21.11.16

Pedro se programa para la Bombonera de Buga

Dos compromisos futboleros se han programado para este fin de semana en la cancha del parque recreacional La Bombonera de Buga, en el Torneo Sénior Master 45 y 50 años, organizado por el dirigente deportivo Pedro Pablo  Cifuentes Cuellar, con la siguiente programación.
Sábado 19 noviembre de 2016
4:00 p.m.  Club Real Oro  vs. Eléctricos Cable Pelao -  45 años.
Domingo 20 de noviembre de 2016
11:00 a.m. Club Cendesalud Fabián  vs. Club amigos James Gómez concejal - Pedro 45 años.

Milagroso venció en la cancha, aunque el marcador fue adverso


Redacción Buga
El Periódico

Para el técnico Giovanny Hernández, el trabajo de la última semana ha ayudado a que se mejoren las dos o tres cositas que le faltaron en el partido de ida de la gran final de la VIII-II Copa Hero de Microfútbol que este miércoles tuvo su partido definitivo en Buga.
El estratega santandereano manifestó al término del encuentro de ida en Bucaramanga, que su equipo, Deportivo Taz, estuvo desacertado y muy lejos de la marca. “Les dije a los muchachos que al presionar al arquero, atrás teníamos que estar muy cerquita de ellos. Pero fallamos en nuestro objetivo y así llegaron los dos goles del empate. Además, teníamos que mejorar otros conceptos muy básicos en la marca si no queríamos sorpresas, pues ya Milagroso demostró que es un rival bastante difícil”. 
El vallecaucano al servicio de Milagroso de Buga, Jhon Venté, necesitaba marcar uno y terminó haciendo dos goles con los cuales terminó como el goleador absoluto de la VIII-II Copa Hero de Microfútbol; aunque resultaron insuficientes para impedir la victoria de Taz Santander, le quedó el honor de haber sido el máximo artillero Chocolates Felicci derrotando a otro grande, el manizalita Alejandro Serna.
Con sus dos anotaciones, Venté llegó a 25 en la temporada, mientras que Serna se quedó con 23.
El que repuntó en la parte final fue el estelar Jhon Jairo Pinilla, quien con sus cuatro goles en una semana llegó a 19 tantos. Con 18 se quedó su compañero Camilo Gómez.
La campaña adelantada por el Milagroso de Buga, fue muy laureada por las empresas que en buena hora se vincularon, por el apoyo y acompañamiento institucional de la Buga Renovada, del alcalde Julián Latorre, la disposición total del Imder, la policía, el Ejército, el acompañamiento del Hospital Divino Niño con sus ambulancias, y todos los bugueños quienes siempre animaron desde las barras, unido al buen comportamiento en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina.
Nuestro reconocimiento y aplausos para el cuerpo técnico e integrantes del Milagroso, quienes dejan el buen nombre de la Ciudad Señora por todo lo alto. 
El segundo lugar deberá remontarse en próxima ocasión, donde también se espera el acompañamiento y calor humano de los bugueños, porque el equipo Milagroso ha demostrado su total entrega en el campo de juego, y es un gran punto de partida.

Vallecaucanos en mundial de Jiujitsu

REGIONAL - Dos representantes tendrá el Valle del Cauca en la selección Colombia de jiujitsu  que participará en el Campeonato Mundial  de Wroclaw Polonia, a partir del miércoles 23 de noviembre, certamen clasificatorio a los Juegos Mundiales de 2017.
Andrés Felipe Montes y Alexandra Lugo, recibieron la bandera del Valle del Cauca por parte de Indervalle, previo al viaje que emprenderán el lunes 21 de noviembre junto a cinco compañeros más de la Liga de Cundinamarca.
Según la tabla de la Federación Internacional de jiujitsu,  ambos deportistas están dentro del top 10 del ranking mundial, por eso la expectativa es grande  de poder alcanzar su clasificación a los World Games del próximo año, que tienen como sede la misma ciudad del presente certamen orbital (Wroclaw).
Andrés Montes, se encuentra décimo  a nivel orbital, mientras de Alexandra Lugo, está de octava.
El jiujitsu es una disciplina de artes marciales que ha ido creciendo paulatinamente en Colombia; en la actualidad existen ocho ligas constituidas afiliadas a la Federación.
Los deportistas compiten de manera constante en grandes eventos internacionales y en Colombia se han realizado certámenes de gran connotación como un  Panamericano, campeonato  mundial y el torneo en el marco de los Juegos Mundiales Cali 2013.
Por ser un deporte que no es olímpico, a los deportistas les cuesta  mayor sacrificio encontrar buen apoyo para participar en las diferentes competencias internacionales.
“Para este viaje al mundial  de Polonia, ha sido difícil conseguir la totalidad de los recursos porque estamos  en la mitad del calendario de Juegos Olímpicos, y todos los Institutos han hecho una gran inversión para las olimpiadas; sin embargo de Indervalle hemos recibido apoyo para campeonatos nacionales y algunas cuotas para los panamericanos donde asistimos. La Federación nos ha brindado apoyo en una parte de los gastos y para viajar al mundial, y la otra nos ha tocado costearnos a los deportistas”, manifestó Alexandra Lugom presidenta de la Liga del Valle y la más destacada deportista de jiujitsu de Colombia.

Judo del Valle, cuatro décadas de triunfos

Redacción Regional
El Periódico

Con el título logrado por el Judo vallecaucano en el campeonato nacional de mayores realizado en Barranquilla del 11 al 13 de noviembre, con 15 medallas de oro, 11 de plata y la misma cantidad de bronce para 37 en total, la Liga de Judo  en el Valle es la entidad con más títulos nacionales logrados para la región.
Además, es  la Liga deportiva con más años de duración sumando títulos en campeonatos de la Federación de manera consecutiva.
Son cuatro décadas en las que el Judo vallecaucano se ha sostenido con la seguidilla de victorias en sus diferentes divisiones de peso, desde 1974 cuando se realizó el primer Campeonato Nacional en Popayán.
En 42 años, Valle solo ha perdido el título nacional en dos ocasiones, uno de ellos en 1984 con Santander.
Gerardo Serna, Hernando Arias, Jaime Jaramillo y Antonio Torres, entrenadores y dirigentes, han sido pioneros de este deporte en Colombia y grandes responsables del exitoso camino que ha tenido el judo en el Valle del Cauca y en Colombia en sus años de historia.
Posteriormente llegó el cubano Ramón López Ferrer, quien ha contribuido también con importantes métodos de trabajo para mantener la supremacía del judo vallecaucano en Colombia.
Previo al reciente campeonato de mayores en Barranquilla, el judo del Valle del Cauca este año  también había barrido en medallas en el Campeonato Nacional de Popayán, pero  en las categorías sub 13-15-18 y 21 años.
En la actualidad los diferentes seleccionados del Valle trabajan con la orientación de los técnicos adscritos a Indervalle, Ramón López, Gerardo Serna, Jaime Jaramillo,  y Antonio Torres, este último un icono del judo vallecaucano.
También contribuyen de gran manera en el desarrollo de este deporte, entrenadores  como Ruperto Guauña, en Jamundí, municipio que casi siempre aporta el mayor número de deportistas a los seleccionados del Valle; Jaime Ruíz, en Tuluá; Luis Carlos Galindo, Yumbo; Cesar Vinazco, Palmira;  Camilo Castaño, Buga; y Joel López, en Buenaventura.
Deportistas de judo de la región que se destacaron con medallas de oro en el reciente torneo de mayores en Barraquilla fueron:
Damas: Juri Alvear, en 70kg libre, Jamundí.  Luz Adíela Alvarez, 48kg, Jamundí. Tatiana Lucumí, 52kg, Jamundí. Erika Lasso, 44 kg,  Jamundí. Brigitte Carabalí, 63kg, Jamundí. María Fernanda Villalba, 57kg, Yumbo. Luisa Fernanda Bonilla, 78kg, Palmira.
Equipo femenino (Juri Alvear, Luz A. Álvarez, Tatiana Lucumí, Brigitte Carabalí, María F. Villalba).
Suplentes: Evelyn Lucumí, Luisa Bonilla.
Varones: Francisco José Balanta, 90kg, Jamundí. Luís Carlos Galindo, 73kg, Yumbo. Johnny Arboleda, 100kg, Buenaventura. William Meléndez, +100kg, Cali. Pedro Andrey Castro, libre, Cali.
Equipo masculino (Pedro Castro, Samir Londoño, Cristian Vargas, Luís Carlos Galindo, Jhonnier Arboleda).
Suplentes: Francisco Balanta- William Meléndez. 

Merecido reconocimiento

TULUÁ - La categoría Gorrión de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, recibió un reconocimiento por parte de la Institución, tras el título conseguido en el Torneo Departamental del Pony Fútbol, logro que les otorgó la clasificación a la gran final nacional del Pony Fútbol, a realizarse en Medellín en enero próximo.
Daniel Azcarate Martínez, Gerente de la Escuela, entregó a cada uno de los futbolistas su respectivo diploma y un video que recoge las imágenes históricas logradas por la Escuela.
Esta categoría es dirigida por el formador Robinson Tamayo, con la asistencia de Jesús Mindinero. 

Baloncesto se masifica en el Valle

REGIONAL - Un importante proyecto de masificación del baloncesto en el Valle del Cauca adelanta la Liga de este deporte en  la región, a través de un convenio interinstitucional con la Federación y Coldeportes, bajo el propósito de acrecentar el volumen de practicantes de la cesta en 10 municipios donde los jóvenes muestran grandes potencialidades.
El programa de entrenamientos continuos y competencias permanentes se lleva a cabo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, con niños  y niñas de 9 a 14 años.
Los municipios inmersos en dicho programa son: Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Buenaventura, Palmira, Guadalajara de Buga, Tuluá, Cartago y Sevilla