola. 2002 William Naranjo, Colombia. 2003 Rómulo Da Silva, Brasil. 2004, Sisay Bazebek, Australia. 2005 Pedro Mora, Venezuela.
2006 Joao Ntiamba, Angola. 2007 Jacinto López, Colombia. 2008 William Naranjo. 2009 Kiyai Shadrak, Kenia. 2010 John Tello, Colombia.  2011 Andrés Ruíz, Colombia. 2012 Isaac Kimaiyo, Kenia.  2013 Diego Colorado, Colombia. 2014 Ben Mutai Kiplimo, Kenia (28Min 09 segundos). 

24 horas de deporte en la Ciudadela Educativa Académico

BUGA - El deporte bugueño vivió el pasado fin de semana una segunda jornada de 24 horas de deporte, esta vez en las instalaciones deportivas de la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
La maratónica jornada de práctica deportiva simultánea contó con la participación de nadadores, futbolistas y practicantes de disciplinas como Hapkido, Taekwondo, Karate y Judo. Durante estas 24 horas de deporte, el Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, inauguró oficialmente el Gimnasio de combate, un nuevo escenario que complementa el complejo deportivo de esta institución educativa.

Barristas de Colombia se reunieron en Buga

BUGA - El pasado fin de semana se realizó en Guadalajara de Buga el I Congreso Nacional de Barras de Fútbol, evento organizado por la Policía Nacional con el apoyo de la Administración Municipal del Magister John Harold Suárez Vargas, quien se sumó a esta iniciativa como una muestra de su compromiso por la construcción de espacios para la convivencia pacífica en el país.
Cerca de 23 barristas de diferentes equipos del campeonato de fútbol colombiano, hicieron parte de la programación académica que se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga y las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte. 
El principal objetivo del I Congreso Nacional de barras de fútbol, fue generar espacios de sana convivencia para minimizar los hechos de violencia e intolerancia que muchas veces se viven alrededor de un encuentro futbolístico; igualmente los líderes de las barras expusieron sus inquietudes en temas como la seguridad durante los desplazamientos a las diferentes ciudades a las que acompañan sus equipos favoritos. 

Actividades en el marco de “al inicio del decenio afrodescendiente”

BUGA - La Administración Municipal en articulación con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Imder Buga, realizarán éste sábado 12 de diciembre la actividad denominada “Al inicio del decenio afrodescendiente”, a partir de la 1:00 p.m. en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, frente al Estadio Hernando Azcarate Martínez. 
Dentro de las actividades a desarrollar estarán distintas muestras culturales, degustación de platos típicos, integración de las distintas asociaciones afrodescendientes, exhibición artesanal, y una muestra del Afro Exposhow que se viene realizando en la ciudad de Cali con importantes modelos de la región.

Torneo repechaje y 50 años en La Bombonera

BUGA - Dando una vuelta más a las páginas del futbol en Guadalajara de Buga, Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, organizador del torneo Sénior Master 50 años y repechaje, llevará a cabo otro capítulo de esta temporada de fin de año con la siguiente programación futbolera en la cancha del parque Recreacional La Bombonera de Guadalajara de Buga.
Sábado 12 de diciembre de 2015 - torneo Repechaje
2:00 p.m. Amigos James Gómez - Sargento Isaza   Vs. Club panadería Los Paisitas.
4:00 p.m. Club amigos James Gómez   Vs. Club combo La Bombonera.
Domingo 13 de diciembre de 2.015 - torneo 50 años
8:00 a.m. Club combo Ubence   Vs. Club Eléctricos Cable Pelao - Independiente.
10:00 a.m. Club combo Carepala – Molino   Vs. Club Once amigos - Pedro.
12:00 m. Club Sporting Chambimbal  Vs. Club deportivo Chelsea - Caballo. 
2:00 p.m. Club Ferrepinturas la 14 - Fabián Espinosa   Vs. Club Álvaro Marín AME, repechaje.
4:00 p.m. Club amigos Heriberto Tamayo – Sonso  Vs. Leche San Fernando - Sonso, repechaje.
Para esta fecha descansa el club Deportivo Real Sociedad - Rodrigo Ruiz.

Jonatan Rodríguez, triunfa en Paraguay

BUGA - Jonatan David Rodríguez Osorio, el joven bugueño que por Colombia compite en el suramericano de atletismo en la prueba de los 800 metros. Este joven bugueño representa al país en los XXI Juegos Escolares que se cumplen en Paraguay, es el nuevo campeón en su categoría y disciplina, toda vez que el atleta realizó la prueba de los 800 metros en un tiempo de 1:58 segundos, sacando solo un segundo de ventaja a su rival de Brasil.
Con este triunfo y de la mano del entrenador Jorge Cañaveral, Jonatán David Rodríguez Osorio, ve representado los frutos de su dedicación y entrenamiento.