15.11.16

Con la contrarreloj entre Buga – La Habana, inició la vuelta a Colombia femenina


Buga y su histórica Basílica del Señor de los Milagros, fueron una vez más, epicentro de un evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, con el apoyo de la Administración Municipal y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Buga; en esta ocasión la Ciudad Señora fue la anfitriona de la primera edición de la vuelta a Colombia Femenina Coldeportes Oro y Paz.
La carrera acogió las mejores ciclistas del país y contó con la participación de competidoras con bagaje internacional como la cubana Marlies Mejías (Weber Shimano Ladies Power), la ecuatoriana Miriam Núñez (San Mateo Educación Superior) y la venezolana Lilibeth Chacón (Cycling Girls HYF Team), revelación de la pasada edición del Tour Femenino, ocupando un lugar en el podio junto a Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos) y Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones).
La vuelta comprende un recorrido con cinco etapas que empezaron este miércoles 9 de noviembre, con una contrarreloj de 12.9 kilómetros, fracción que entregó los primeros indicios entre las aspirantes al título debido a la exigencia del ascenso hasta la localidad de La Habana, partiendo desde la empresa de energía EPSA.
El jueves 10 de noviembre la vuelta salió desde la Plazoleta de la  Basílica del Señor de los Milagros, con rumbo a Zarzal.
Los días siguientes el pelotón rodará por algunos municipios tradicionales del Valle hasta conectar con los departamentos de Risaralda y Caldas, donde se disputará la etapa reina con ascenso a la Plaza de Toros de Manizales, en el último día de carrera.
Con la contrarreloj de 12,9 km entre Buga y La Habana, se dio inicio a la primera Vuelta a Colombia Femenina Coldeportes Oro y Paz, un evento que activa el turismo deportivo en la ciudad al congregar a 102 ciclistas de 24 equipos del país.
La santandereana Ana Cristina Sanabria, del equipo Bogotá Mejor Para Todos, logró la victoria de esta primera etapa registrando 26 minutos y 18 segundos para adjudicarse el liderato; Sanabria, oriunda de Zapatoca-Santander, cumplió con los pronósticos, pues es la actual campeona nacional contrarreloj y tricampeona del Tour Femenino.
La segunda clasificada en este inicio de la competencia fue la venezolana Lilibeth Chacón (Cycling Girls HYF Team), a 1’48” segundos de Ana Cristina; mientras que la tercera fue la bogotana Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros) a 1’57’’.
La vuelta cuenta con la participación de una bugueña, Erika Ladino, quien corre en el equipo Gripofen y manifestó sus emociones al hacer parte de esta primera vuelta a Colombia; “es algo muy gratificante representar a Buga, y mis expectativas son de experiencia, de poder disfrutar y ayudar a mi equipo.”
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue la encargada de dar la partida a la etapa contrarreloj de la Primera Vuelta Colombia Femenina en bicicleta, celebrada en territorio bugueño. “Es muy importante para el Valle del Cauca que la primera vuelta a Colombia Femenina se inicie en Buga, así que estamos muy contentos”, dijo la mandataria, al tiempo que señaló que es un espacio oportuno para promocionar el programa Valle Oro Puro, que en este certamen cuenta con tres representantes.
La competencia reúne a un centenar de deportistas de veinte equipos del país. Agustín Moreno, Presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, expresó su agradecimiento con el Valle del Cauca, la señora Gobernadora y Coldeportes, por la realización de la primera Vuelta a Colombia Femenina. “Este tipo de competencias son muy importantes porque nos empezará producir ciclistas de talla mundial como hemos hecho con los hombres”, dijo el dirigente deportivo. “Es un éxito para Colombia porque se sigue posicionando como el mejor ciclismo de América y uno de los mejores del mundo”, agregó Moreno.
La carrera contará con cinco etapas y pasará por los departamentos del Valle, Risaralda y Caldas, con un total de 335.6 kilómetros que finalizarán en la Plaza de Toros de Manizales.

Selección Colombia Manzana Postobón, definió nómina para el Panamericano de Velocidad de Buga


La Federación Colombiana de Patinaje definió la Selección Colombia Manzana Postobón de Carreras, que participará del 8 al 11 de diciembre próximo en el Campeonato Panamericano de Velocidad, que se llevará a cabo en el municipio vallecaucano de Guadalajara de Buga, en evento que hace parte del calendario deportivo de la Confederación Panamericana de Patinaje.
De acuerdo al Escalafón Nacional, el criterio técnico y teniendo en cuenta los resultados deportivos en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad celebrado en septiembre, en Nanjing, República Popular China, y con previa aprobación del Comité Ejecutivo, la Fedepatin definió los nombres de los 24 deportistas colombianos que representarán al país en esta cita panamericana, y que son reseñados a continuación:
En las categorías juvenil y mayores estarán presentes seis patinadores por cada rama (tres en velocidad y tres en fondo), que completarán el grupo de 24 deportistas que competirán en Buga, y de los cuales 21 de ellos hicieron parte del equipo que le entregó al país el título número 14 en la historia de los Campeonatos Mundiales en Nanjing.
En la velocidad damas estarán presentes las campeonas mundiales Geiny Carmela Pájaro Guzmán y Kerstinck Rachelle Sarmiento Anchila, quienes competirán en compañía de la también mundialista y oriunda del municipio de Buga, Valeria González.
Por su parte, el equipo de fondo juvenil será liderado por la cinco veces campeona mundial en China, Daniela Mendoza Caldas, quien estará acompañada por María Fernanda Barros, quien también estuvo presente en el Mundial de la presente temporada, y por la debutante Gabriela Isabel Rueda, que viene cumpliendo una campaña destacada en los últimos meses con el club Tequendama, de Bogotá.
El grupo de velocidad juvenil varones estará encabezado por el campeón mundial Jaime Rodrigo Uribe, y por el medallista de bronce Steven Villegas, quienes serán acompañados en las pruebas contra el cronometro por el debutante Juan Pablo Arango Gil, del club Paen de Antioquia.
En el fondo estarán presentes los mundialistas Saúl Fernando Herreño y Gean Carlo Acosta Flórez, en grupo que completará Javier Stivel Baldión, del club Gamo de Casanare.
En mayores el equipo femenino estará liderado por la múltiple campeona mundial Jercy Puello (28 títulos orbitales), quien estará en la velocidad junto a Paola Segura (cinco títulos mundiales) y por Yesenia Escobar, campeona mundial en juvenil, quien participa en esta temporada en su primer año como Sénior.    
En el fondo estarán las mundialistas en China, Fabriana Arias Pérez, Johana Viveros Mondragón y Laura Gómez.
Finalmente, en los varones mayores en la velocidad estarán presentes el 25 veces campeón mundial Andrés Felipe Muñoz; el también múltiple campeón Andrés Mauricio Jiménez, y hará su regreso a la Selección Colombia Manzana Postobón, el bolivarense Álvaro José Carrasquilla Villadiego.
En el fondo estará el reciente campeón mundial Alex Cujavante, y los mundialistas Manuel Fernando Saavedra y Hamilton Patiño.
Esta Selección Colombia Manzana Postobón participará en el Campeonato Panamericano de Velocidad, bajo las órdenes del mánager nacional Elías Del Valle, y de los entrenadores nacionales Iván Alejandro Vargas (velocidad) y Juan Carlos Baena (fondo).
Estarán presentes además en el equipo de trabajo: Juan Gregorio Mójica, médico; Milton Arias, kinesiólogo, y Rodrigo Rivera, delegado.
Cabe destacar que este evento será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y tendrá actividad en las categorías menores, transición y mayores, en clubes y naciones.
En el torneo están convocados a participar las 21 federaciones afiliadas a la Confederación Panamericana de Patinaje, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Milagroso por el título de la copa Hero de microfútbol

BUGA - El Milagroso FSC, buscando desde este miércoles anterior el título de la segunda temporada de la VIII Copa Hero de Microfútbol en la visita a Deportivo Taz Santander, en la ida de la gran final del certamen.
Será una final inédita en la Copa, que le podría entregar el primer título al quinteto vallecaucano y la fiesta se viviría en casa cuando se presencie el partido de vuelta, el próximo miércoles 16 de noviembre a partir de las 7:00 p.m., con transmisión por Señal Colombia.
En este compromiso futbolero, Deportivo Taz venció 5-2 por segunda ocasión a Faraones, mientras que en Buga se vivió el partido más emocionante, no sólo por lo que representaba que la serie estuviera abierta tras el empate en Manizales en el partido de ida, sino porque Milagroso se jugó su suerte, después de superar a su rival mediante disparos desde el punto penal. 

Final del torneo rodillones, de Mediacanoa

YOTOCO - El pasado domingo 6 de noviembre finalizó el torneo de fútbol categoría rodillones organizado por el IMDER - Yotoco en el corregimiento de Mediacanoa, tras jugarse un intenso partido entre el conjunto Almacén Infinito de Yotoco y José Lubiardo Valencia de Buga, este último logró coronarse campeón en el tiempo reglamentario al imponerse 2-1, en tantos conseguidos en el segundo tiempo.
Más de 1.000 personas se hicieron presentes en la cancha de fútbol de esta localidad, quienes disfrutaron de una tarde futbolera.
A los ganadores se les premió con trofeos, uniformes, balones, entre otros obsequios.