21.7.14

En primer debate diputados pasaron ordenanza para el deporte del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Como auspicioso para el deporte asociado del Valle calificó Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle), el primer debate  de las Ordenanzas que financiarán la actividad deportiva de la región, llevado a cabo este martes 15 de julio en la Asamblea del Valle del Cauca, donde fue aprobada en primera instancia la Ordenanza 063 sobre la reforma del Estatuto Tributario, que trae consigo tres fuentes de financiación para el deporte.
Para los asambleístas fue un hecho novedoso y sorpresivo encontrarse con una masiva presencia de gente del deporte, quienes asistieron al edificio San Luís para acompañar  el debate y demostrar la unión de todos en torno a la causa de financiación urgente que requiere el deporte.  
En una votación absoluta de 12 votos a favor, los diputados dijeron sí a la primera Ordenanza, con tres fuentes financieras que son: impuesto a la estampillas pro desarrollo, venta al vehículo automotor y el degüello; quedando pendiente para el segundo debate la discusión de los porcentajes que se asignará para el deporte en cada una de estas destinaciones.
Sólo una observación tuvo la corporación en torno a la Ordenanza debatida. Fue  lo relacionado con lo propuesto en la estampilla pro desarrollo que tiene destinación específica para infraestructura, cuyos porcentajes deben ir direccionados solamente para ese fin y no en una combinación con programas deportivos, como está planteado.
“Sin embargo esta situación no será óbice para seguir adelante con el proyecto luego de la modificación correspondiente que se realice”, indicó el diputado Luís Alfonso Chávez, quien conjuntamente con su colega Antonio Ospina,  fueron los ponentes de las Ordenanzas. 
No obstante a que los diputados en su gran mayoría se mostraron en sintonía con las Ordenanzas debatidas en primera instancia, la destinación porcentual para el deporte pareciera estar en manos de la Secretaria de Hacienda Alba Leticia Chávez, quien quiso ponerle freno al monto de recursos que se requiere.
Por su parte, el gerente de Indervalle ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, se mostró complacido por el respaldo unánime de los diputados; pero sigue esperando que la administración departamental y la Secretaría de Hacienda ofrezcan su apoyo para la financiación del deporte vallecaucano. 
Para el próximo debate, que será este martes 22 de julio, la plenaria solicitó presentar planteamientos en números con los comparativos establecidos, de parte de los ponentes de las Ordenanzas y de la Secretaría de Hacienda, haciendo los ajustes respectivos que permita aprobar el volumen porcentual como quedaría la Ordenanza. 
El próximo martes también se estará debatiendo la segunda Ordenanza relacionada con el impuesto a la publicidad en los municipios, la cual ya existe, pero no le está llegando al deporte como está ordenado y se busca que en adelante el rubro porcentual pase del 10 al 30 %.

Una combinación de arte y deporte

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Karen Alejandra Palacio García, bugalagrandeña ciento por ciento, tiene 16 años; a los 3 mostró vocación por el arte cuando ingresó al grupo de danzas “Estampas Negras”, dirigido por el profesor Ferney Domínguez Escobar. A los 8 años lo hizo en la Banda de músicos orientada por el también profesor Miguel Ángel Martínez Bonilla, en la ejecución del clarinete y el saxofón. También hizo parte de las Bandas marciales o de paz de la Institución Educativa Antonio Nariño y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en la que tuvo el grado de Mayor de Lira por espacio de 5 años.
En el año 2012, por su estatura y condiciones técnicas, es llamada a la escuela de Voleibol dirigida por el entrenador Ronald Murillo, de aquí pasa a la selección Bugalagrande con la que participa en los juegos deportivos departamentales realizados en Yotoco en el año 2013, quedando subcampeona. Por su desempeño en éste certamen, es convocada a la selección Valle juvenil y mayores en la posición centro; con ésta juega en los 51 campeonatos nacionales de Voleibol mayores, ramas masculina y femenina, llevados a cabo en la ciudad de Cali entre el 5 y 11 de julio del presente año. Con esta selección participa también en los juegos Sub-21 cumplidos en la misma capital del Valle.
Karen Alejandra, es hoy toda una figura del deporte vallecaucano que deja muy en alto el nombre de su municipio gracias a las altas cuotas de sacrificio, voluntad, disciplina y ganas de triunfar. Sus padres Carlos Palacio y Esneida García, artífices de su personalidad y sus logros.

Campeonato Nacional de Natación en la Villa de las palmas

PALMIRA - Entre el 16 y el 21 de julio, se realiza en Palmira El Campeonato Nacional Infantil y juvenil de Natación Carreras, certamen que por primera ocasión se cumplirá en este municipio y que cuenta con la presencia de 800 deportistas, representantes de 22 selecciones departamentales.
Para la realización de este evento, la Administración Municipal a través del Imder-Palmira, ha equipado la piscina Olímpica con la implementación adecuada solicitada para un evento de esta categoría; 20 partidores, sistema electrónico para cronometraje, tribunas sobre la zona occidental y mayor capacidad de iluminación en el complejo acuático, se han ubicado a lo largo de esta semana, ratificando que este escenario es uno de los más completos de Colombia.
Aunque las competencias inician desde horas de la mañana, la inauguración del Campeonato se cumplió el pasado miércoles 16 de julio a las 6:00 de la tarde, ceremonia en la que hizo  presencia el Alcalde de Palmira, Ritter López; el gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos; y el presidente de la Federación colombiana de natación, médico Edgar Iván Ortiz Lizcano y el presidente de Fedeliva, León Montes de Oca Cifuentes.

En avanzada la copa futbol 9 en El Vínculo

BUGA - En la cancha múltiple del Corregimiento El Vínculo, jurisdicción de Buga, se jugará otra fecha de la copa Futbol 9 categoría libre, Copa Francined  2014, donde la masiva participación de equipos de la región es el puntal de gran atención.
El líder cívico del sector, José Elner, indicó que este atractivo futbolero logra reunir las familias, amigos y gentes de todos los alrededores, en torno a un evento que exhorta a la unión y convivencia ciudadana.
El marcador en la pasada fecha fue el siguiente:
El Combo – 4   Vs. Los Amigos - 2.       
Liverpool - 3   Vs. Bosque - 1.
Lombardía – 3   Vs. Rodillones - 2.
La programación para esta fecha es la siguiente:
Julio 20 de 2014
12:45 p.m. Pelados  Vs. Libertad. 
2:30 p.m. Rodillones  Vs. Combo. 
4:00 p.m. Amigos  Vs Liverpool 
Lombardía y Bosque ganan por W.W



Torneo “repechaje” en La Bombonera

BUGA - Previsto para hoy sábado 19 de julio, los compromisos del hexagonal de repechaje, donde por muerte súbita se eliminarán entre equipos, con la siguiente programación.
Sábado 19 de julio de 2014
2:00 p.m. Club James Gómez- Hotel La Siesta Fernanda  Vs. Club Panadería Los Paisas.
4:00 p.m. Club amigos William Dávila  Vs. Club leche San Fernando - Sonso.
En caso de resultar un empate en este compromiso, se irán a tiros penalti.
6:00 p.m. Compromiso amistoso.
El organizador del torneo, Pedro Pablo Cifuentes, manifestó que el próximo  torneo dará inicio los días sábado 26 y domingo 27 de julio, por ello los dirigentes deportivos están cordialmente invitados a la segunda reunión que se cumplirá el lunes 21 de julio a las 7:00 pm, en la calle 20B No.6ª- 214 del barrio Las Palmitas, o contactarse al 3155248068.

Segunda temporada del Sénior en la cancha del Seguro Social

BUGA - Retoman de nuevo los compromisos futboleros del torneo José Lubiardo Valencia sénior 37 años en adelante, en la cancha del antiguo Seguro Social de Buga; asi lo indicó el organizador, Octavio Cobo Moreno, quien una vez más extiende la invitación a todos los amantes del buen toque-toque del balón, a integrarse en torno del escenario con entrada totalmente gratis y con la siguiente programación.
Sábado 19 de julio de 2014
2:00 p.m. Club Independiente-La TEPA-Hospital Divino Niño  Vs. Combo la 20.
4:00 p.m. Milagroso Futbol club  Vs. Gran Combo.
Se ruega puntual asistencia a los jugadores y que lleven la documentación requerida para que este compromiso continúe bajo completa normalidad.