9.11.15

Colombia y Perú los mejores de la copa pacifico, Palmira una sede de lujo

Redacción Regional
El Periódico

Por primera ocasión en la historia, la ciudad de Palmira tuvo ocasión de ser sede de un evento de natación internacional; la Copa Pacifico y Julio Maglione de Natación se desarrollaron con total éxito en el Complejo Acuático de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, ratificando que la “Villa de las Palmas” atraviesa por su mejor momento deportivo.
Durante 1 semana, los mejores nadadores del continente disputaron con gran calidad cada una de las pruebas, resaltando la calidad de los nadadores juveniles de Suramérica, quienes notablemente mejoraron tiempos y constantemente batieron records.
Al final, Colombia, representativo que venía de ser campeón el año anterior en Guayaquil – Ecuador, repitió título y con 671 puntos logró el máximo trofeo en la Copa Pacifico, dejando en segundo lugar a Perú con 577 y tercero Chile con 389.

Entre tanto, en la Copa Julio Maglione, nombrada así en honor al presidente de la FINA (Federación Internacional de Natación) y que siempre se desarrolló en horas de la noche, dejó como gran triunfador a la delegación del Perú, equipo que con un total de 30 medallas: 14 oros, 7 plata y 9 bronce, se adueñó del liderato. En segundo lugar del pódium, estuvo la Selección Colombia con un total de 29 medallas: 7 oros, 13 plata y 9 bronce.  En una histórica tercera posición estuvo Chile con un total de 12 preseas: 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
“Hemos cerrado una de las mejores copas de todos los tiempos, Palmira se lució con su organización y con un maravilloso complejo acuático que cuenta con una de las piscinas olímpicas más rápidas del continente, muestra de ello los 18 records que se rompieron”, adujo el delegado de la Federación Peruana de Natación, Arturo Lima.
De igual manera, en la jornada de clausura se premiaron las mejores marcas técnicas en donde Colombia se llevó la mayoría de los reconocimientos con María Clara Román Mantilla, en los 800m/libre; Juan Manuel Morales Restrepo, en los 400m/libre; y Laura Daniela Abril, en los 800 m/libre.
“Hay que reconocer el enorme protagonismo deportivo que ha alcanzado Palmira con triunfos deportivos y con la realización de certámenes de talla internacional. Reconocemos el gran apoyo del Alcalde Ritter López y especialmente el trabajo del gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos, quien es una auténtica revelación de la dirigencia deportiva y se ha convertido en artífice del avance deportivo de esta hermosa ciudad”, afirmó el director técnico de la Federación Colombiana de Natación, Sergio Valiente.
La próxima versión de ambos torneos se llevará a cabo el año entrante y tendrá como sede Brasil.

Dos títulos consecutivos, logró fuera de Cali el atletismo infantil

Redacción Regional
El Periódico

Valle ganó en Medellín el Campeonato Nacional Infantil de Atletismo, al sumar 254 puntos, superando a los anfitriones de Antioquia que lograron 245 y Santander 118.
Fue el segundo triunfo consecutivo de los atletas infantiles vallecaucanos, ya que en los Juegos Supérate de  Bogotá, se impusieron también sobre Antioquia con 23 medallas de oro por 21 de los paisas.
La Liga de Atletismo del Valle, con recursos propios desplazó a la capital antioqueña 36 deportistas y cinco entrenadores, logrando no sólo un importante triunfo, sino también el mayor número de atletas convocados a la selección Colombia, 11 en total, para el Suramericano infantil de la federación que se realizará en Cali los días 7 y 8 de noviembre próximos.
Para otro evento internacional, el Campeonato Suramericano Intercolegiado de Asunción Paraguay, Valle aporta a selección Colombia un número de siete atletas.
Uno de los deportistas más sobresaliente por el Valle en la final de los Juegos Supérate Intercolegiado de Bogotá y en el Nacional Infantil de Medellín, fue Juan David Moreno, atleta de Guacarí, quien logró medallas de oro en las pruebas de 80mts, salto largo y los relevos en ambos certámenes.
Los cinco entrenadores que asistieron a los deportistas en los títulos de Bogotá y Medellín fueron: Mirtha Brook y Juan Carlos Días, de Cali; Elías Hernández, de Buga; Víctor Cuero, de Buenaventura; y Yesid Sandoval, de Yumbo.

Final del campeonato intermunicipal “Copa Imder Yotoco 2015”

YOTOCO - Tras varios meses de intensos partidos en el estadio municipal “Campo Bello”, mediante partido disputado entre los equipos Selección San Pedro y Racing de Restrepo, con un resultado final de 1 x 0 a favor de la selección San pedro, culminó el Campeonato Intermunicipal “Copa Imder Yotoco 2015”, un evento liderado, organizado y financiado por el Imder Yotoco y coordinado técnicamente por el profesor Cesar Edson Manzano Figueroa, que se constituye día a día como el mejor torneo de fútbol categoría libre de la región.
El partido que concluyó el certamen, se disputó a las 10:00 a.m. en el estadio Municipal Campo Bello, quedando el cuadro de honor así:
Campeón: Selección San Pedro: efectivo, 1 divisa deportiva, 1 balón, trofeo. 
Sub-Campeón: Racing de Restrepo: efectivo, 1 balón, 1 trofeo. 
Valla menos vencida: Jhonny Rivera (Almacén Infinito) - premios ganados: efectivo, trofeo. 
Goleador: Andrés Felipe Zemanate (El Dorado), premios ganados: efectivo, trofeo.
Los premios fueron entregados por el director del Imder Yotoco, Carlos Hernán Jaramillo Rojas. 
El campeonato fue dirigido en su totalidad por el colegio de árbitros del Municipio de Vijes.
Mil y mil gracias a todos por su colaboración, participación y credibilidad en uno más de los ya reconocidos eventos liderados por la administración de Jorge Humberto Tascón Ospina.

“Perspectiva para el deporte asociado”, dijo gobernadora electa del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Una semblanza de positivismo con miras a lo que puede ser el futuro del deporte asociado del Valle del Cauca, quedó plasmada al interior de las ligas deportivas afiliadas a FEDELIVA, luego del conversatorio que se cumplió con la Gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, con asistencia masiva de deportistas, dirigentes deportivos y medios de comunicación de la región.
En la reunión se plantearon temas de gran interés y beneficio para el deporte de la región, que fueron escuchados por la mandataria regional, quien a su vez dio a conocer varios planteamientos que pondrá en marcha con el deporte en el próximo cuatrienio para que el Valle del Cauca retome el liderazgo nacional.
Impresionó ingratamente en el auditorio un registro que presentó el presidente de Comité Olímpico Colombiano, Baltasar Medina, relacionado con la disminución progresiva de los deportistas vallecaucanos en las delegaciones de Colombia que compiten internacionalmente.
El volumen de deportistas del Valle en selección Colombia está por debajo de Antioquia y Bogotá, no porque el departamento no tenga una cantidad amplia de atletas, sino porque varios de ellos se encuentran representando a otros departamentos.
Buscando dar un revulsivo deportivo a la región con el cambio de gobierno, varios dirigentes del deporte asociado han venido asesorando a Dilian Francisco Toro, en temas deportivos de suma importancia, como el alto rendimiento, deporte de iniciación, programas interdisciplinarios, metodológicos y de entrenamiento, que le permitirán a la gobernadora tener un diagnóstico real de la actualidad que vive el deporte vallecaucano y así darle otra dinámica a su llegada a la Gobernación.
Entre los temas de mayor relevancia que se escucharon y que beneficiarán a la población deportiva del Valle fueron:
• Mayor atención a los deportistas, a través de estímulos económicos, educación, seguridad social, fogueo y formación integral, para evitar el éxodo hacia otros departamentos por falta de apoyo.
• Poner en marcha la culminación de la Villa Deportiva, donde se puedan alojar y alimentar los deportistas, especialmente  aquellos  de municipios fuera de Cali.
• Fortalecimiento al apoyo de las Ligas deportivas para que puedan competir en los eventos de calendario único y fogueo de sus deportistas.
• Ampliar la planta de entrenadores y metodólogos de INDERVALLE.
• Crear los centros de iniciación y formación deportiva en cada municipio, estableciendo las potencialidades del deporte en cada zona de acuerdo a la característica de la disciplina.
• Construir un centro de investigación de las ciencias del ejercicio y el alto rendimiento, que ofrezca servicios a la región pacífica.
• Fortalecer la oferta del deporte adaptado, el acompañamiento permanente, capacitar a los profesionales de la educación física en deporte de discapacidad y construir un coliseo multidisciplinas para los deportistas del deporte adaptado.
• Mejorar y recuperar los centros recreacionales en los municipios del departamento y ampliar los servicios de cada uno.
Estas son solo algunas de las propuestas  de la hoy gobernadora Dilian Francisca Toro, que el deporte asociado del Valle acoge con notable confianza de cumplimiento, con la seguridad que llevará a cabo su meta de posicionar al Valle como un departamento líder en el deporte nacional e internacional.

Seguimos de futbol en La Bombonera

BUGA - En la cancha de futbol del parque recreacional La Bombonera de Buga, se libran batallas deportivas en el torneo Sénior Master 45 años, organizado por el dirigente deportivo, Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, quien lleva 14 años impulsando el deporte en Guadalajara de Buga. El organizador entregó la siguiente programación.
Sábado 7 de noviembre de 2015
2:00 p.m. Club amigos James Gómez   Vs. Club Combo La Bombonera.
4:00 p.m. Club José Lubiardo Valencia  Vs. Club panadería los Paisitas.
Domingo 8 de noviembre de 2015
9:30 a.m. Club deportivo Real Oro  Vs. Club deportivo Huracán-Tulio Sanclemente.
11:30 a.m. Club Hotel la Siesta Tuluá   Vs. Club Real Sociedad-Álvaro Marín.
2:00 p.m. Club Ferrepinturas la 14-Fabián Espinosa   Vs. Club deportivo Grasas.

Reconocimiento a medallistas yotocenses

YOTOCO - En el municipio de Yotoco- Valle, se llevó a cabo el acto de reconocimiento deportivo a los medallistas yotocenses que alcanzaron preseas en los pasados XXIII Juegos Deportivos Departamentales celebrados en Palmira.
Al acto de reconocimiento se hicieron presentes los deportistas, padres de familia, entrenadores, contratistas y directivos del IMDER, en el que se resaltó la labor de los jóvenes mediante la entrega de un trofeo personal rotulado con su nombre y una medalla dorada que contenían leyenda de gratitud.
De igual forma, se exaltó la labor de la Sensei Martha Castillo Torijano, porque a través de su disciplina Yotoco ocupó el puesto 17 al lograr una (1) medalla de oro, una (1) de plata y ocho (8) de bronce. para un total de diez, mejorando el número de conseguidas frente a la participación del 2013.
El acto finalizó con las palabras del director ejecutivo en el que manifestó: “durante esta administración el Karate ha sido la disciplina más apoyada en cuanto a participación de eventos de carácter departamental, nacional e internacional, y que se seguirá apoyando continuamente para seguir fortaleciendo el progreso del deporte de Yotoco”.
El Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina y el Director del IMDER, Carlos Hernán Jaramillo Rojas, agradecen a los deportistas: Jorck Harrison Díaz, Daniel Shamir Villalobos, Sara Sofía Rodríguez, Karen Sánchez, Catalina Ramírez, Oscar Mauricio Daraviña y Luis Javier Noreña, por dejar en alto el nombre de Yotoco.

Mauricio Valencia, obtuvo subtítulo mundial olímpico en atletismo

Redacción Regional
El Periódico

El atleta de la Liga de Discapacidad Física del Valle, Mauricio Andrés Valencia Campo, se convierte en  el nuevo subcampeón mundial de lanzamiento de jabalina, en el Campeonato Mundial Paralímpico de Doha Qatar, con un registro de 34.38mts, siendo superado por el chino Yanzhang Wang, con 38.05mts.
Valencia, de 27 años, nació en Villavicencio, pero sus más importantes logros los ha fundamentado desde que llegó a sus 21 años a Cali. En 2012 ocupó el quinto lugar de los Juegos Paralímpicos en Londres y en 2013 ganó la medalla de bronce también en jabalina en el Mundial de Lyon Francia.
Los resultados mostrados indican que el atleta lleva una importante progresión deportiva camino a su gran sueño como es la medalla olímpica en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
El deportista que se entrena de manera constante en el estadio Pedro Grajales de Cali, bajo la orientación del entrenador Fleiman Arias, es hoy uno de los atletas más destacados de Colombia y el mundo
Mauricio Valencia, padece una discapacidad natural llamada diplejía, que le afectó los movimientos en sus dos piernas; es por eso que para competir lanzando jabalina, disco y bala, debe hacerlo sentado y sujetado desde un banco especial desde donde proyecta el útil con la potencia física que posee.
Para destacar también el desempeño de otro atleta del Valle, Dixon Hooker, quien ocupó el quinto lugar en la prueba de 200mts categoría T38.

Retoman jornadas futboleras en La Bombonera

BUGA - Luego de la jornada electoral del pasado fin de semana, retorna el futbol a la cancha del parque recreacional La Bombonera de Buga, con la siguiente programación.
Domingo 1 de noviembre de 2.015
9:00 a.m. Club Real Sociedad Álvaro Marín Vs. Club José Lubiardo Valencia-hotel San Miguel.
11:00 a.m. Club eléctricos Cable Pelao-combo la 20   Vs. Club amigos James Gómez-Francined Cano.
2:00 p.m. Club deportivo Grasas  Vs. Club deportivo Huracán-Tulio Sanclemente.
Pedro Pablo Cifuentes Cuellar, organizador del torneo Sénior Master 45 años, indicó que la programación avanza por buen camino, y tal como van las cosas, prontamente se estarán en las semi finales; desde ya, invitando a los dirigentes deportivos de la Ciudad Señora y de municipios aledaños, a que alisten las nóminas de jugadores para el próximo campeonato que contará con buenos premios.

Campeonato nacional abierto de levantamiento de potencia

BUGA – Un grupo de deportistas se prepara con miras a representar a Guadalajara de Buga en el Campeonato Nacional Abierto de fuerza banco plano masculino y femenino, el cual se realizará durante los días 7 y de noviembre de 2.015, en la ciudad de Popayán – Cauca.
Los deportistas participantes en este evento son:
Leonor Alejandra Cuacialpud Acosta
Yuri Alejandra Malagón Gonzales
Oscar Penagos
Javier Valencia
Heriberto Cabrera Collantes
Jakeline Hernández
Mauricio Pedroza
Julián Reyes García

Desde ya les auguramos muchos éxitos a estos deportistas que siempre tienen el pleno propósito de dejar muy en alto el nombre de la Ciudad Señora, cuna de grandes campeones.

Dimitió presidenta de Liga de Vela del Valle

Martha Juliana Acevedo Danner
Redacción Regional
El Periódico 

Después de dos años de ejercer como presidenta de la Liga Vallecaucana de Vela, ha renunciado a su cargo la médica pediatra Martha Juliana Acevedo Danner, una mujer que en poco tiempo al frente de la liga, le dio a la entidad bases de proyección y resultados deportivos propios de una dirigente de acción y dinámica.
Durante su ejercicio como presidenta de la Liga y dignataria de la Federación, logró que en el Valle del Cauca se llevaran a cabo varios eventos nacionales realizados en el lago Calima.
Otro resultado para destacar durante su gestión como presidenta de liga fue el triunfo del Valle del Cauca en las competencias de Vela en los pasados Juegos de Mar y Playa, donde el departamento ganó ocho de 12 medallas de oro disputadas.
Gestionó ante Indervalle, la consecución de un entrenador extranjero de gran experiencia y capacidad como lo es el argentino Daniel Fioriti, quien llegó como asesor técnico y entrenador acompañante del vallecaucano Beckembawer Barrios.
El entrenador Fioriti, fue contratado no sólo para la preparación de los deportistas del Valle en los pasado Juegos de Mar y Playa, los próximos Juegos Nacionales, donde la Liga de Vela tiene proyectadas cinco medallas de oro; sino también, para que deje plasmados nuevos conocimientos en los entrenadores y deportistas del Valle del Cauca.
La presidenta saliente de la liga Vallecaucana de Vela, deja sembrada una importante semilla para el futuro de los deportes náuticos de la región; pues, desde su llegada a la entidad puso en marcha la escuela de navegación Optimis,  en Comfandi del lago Calima, con el apoyo del Club Náutico del Pacífico, donde 20 niños de los municipios de Darién y Restrepo, pudieron iniciarse en la navegación. Como resultado de ese proceso ya cuatro de ese grupo de deportistas van a representar al Valle en los Juegos Nacionales.  
“Quiero seguir trabajando en el desarrollo de los deportes de navegación en el Valle, pero lo haré desde mi club donde seré la Gerente. La dimisión a mi cargo como presidenta de la liga, obedece a que voy a estar muy ligada a mi club y siendo presidenta de la liga, habría un impedimento porque puede ser visto como un conflicto de intereses y no quiero malas interpretaciones”, indico la médica, expresidenta de la Liga Vallecaucana de Vela.
Manifestó que prefiere trabajar desde afuera a través del club Náutico del Pacífico, cuyo presidente es Carlos Eduardo Salas Jiménez, con el propósito de fortalecer la escuela de Vela que hay en Comfandi lago Calima.
Destaca además el apoyo recibido por el gerente de Indervalle Bernardo Sánchez Soto y el subgerente de competición Mauricio Giraldo, por el apoyo recibido cuando requirió de ellos, y por el interés mostrado para la preparación de los deportistas de Vela con miras a los Juegos Nacionales.
Como nueva presidenta de la Liga de Vela del Valle, asumió la señora Martha Helena Diez de Grillo, madre del destacado deportista vallecaucano Santiago Grillo.

Villa Real Futbol Club, formando niños en el deporte

BUGA - Escuela de fútbol Villa Real Futbol Club, con formación integral para niños y niñas desde los tres años, abre sus puertas en la buena promoción del deporte competitivo y participativo, en busca de generar espacios de integración, inclusión y sociabilidad a la población infantil ávida de contar con estos espacios negados por los entes encargados del orden estatal. Cuentan con valoración y apoyo en los diferentes campos del desarrollo físico y mental de los deportistas, procesos basados en la psicología del deporte y formación en valores.
Contribuyendo a que su hijo se adapte a las normas sociales, a desarrollar habilidades y modales a través del proceso de formación, formando “mentes de ganadoras”
Con personal altamente calificado, implementos deportivos oficiales, Villa Real Futbol Club, para niños y niñas desde los 2 años de edad en adelante; entrenos los días: lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y tarde, en la cancha del parque Recreacional La Bombonera de Buga.
Mayores informes contactándose a los números móviles: 318 3083547- 316 4252606.
El deporte es fundamental para el desarrollo integral de los niños, pues es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, una gran fuente de valores. Para los entrenadores profesionales lo fundamental es la integralidad, que consiste en formar buenas personas alejadas de los vicios y las malas costumbres. El deporte es un gran formador de personas integrales. Cuando un niño entrena en un equipo de fútbol de manera formal aprende principalmente a trabajar en equipo, formación de identidad y ocupación del tiempo libre.