16.6.15

Ajedrez vallecaucano mantuvo seguidilla de títulos nacionales

REGIONAL - Un nuevo título se apuntó el Ajedrez del Valle del Cauca al quedar primero en la puntuación general hombres y damas del Campeonato Nacional equipos, realizado en Bogotá pre juegos nacionales, donde compitieron las ligas que confrontarán en las justas del mes de noviembre. En la modalidad clásica, Valle fue primero con el equipo integrado por Jhon Morales, Alejandro Mateus, Orlando Ossa y Sebastián Herrera; mientras que en Blitz, los vallecaucanos fueron segundos con Cristian Ríos, John Morales, Alejandro Mateus y Orlando Ossa.

El equipo de damas del Valle del Cauca estuvo conformado por Martha Mateus, Laura Domínguez, Sofía Rodríguez y Nora Rúa. En lo que va corrido de este año el Ajedrez del Valle ha ganado la mayor cantidad de torneos en Colombia, especialmente en categorías menores. 

Colombia llega al Mundial, subcampeona de la Copa América

A pesar de solo estar en dos Mundiales, Colombia tiene nuevos retos en este campeonato. Por eso AS Colombia le cuenta que tiene que saber de la Selección Femenina para esta Copa del Mundo en Canadá.
¿Cuáles son las 23 convocadas 
para el Mundial?
Porteras: Stefany Castaño, Sandra Sepúlveda y Catalina Pérez
Defensas: Natalia Gaitán, Lina Granados, Carolina Arbeláez y Diana Ospina
Volantes: Daniela Montoya, Mildrey Pineda, Orianica Velázquez, Catalina Usme, Ángela Clavijo, Nataly Arias, Tatiana Ariza, Carolina Arias, Leicy Santos, Isabella Echeverri y Yoreli Rincón.
Delanteras: Lady Andrade, Laura Cosme, Manuela González, Ingrid Vidal, Yisela Cuesta
Estas son las referentes de la Selección Colombia Femenina
Sandra Sepúlveda: Portera de Club Formas Intimas. Fue figura en la pasada Copa América disputada en Ecuador donde Colombia quedó sub-campeón. Viene de una fractura de tibia y peroné.
Felipe Taborda, técnico de la Selección Colombia da sus expectativas de lo que será el grupo del Mundial: “México es un equipo muy luchador, que juega muy bien al fútbol. Francia es una potencia del Mundo, juega mucho por los costados. Es un equipo con potencia física. Creo que será el más difícil del grupo. Inglaterra, un estilo muy frontal, pelota arriba y muy atlético”.
La Selección Colombia femenina alcanzó el subcampeonato de la Copa América femenina en Ecuador. El campeón fue Brasil.
En primera ronda de la Copa América, la Selección quedó primera en el grupo A, ganando los cuatros partidos que disputó frente a Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
En segunda fase se tuvo que enfrentar a Brasil, Argentina y Ecuador. La Selección quedó segunda con 5 puntos. Dos empates y una victoria. Empató frente a Ecuador y Brasil y obtuvo la victoria sobre Argentina.
Mellisa Ortiz, de 25 años, referente de la Selección Colombia, quedó fuera del Mundial por lesión de talón de aquiles. Ahora Lina Granados tendrá la tarea de reemplazarla.

El Valle se arrastró con la Liga Águila I-2015, deportivo Cali campeón

El equipo de Fernando “‘Pecoso” Castro se quedó con el título. Después de un gran partido en el Atanasio Girardot, el equipo más joven del fútbol colombiano se llevó el gran premio.
El visitante. Con la habitual soledad de los de su especie, apoyado en la distancia por sus seguidores y con la valiosa ventaja de un gol por cero que consiguió en su estadio en el partido anterior. A pesar de ser por la mínima diferencia, ventaja es ventaja y defenderla con la vida, era la misión.
Un técnico “viejo” para unos jugadores jóvenes, casi niños. No fue en vano. Ya había dicho el “Pecoso” que defender y ganar no era malo, pero hay que saber hacerlo. Al final, el técnico retorciéndose en la línea y dejando la garganta en el campo, les hizo entender que una final estaba en juego y que se tenían que ordenar. Después de esto manejaron más el balón, lo tuvieron más, adelantaron líneas e incluso tuvieron tres o cuatro llegadas más al arco de Silva.
El partido terminó 2 a 1 en el global. El Cali fue campeón. El premio justo a los jugadores más jóvenes del fútbol profesional colombiano, pero también al técnico más veterano, al gran “Pecoso” Castro.
Un escenario perfecto recibió la primera final de la Liga Águila. El esperado optimismo de los hinchas del Deportivo Independiente Medellín coincidió con la fiesta y el color de las tribunas del estadio Atanasio Girardot y de las calles de la ciudad en donde los hinchas apostaban por la remontada y el título.
Sin pensárselo mucho, el Deportivo Cali sentenció como visitante con un tempranero gol el buen resultado obtenido en el partido de ida de la final del Torneo Apertura con el Independiente Medellín y volvió a convertirse en Campeón de Colombia, diez años después de conseguir su último trofeo local.
Andrés Roa, envió el balón a la red al aprovechar con un remate de cabeza la falta sacada por Yerson Cándelo, en el minuto 39 de la primera mitad, preludio de un cambio de ritmo en el partido y del fin de las esperanzas del Medellín en su propio patio, el estadio Atanasio Girardot.
Los jóvenes caleños, dirigidos por el veterano Fernando “Pecoso” Castro, aguantan hasta el final y ganan la novena estrella del conjunto “azucarero” tras diez años ausentes de la gloria local.

Liga de fútbol del Valle sumó segundo triunfo en Nacional femenino

REGIONAL - El seleccionado femenino de la Liga de fútbol del Valle, se apuntó su segundo triunfo en el Campeonato Nacional de la categoría juvenil que se lleva a cabo en Cota-Cundinamarca, al vencer este miércoles a Santander 2 goles por 0, con anotaciones de la jugadora Geraldine Saavedra.
El combinado vallecaucano dirigido por el entrenador de Palmira  Darley Villa, en su debut del pasado martes había vencido a Boyacá 4-3 con dos goles de Daniela Caracas y Geraldine Saavedra.
Actualmente el conjunto femenino enfrenta a singulares en el pentagonal semifinal clasificatorio a Juegos Nacionales, donde compiten las Ligas de Cundinamarca, Santander, Bogotá, Boyacá y Valle, que ya está clasificado a juegos por ser el actual campeón.

Esgrima del Valle lidera Rankin nacional por armas

Redacción Regional
El Periódico

Luego que la Federación colombiana de Esgrima oficializó el último escalafón nacional de la categoría absoluta o mayores en ambas ramas, tres deportistas de la Liga del Valle quedaron ubicados en el primer lugar del Rankin en sus correspondientes armas: John Rodríguez, en Espada; Sebastián Cuellar, sable; y Saskia Vanerden, florete.
Los más destacados de Colombia en su especialidad son:
Espada masculino: Jhon Édison Rodríguez Quevedo,  Liga del Valle; Gustavo Coqueco, Liga de Bogotá (vallecaucano); Javier Orlando Suárez, Liga de Bogotá; Jaime Rodríguez, Liga del Valle.
Florete: Dimitri Clairet, Liga de Bogotá (vallecaucano); Alejandro Hernández, Liga de Bogotá; Fabián Andrés Parra, Liga de Bogotá; Jefferson Cuellar, Liga del Valle. 
Sable: Sebastián Cuellar, Liga del Valle; Carlos Enrique Correa, Liga de Bogotá; Edwin González, Liga de Bogotá. 
Espada femenino: Laskmi Natalia Lozano, Liga de Bogotá; Diana  Rodríguez Quevedo, Liga Militar (vallecaucana); Susana Salazar, Liga de Antioquia.
Florete: Saskia Vanerven, Liga del Valle; Paula Andrea Escobar, Liga de Antioquia; Tatiana Catalina Prieto, Liga de Bogotá.
Sable: Andreina Yiné Ibáñez, Liga de  Bogotá; Linda González, Liga de Bogotá; Linda Climavicius, Valle del Cauca.

Apoteósica velada boxística

TULUÁ - Como todas las noches de miércoles, previo al inicio de Feria, el Coliseo Manuel Victoria Rojas tuvo masiva asistencia de público; personas de todas las edades y condiciones sociales llegaron a disfrutar de un evento arraigado en la tradición tulueña, la velada boxística que organiza la Administración Municipal a través del Imder. 
Una noche dedicada al deporte de las narices chatas y las bellas modelos que suben al cuadrilátero. Este año fueron 13 combates, dos de ellos femeninos y con una particularidad que por primera vez tiene esta actividad con más de 40 años de historia ferial, como fue la presentación de los talentos nacientes de este deporte, pequeños que apenas comienzan y que tuvieron la oportunidad de mostrar su talento frente a un exigente público.
“Este evento es muy bueno para fogueo de quienes están ad portas de campeonatos nacionales e internacionales, además por la cantidad de público les permite manejar la presión que genera un evento donde haya masiva asistencia”, explicó Juan Bautista Velásquez, entrenador de boxeo.
Junto a nuevos boxeadores que hacen parte de los programas de masificación, se presentaron pugilistas de Palmira, Buga y Tolima. “Aquí en Tuluá vemos que tienen muy buen semillero, buena técnica, buen físico y mucha gente que lo motiva a uno hacer un buen espectáculo”, dijo Ruminigue Rique, boxeador proveniente de Tolima.

Bugueños entre los seleccionados de Hockey que van para Francia

BUGA - La selección colombiana de Hockey viajará mañana domingo con rumbo a Portugal, en procura de seguir adelantando su preparación de cara al mundial de mayores a realizarse entre el 20 y el 28 de junio en Francia. El combinado patrio que dirige el portugués Andre Torres, definió el grupo de 10 jugadores que mejor nivel mostraron y que se ganaron un cupo para la cita orbital. 
Durante 10 días la ciudad Lusa de Braga acogerá al grupo para después realizar el desplazamiento al país galo. En la primera fase del mundial enfrentarán a Italia, Sudáfrica y Chile. 
Según lo manifestado por Diego Canizales entrenador bugueño que forma parte de la tricolor: “la expectativa está en superar la primera parte del mundial, pues se cuenta con un grupo de muchachos que han trabajado arduamente para llegar al evento” Bogotá, Manizales y Buga desde hace dos semanas sirvieron con sedes de la selección de Hockey que viajará a Europa con la ilusión de mantenerse en el Mundial A.

Buga se posiciona en el deporte de la lucha a nivel regional

BUGA - En la categoría infantil en el municipio de Yumbo se realizó el quinto intercambio departamental de lucha, el evento se cumplió en las ramas masculino y femenino el pasado fin de semana, donde Guadalajara de Buga participó con 20 deportistas que se arrastraron con 7 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
Los bugueños derrotaron sus rivales en franca lid, Mario German Cáceres, el entrenador de lucha, indicó que los resultados saltan a la vista por la dedicación de sus dirigidos, ello unido al compromiso de los padres de familia y el entusiasmo por llegar muy lejos; es así como se obtuvo las siguientes preseas en este campeonato departamental infantil.
7 de oro: Cristián Gómez, Ángelo Calambás, Juan Camilo Villegas y Esteban Ortiz, estos ganaron en greco; en libre: Elkin España, Jimmy Muñoz;  en femenino: Andrea Aragón -  estos ganaron oro
Medallas de plata: Cristián Pérez, Andrés Aguilar, Nicolás Amaya, Katherine Rentería.
Medallas de bronce: Gerson Rodríguez, Juan Pablo Ramírez.
Fuero 20 deportistas al campeonato, los que van para juegos pero faltaron tres niñas.
A finales del mes de junio se concentrarán para la participación en un evento del orden nacional e internacional en Pasto.

Gran final del torneo 45 años en La Bombonera

BUGA - Llega a la gran final el campeonato Sénior Master de la cancha de futbol del parque recreacional La Bombonera, donde se espera gran afluencia de seguidores de los equipos participantes y público en general. Así lo indicó el organizador, Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, quien extendió agradecimientos a los organizadores del torneo de la cancha del antiguo Seguro Social, por no programar encuentros para este fin de semana dado la final de La Bombonera. La programación es la siguiente.
Sábado 6 de junio de 2.015, torneo de repechaje
4:00 p.m. Club Mi Madrigal Arbey Ordoñez   Vs. Club Álvaro Marín AME.
Domingo 7 de Junio de 2.015
9:00 a.m. Club Arsenal Álvaro Marín   Vs. Amigos Julian Latorre.
11:00 a.m.  Club deportivo el Molino JHSV   Vs. Club amigos James Gómez – Real Oro.
2:00 p.m. Club combo James – Sonso   Vs. Club Deporcali- Benavides (repechaje).
4:00 p.m.  Club panadería los Paisitas   Vs. Club amigos Fabián Espinosa.

Chequeo de talentos en natación, hoy en el Polideportivo del Norte

BUGA - Para hoy sábado 6 de junio en la piscina del polideportivo del Norte en Guadalajara de Buga, se darán cita cerca de 200 participantes para mostrar sus talentos en el deporte de la piscina.
Se trata de un chequeo para detectar los talentos en este deporte acuático, previo a lo que se conjugará con el Triatlon.
“El club Proyecto Colombia tiene previsto esta parada de natación en la piscina del polideportivo del norte, evento a cumplirse desde tempranas horas de la mañana”, indico el profesor Octavio Salazar.
Es invitación para varios municipios del Valle del Cauca, donde se enfatiza en resaltar las fortalezas deportivas.
“No se trata de empujarlos a que deban ser triatlonistas, se busca ver el talento y en qué se desenvuelvan mejor y contribuir a su desarrollo deportivo”, preciso el profesor Salazar.

El glorioso deportivo Cali

La Asociación Deportivo Cali es un club de fútbol más antiguo de Colombia, con sede en la ciudad de Santiago de Cali del departamento del Valle del Cauca.
El Deportivo Cali fue fundado inicialmente el 23 de noviembre de 1912 como: The Cali Football Club.
El Club ha sido 8 veces campeón del Fútbol Profesional Colombia (Primera A) en los años 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998 y 2005. Adicionalmente en el 2010 se coronó campeón de la Copa Colombia (Copa Postobón), torneo en el cual se enfrentan equipos de primera y segunda división de Colombia.
Es el único equipo colombiano con estadio propio, siendo este estadio (Estadio Deportivo Cali) el de mayor aforo de espectadores en Colombia.
El Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América y el primer equipo en derrotar a un equipo Argentino.
Era Amateur 1912–1964:
Campeonato Departamental: 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1935 (6 veces)
Era Profesional 1965 – hoy:
Campeonatos Nacionales (Primera A): 1965 – 1967 – 1969 – 1970 – 1974 – 1996 – 1998 – 2005-II. (Copa Mustang – Liga Postobón) [8 veces]
Copa Colombia (Copa Postobón): 2010 [1 vez]
Subcampeón de la Categoría Primera A: 1949, 1962, 1968, 1972, 1976, 1977, 1978, 1980, 1985, 1986, 2003-II, 2006-I, 2013-II. [13 veces]
Subcampeón de la Copa Colombia: 1962-63 y 1981. [2 veces]
Torneos Internacionales – Subcampeonatos:
Subcampeón de la Copa Libertadores de América: 1978 y 1999.
Subcampeón de la Copa Merco norte: 1998. [Conocida ahora como Copa Sudamericana].
Estadio del Deportivo Cali: 
El Monumental de Palmaseca, también conocido como Estadio Monumental de Palmaseca, Coloso de Rozo, es el estadio de fútbol donde el Deportivo Cali juega sus partidos en condición de local, está ubicado en la zona rural de Palmira, Colombia, a las afueras de la ciudad de Santiago de Cali.
Humberto Arias, presidente del Deportivo Cali, coloca la primera piedra el 24 de agosto de 2001. El estadio del Deportivo Cali es la realización del gran sueño de Humberto Arias, de tener un estadio propio. El estadio fue inaugurado el 21 de Febrero de 2010 convirtiéndose así en el de mayor aforo en Colombia, albergando a 52.000 espectadores.

Se iniciaron en Caicedonia los Juegos Supérate con el Deporte 2015

CAICEDONIA - El pasado miércoles con un extraordinario desfile en horas de la mañana desde el Parque Principal hasta el coliseo cubierto del municipio de Caicedonia y en un acto especial, se dio inicio a las olimpiadas escolares “Juegos Supérate con el deporte 2015”, donde tomarán parte todas las instituciones educativas tanto del área urbana como rural en masculino y femenino, las cuales se prolongarán hasta el día martes 16 de junio del presente año y donde estarán presentes todas las disciplinas deportivas. 
Ha dicho la directora municipal para la Recreación y el Deporte de Caicedonia “IMDERCAI“, la doctora Nelly Patricia Piedrahita, que esta es la oportunidad para que los niños y niñas de Caicedonia comiencen a desempeñarse como grandes deportistas hacia el futuro.