9.2.15

Mañana, gran final del torneo de futbol femenino en El Palmar

TULUÁ - Regresa mañana domingo la emoción del futbol femenino, esta vez será la gran final entre el Real Tuluá e Independiente. La programación está prevista desde las 4:00 de la tarde en la cancha El Palmar. 
Entre tanto, a partir de las 2:00 de la tarde se disputará el tercer y cuarto puesto entre la Selección Tuluá Vs. Porvenir, también en la cancha El Palmar.
Los siguientes fueron los resultados de los partidos anteriores: Independiente 5 - 0 Selección Tuluá.  Real Tuluá 8 - 7 Porvenir, se definió desde el punto Penalty.
La premiación es de altura: Primer lugar $ 400.000. Segundo $ 300.000. Tercero $ 200.000 y Cuarto $ 100.000.
Para la goleadora se le obsequiará unos guayos nuevos más el trofeo, para la valla menos vencida se le premiará con guantes y trofeo. Transmisión en vivo y en directo por radio Caracol y Voz de los Robles.

Fin de semana futbolero en La Bombonera

BUGA - Prevista la programación futbolera  del torneo Sénior Máster 45 años, organizado por el dirigente deportivo Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, en la cancha del parque recreacional La Bombonera, con la siguiente programación.
Sábado 7 de febrero de 2015
2.00 p.m. Club Arsenal-Álvaro Marín   Vs. Club el Molino JHSV.
4:00 p.m. Club amigos James Gómez concejal-leche San Fernando–Sonso  Vs. Club mi Madrigal-Arbey Ordoñez.
Domingo 8 de febrero de 2.015
8:00 a.m.  Club gremio José Lubiardo Valencia concejal   Vs. Álvaro Marín- AME.
10:00 a.m. Club James Gómez concejal-Real Oro   Vs. Club Huracán-Tulio Sanclemente.
12:00 m. Club Ferrepinturas La 14–Fabián Espinosa   Vs. Club San Vicente-William Arce.
2:00 p.m. Club amigos Julián Latorre-Deporcali  Vs. Club Real Sociedad-amigos Álvaro Marín.

Jugador de Squash se perfila en África como el mejor de Colombia

Redacción Regional
El Periódico

El jugador de Squash caleño, Ronald Palomino, es una de esas figuras potenciales del deporte vallecaucano que con perfil bajo y sin que muchos sepan de él, lleva un proceso de preparación, crecimiento deportivo y personal destacado. 
Con dedicación, perseverancia y el sacrificio de tener que permanecer distante de su familia y lejos de su hábitat natural, se perfila para ser uno de los mejores jugadores de Squash de Colombia y el sucesor dentro de algún tiempo no lejano del actual mejor squashista del país, el vallecaucano Miguel Ángel Rodríguez, quien compite  por la Liga de Bogotá. 
Ronald Palomino, deportista de sólo 16 años, puede ser el primer jugador élite afro en la disciplina de Squash. Se encuentra radicado en Egipto África, adelantando su proceso de preparación y los entendidos en el tema lo ven como uno de los más importantes jugadores que tendrá el squash colombiano. A los 11 años jugaba tenis en la calle, en un barrio del distrito de Agua Blanca en Cali; fue visto por el profesor Delio Escobar, ex entrenador de la Liga de Squash del Valle y actual presidente de la Comisión Técnica de la entidad, quien lo llevó a desarrollar algunas funciones en las canchas de squash del el Club Campestre, donde comenzó a tener una mayor atracción por este deporte.
Muy rápido evidenció gestos técnicos innatos con la raqueta que luego con entrenamientos fue perfeccionando de manera vertiginosa, lo que llamó la atención al entrenador Escobar, quien de inmediato lo invitó a ser parte de la liga y al poco tiempo se convirtió en Campeón nacional de la categoría sub 15 y de cuarta categoría.    
A mediados del año 2014 fue beneficiado en un programa de la Fundación Squash Urbano de Nueva York, que lo llevó inicialmente a entrenamientos hasta Malasia. Posteriormente la Federación Colombiana de Squash, consciente del talento y proyección del deportista se interesó en apoyarlo; igualmente lo hizo la Fundación Club Campestre y entre las dos Instituciones comenzaron a ayudar al deportista para que pudiera adelantar su preparación ahora en Egipto. En África, la Federación está cancelando los honorarios del entrenador con quien se prepara y su hospedaje; mientras que los socios del Club Campestre a través de la Fundación, costean su alimentación y demás necesidades. 
Ronald Palomino estará regresando a Cali el próximo 13 de febrero para atender el llamado a la Selección Colombia con miras al Suramericano de Ecuador el 22 de febrero, luego estará regresando a Egipto para continuar con el entrenamiento con miras al mundial Junior. Es la carta más importante que tiene el Valle para los juegos nacionales.

Esgrimista de la liga del Valle se baña en oro panamericano en Canadá

REGIONAL - Una medalla de oro ganó para Colombia la esgrimista del registro de la Liga del Valle, Jessica Morales, en el campeonato Panamericano que se desarrolla en Toronto Canadá.
La deportista nacida en Boston, de madre caleña y padre cubano, fue la mejor de la categoría Cadetes en la modalidad Sable Femenino.
Colombia compite en el certamen con un total de 19 deportistas, entre ellos tres del Valle del Cauca: Jessica Morales, Daniel Mejía, ambos radicados en Estados Unidos; y Andrés Camilo Camayo; este último viajó por cuenta de sus padres desde Cali inicialmente a Boston dos semanas antes del campeonato de Canadá, donde compitió en un certamen regional preparatorio al Panamericano, destacándose con una medalla de plata.
En el certamen panamericano de Toronto, los deportistas Mejía y Camayo, no alcanzaron a clasificarse al cuadro de eliminatorias, pero su participación les ha servido para acumular experiencia en competencias internacionales, muy importantes para su crecimiento deportivo teniendo en cuenta su juventud y talento.   

La final en la cancha del Seguro Social, quedará para la historia

Redacción Buga
El Periódico

Con apoteósica asistencia de más de 3.000 personas, se llevó a cabo el pasado domingo 1 de febrero, la final del torneo Sénior Master, José Lubiardo Valencia, en las categorías 37 y 50 años, en la cancha de futbol del antiguo Seguro Social.
El torneo 50 años quedó de la siguiente manera: Campeón: el Combo de Peluza, recibiendo $1.000.000 y trofeo; segundo lugar: José Lubiardo Valencia, con un premio de $500.000 y trofeo; tercer lugar: para Almacén Tierra Santa, con un premio de trofeo.
La valla menos vencida fue la de José Lubiardo Valencia, quien recibió $50.000 y trofeo; goleador del torneo Carlos Arango, del Combo de Peluza, quien recibió $50.000 y trofeo. 
El apoyo recibido del doctor Luis Fernando Martínez Arce, desde la gerencia de la Industria de Licores del Valle fue fundamental, con la degustación de los productos, tarima, sonido y agrupación, permitiendo que  desde niños, jóvenes y adultos se congregaran en este escenario al aire libre a disfrutar de un evento de mucha calidad; en igual manera el compromiso del Doctor Víctor Manuel Escobar, quien a más de jugar en uno de los equipos representativos de la ILV, gestionó el apoyo y acompañamiento de la licorera, esto demuestra el querer de dirigentes empresariales, deportivos y sindicatos, en generar espacios de participación, donde el premio se lo llevan todos desde integrantes, participantes y desde luego los medios de comunicación como El Periódico, que siempre ha estado al pie de la jugada en las programaciones y resultados.
En la categoría 37 años, el ganador fue: Real Oro, con un premio de $1.600.000; Segundo lugar: José Lubiardo Valencia, recibió $800.000; el tercer puesto: para Evolución Ciudadana, recibiendo un premio de $300.000 y trofeo; la valla menos vencida fue para José Lubiardo Valencia, con un premio de $100.000 y trofeo; el goleador del torneo en esta categoría fue Evolución Ciudadana, recibiendo como premio $100.000 y trofeo.
Uno de los dirigentes que siempre se ha destacado por su participación deportiva, es el Licenciado Jhon Jairo Cifuentes “el mocho”, quien sin lugar a dudas le impregna el sabor de la amistad y juego limpio a estos eventos futboleros.
Cabe destacar el juego limpio durante el torneo, es así como se premió también a los clubes Eléctricos Cable Pelao y Panadería La Sabrosura de Pedro, con medallas respectivamente.
El organizador, Octavio Cobo Moreno, indicó que en próximos días iniciará el torneo de principio de año, donde se espera la participación masiva de los equipos y el acompañamiento del público.

Liga de tiro con arco estrena comité ejecutivo

REGIONAL - Los tres clubes que conforman la Liga Vallecaucana de Tiro con Arco, eligió recientemente nuevo órgano de administración que regirá los destinos de la entidad hasta noviembre de 2016.
El nuevo Comité ejecutivo quedó integrado por los siguientes dirigentes: Oscar Alberto Salazar, presidente; María Clara Betancourt, vicepresidenta; Patricia López, tesorera; Rosa Estelia Peña, secretaria general y Hedisson Tamayo, vocal.
La arquería vallecaucana, luego de sufrir por muchos años la falta de un escenario deportivo digno, desde hace un par de años atrás viene disfrutando de un inmejorable escenario  ubicado en el Acuaparque de la Caña, por lo que se espera el nivel de los arqueros vallecaucanos se mantenga en constaste crecimiento.

Cali será sede del congreso de Ajedrez de las Américas

REGIONAL - En un hecho de trascendencia para el Ajedrez colombiano, los más importantes dirigentes de la Confederación de Ajedrez de las Américas estarán sesionando en Cali, los días 5 al 8 de marzo próximos, donde establecerán los cronogramas de actividades de la entidad y nombrando nuevas comisiones para el periodo que se avecina.
Entre otros temas de relevancia que se analizarán, están el ajuste a la reglamentación y regulación de los torneos, estructura del calendario para el próximo año, conformación de comisiones en las áreas intercolegiado y escolar, donde se espera sea nombrado un dirigente de la Liga Vallecaucana de Ajedrez.
Entre las personalidades extranjeras que llegarán a Cali, como  dignatarios de la entidad continental estarán el mejicano Jorge Vega Fernández, presidente de la CCA; y Allan Herberg, tesorero de la entidad y procedente de Barbados.
En  el marco del congreso, el día 6 de marzo, la organización del campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que está previsto desarrollarse en Cali  entre el 26 de junio y 4 de julio, estará haciendo la presentación oficial del certamen, acto que se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental.