6.4.15

Doble record nacional del bolo vallecaucano en Nacional sub 35

Redacción Regional
El Periódico

El deporte del bolo vallecaucano evidenció una vez más en el Campeonato Nacional Sub 35 de Barranquilla, su notable crecimiento en Colombia, producto del importante desempeño que vienen realizando de manera conjunta la Liga y los clubes de bolo del Valle del Cauca, lo que está generando una importante expectativa con miras a futuras competencias, especialmente hacia los próximos juegos nacionales.
En el certamen que culminó el fin de semana pasado en la capital del Atlántico, los vallecaucanos lograron ocho medallas, discriminadas en dos de Oro, cuatro de Plata y dos de Bronce. Como los jugadores más destacados del equipo vallecaucano estuvieron Sebastián Charry, con dos preseas doradas y dos records nacionales; e Isabella Correa, con un Oro, una Plata, dos Bronces y un record nacional. 
Los bolicheros de la región que se colgaron medalla fueron los siguientes:
Medallistas de Oro: Sebastián Charry Bermúdez, individual masculino;  Isabella Correa  Sarmiento y Sebastián Charry, dobles mixtos.
Medallistas de Plata: María Camila Tello Villamil, individual femenino. José Luis Escobar, individual masculino. Jorge Luis Tello Villamil y Margarita Roa, dobles mixtos. María Camila Tello, Isabella Correa, Jorge Luis Tello y David Rivera; equipos Medallistas de Bronce
Isabella Correa  Sarmiento, todo evento femenino. Isabella Correa  Sarmiento, master femenino.
Otros hechos destacados de los jugadores vallecaucanos fueron los dos records nacionales logrados: En individual masculino 1493 pines con Sebastián Charry (248.83 promedio); y dobles mixtos 2620 pines, con Isabella Correa y Sebastián Charry (218.33 promedio). 
Otras actuaciones de los integrantes de la delegación: Eduardo José Hernández Ortiz, posición diez en  todo evento, 4069 pines en 22 líneas (209.82promedio); Daniela Arango Timarán, 4616 pines en 22 líneas (184.95 promedio).
Para tener en cuenta la competencia del joven Juan José Rincón, deportista de 14 años, quien viene mostrando una notable proyección; jugó 4616 pines en 22 líneas para 187.41 promedio.

La judoca Anny Cortés, debió recibir ayuda psicológica por lesión

Anny Lorena Cortés
Redacción Regional
El Periódico

Al conocer que la continuidad en su carrera deportiva se vería afectada, la judoca vallecaucana Anny Lorena Cortés, ha venido sufriendo graves depresiones teniendo que buscar apoyo psicológico de un profesional. De manera particular a la deportista la está atendiendo el esgrimista y Psicólogo Phanor Peña, quien ha estado pendiente de la evolución de la judoca.   
La deportista vallecaucana de la selección Colombia, campeona nacional y medallista internacional en los 78kg, Anny Lorena Cortés, estaría viéndose obligada a poner fin a su carrera deportiva en la disciplina del Judo, a raíz de una lesión de muñeca que sufrió en una competencia internacional defendiendo los colores de la selección Colombia a comienzos del año 2014.
Luego de varias cirugías y tratamiento médico que recibió por parte del Comité Olímpico y Coldeportes, después de algún tiempo de intentar recuperarse, las cosas no fueron igual y el diagnóstico clínico  fue negativo para seguir practicando judo.
Indica la deportista de 24 años, que en un comienzo cuando tuvo la lesión producto de una caída en un movimiento natural del judo, el diagnóstico que le daban los profesionales de la salud del Comité Olímpico, es que era floja y estaba muy grande para no aguantar ese dolor. 
“No aguantaba ni que me tocaran; pues claro, no aguantaba porque tenía una fractura y no se habían dado cuenta. Irónico eso”. 
“A través de una llamada me informó un metodólogo del Comité Olímpico Colombiano, que ya no hago parte del proceso; me dicen que el deporte no es para siempre y que tengo familia y otras cosas por qué luchar”, expresa la deportista. 
Anny Cortés, lleva  más de un año intentando recuperarse de su lesión que le impidió competir el año pasado en los eventos del ciclo olímpico para defender el título que logró en los juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez - Puerto Rico. 
Cortés, ha sido múltiple campeona nacional de los 78 kg y varias veces medallista por Colombia en campeonatos Panamericanos y Suramericanos. 
Ante las circunstancias presentadas y teniendo en cuenta toda la experiencia y conocimiento que ha acumulado en el judo, la deportista aspira continuar en la disciplina a través de la enseñanza. Está planteando a los entes del deporte, le permitan laborar en una  monitoria a través de las escuelas de formación, algo que sería lo más justo como retribución a todos los triunfos que le dio al departamento y al país.  

Halcones de baloncesto, promoviendo el desarrollo generacional

Redacción Buga
El Periódico

El Club y Escuela de Baloncesto Halcones en Guadalajara de Buga, contribuye en la formación integral de los niños y los jóvenes a través de las diferentes actividades ludico-pedagogicas y culturales, desarrollando los procesos de crecimiento tanto físicos como cognitivos de personalidad y de integración social; además el despertar en la motivación y dedicación permanente de los deportistas en las prácticas y en sus padres las ganas de apoyarlos en todos los aspectos mediante una dinámica grupal progresiva para la conformación psicológica, anímica y volitiva de un grupo comunitario a lo largo de todo el plan.
Iniciación 6 a 8 años (lunes-miércoles-viernes) 2:00 a 3:15 p.m. femenino y masculino, en el coliseo Armando Moncada Campuzano de la sexta; en la categoría Benjamines 9 a 10 años (lunes-miércoles-viernes) 2:00 a 3:15 p.m. femenino y masculino, en el coliseo Armando Moncada Campuzano de  la sexta; Minibaloncesto 11 a 12 años (lunes-miércoles-viernes) 3:15 a 4:30 p.m. femenino y masculino en el coliseo Armando Moncada Campuzano de  la sexta; Infantiles 13 a 14 años (todos los días) 4:30 a 6 p.m.; solo niñas (coliseo de la sexta) 6:30 a 8:00 p.m.;  solo niños (Ciudadela Académico). Contenidos generales actividades lúdicas y recreativas – natación, historia y reglamentación, formación física multilateral y socio afectiva, formación en valores-ética, fundamentación básica general.
Entrenadores Licenciados, Edward Enrique Hoyos Monroy - técnico superior en Baloncesto. Alejandro Gallego - técnico en Baloncesto. Felipe Zúñiga - técnico en Baloncesto. Carlos A. Santos - técnico en Baloncesto.

Dos partidos por jugar en la cancha del Seguro Social

BUGA - Dos compromisos deportivos se jugarán en el marco de la quinta fecha del torneo 37 y 50 años “Francined Cano - José Lubiardo Valencia”, de la cancha de futbol del antiguo Seguro Social de Guadalajara de Buga. Así lo indicó el organizador, Octavio Cobo Moreno, quien entregó la siguiente programación.
Sábado 28 de marzo de 2.015
2:00 p.m. La Merced - Inmobiliaria la 13   Vs. Evolución Ciudadana, por torneo 50 años.
4:00 p.m. Club Independiente - Julián Latorre   Vs. Combo de Peluza, por torneo 37 años.
Se espera el acompañamiento a este encuentro para compartir en familia, amigos y allegados, de un ambiente de regocijo.

Record mundial en Open Nacional Paralímpico de natación en Cali

Carlos Serrano
REGIONAL - Atletas paralímpicos de 21 delegaciones se hicieron presente en Cali en el Open Nacional de natación, clasificatorio juegos Paranacionales y Parapanamericanos, donde asistieron a las piscinas de la unidad deportiva San Fernando al menos 300 deportistas de Colombia y Estados Unidos.
Entre los hechos más sobresalientes que hubo en el certamen, fue la actuación del nadador paralímpico santandereano Carlos Serrano, quien en los 100 mts pecho registró un tiempo 1min. 18seg. 77cent, consiguiendo batir por más de un segundo la marca mundial de la categoría Sb06, confirmando que es una de las grandes promesas de Colombia para los próximos juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y los Paralímpicos de Río 2016.
El antioqueño Daniel Giraldo, en la categoría S12 de los 100 metros mariposa, fue el más veloz de la prueba convirtiéndose en el nuevo dueño de la marca parapanamericana con un tiempo de 01:02.96. El medallista paralímpico Moisés Fuentes, no tuvo problemas para bañarse de Oro  en los 50 mariposa S05 y 100 pecho Sb04.