15.12.14

La Carrera Atlética río Cali en sus bodas de plata, será en homenaje a Berta Oliva Sánchez

Redacción Regional
El Periódico

La Carrera Atlética Internacional rio Cali, que este año está cumpliendo sus bodas de oro, se hará en homenaje a la más ganadora de las carreras de semifondo en el Valle del Cauca,  Bertha Oliva Sánchez.
La organización de la prueba a cargo de la Liga Vallecaucana de Atletismo que preside León Montes de Oca,  ha querido con motivo de los 25 años de la carrera atlética que inició en 1990,  rendir un merecido homenaje y reconocimiento a la atleta que más veces ha corrido la prueba, tiene el mayor número de triunfos en la misma y es una insignia de ésta, la carrera de calle más tradicional de Colombia.
Bertha Sánchez  Rivera, licenciada en educación física,  ha sido vencedora de la Río Cali en  más de 15 ocasiones en todas las categorías en las que ha corrido, desde infantil hasta élite.
La Carrera río Cali, se corre mañana domingo 14 de diciembre  en una distancia de 10.3 kilómetros para la categoría élite desde Bellas Artes, carrera segunda norte con calle octava (Conservatorio de Cali),  hasta el estadio internacional de atletismo Pedro Grajales.
Para otras  categorías recreativas hombres y damas, así como veteranos A (30 a 39 años), B (40 a 49), C (50 a 59) y D (60 años en adelante), el recorrido será de 5.5 kilómetros, saliendo y llegando de los mismos lugares antes mencionados.

2da fecha del torneo finalización en el Seguro Social

BUGA - Cinco compromisos futboleros se jugarán este fin de semana en los octavos de final del torneo “José Lubiardo Valencia” 37 años, en su segunda fecha, de acuerdo a lo manifestado por el organizador Octavio Cobo Moreno, con la siguiente programación.
Sábado 13 de diciembre de 2014
1:45 p.m. Club la 20   Vs. Club Avícola Santa Rita, por el torneo 37 años.
3:45 p.m. Club Combo de Peluza   Vs. Club René Julián Quintero, por el torneo 37 años.
Domingo 14 de diciembre de 2014
8:45  a.m. Real Oro   Vs. José Lubiardo Valencia, por el torneo 37 años.
10:45 a.m. Independiente  Vs. Evolución ciudadana, por el torneo 37 años.
1:00 p.m. Chambimbal  Vs. José Lubiardo Valencia, por el torneo 50 años.

Un torneo de fútbol que busca formar en valores

TULUÁ - Hasta el 21 de diciembre se extenderá el VI torneo “Juguemos en bienestar”, en el que más de mil niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios del municipio  de Tuluá, jugarán fútbol siete y fútbol nueve, compitiendo de manera sana, siendo un espacio para la recreación, el deporte y la integración. La actividad deportiva es organizada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación IMDER, buscando fortalecer las acciones que permitan la masificación del deporte y el buen uso del tiempo libre.
Para dar apertura al torneo, el sábado anterior se jugaron18 partidos, fecha en la que también se cumplió el acto inaugural del mismo contando con la presencia de los deportistas que conforman más de 80 equipos femeninos y masculinos; recordando que para esta versión del torneo, se tendrá por primera vez la participación de equipos femeninos.
Teniendo en cuenta que la actividad también se realiza con el objetivo de inculcar la sana competencia, el torneo se divide en siete categorías de acuerdo a las edades de los participantes, cinco masculinas y dos femeninas, cada una lleva el nombre de un valor así: niños de 6 a 8 años, categoría Amistad; de 10 a 11 años, Solidaridad; 11 y 12 años, Respeto, 13 y 14 años, Tolerancia; 16 y 17 años, Compartir; niñas de 12 y 13 años, Humildad; y de 16 y 17, Generosidad. 
“Con estas actividades logramos identificar nuevos talentos, pero más que eso, lo que nos interesa es que nuestra niñez y nuestra juventud se acerque más al deporte y encuentren en él una opción para salir adelante, dejando de lado malos vicios y a la vez comprendiendo la importancia de competir sanamente, siendo más respetuosos, tolerantes, justos, solidarios y demás”, indicó Fernando Hurtado, Director del IMDER.

Bugueña se arrastró con el segundo lugar en Crossfit “novatas” 2014

Redacción Buga
El Periódico

El pasado domingo se celebró en la ciudad de Buga, el primer Crossfit femenino, con la participación de 14 deportistas provenientes de Guacarí, Palmira, Cerrito, Sonso, Buga y Yotoco,  además de los participantes provenientes de otros municipios del territorio colombiano.
Las duras pruebas fueron superadas por quienes subieron al pódium, entre ellas la profesional en odontología y ortodoncia Ximena Molina Calero, quien luego de  un trabajo de mucha exigencia, resistencia y fuerza, combinados estos con aeróbicos, permitió que ocupara el segundo lugar, dejando en alto el  tricolor de Guadalajara de Buga.
En sus propias palabras precisó que: “Traté de tirar la toalla al terminar la primera prueba, pues fue muy duro y sentí que me faltaba el oxígeno y creí morir, pero gracias al entusiasmo y compromiso de mi entrenador Cesar Clavijo, continué en la competencia”.
La Doctora Ximena, hija de Elsy Calero de Molina y Alfonso Molina, casada con Jorge Vergara, de cuya unión tienen una preciosa niña de 8 años Juanita, a quienes les dedicó este triunfo. Lleva dos años entrenando de lunes a viernes de manera puntual, bajo la dirección del profesor Cesar. Ha participado en dos desafíos, lo que le permitió foguearse con deportistas de otras regiones de Colombia.
Precisó que antes de entrar al campo de pruebas se encomendó a los Ángeles, pues es devota de ellos y de seguro que le acompañaron en esta dura prueba.
De recordar que el evento de Crossfit se realizó el pasado domingo 30 de noviembre, en Plaza Sport de Guadalajara de Buga, en la modalidad “Novatas”.

Rugieron los motores en la competencia de velocidad

YOTOCO - El domingo 30 de noviembre se cumplió la valida de moto velocidad, dentro del marco de la versión XXV de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción en el municipio de Yotoco-Valle. 

Más de 150 competidores del centro y suroccidente del país participaron del evento organizado y patrocinado por el IMDER-Yotoco, en las categorías: Recreativa 150 cc, Scooter mixta, AX 100, 80 cc y 115 mejoradas; infantil y libre. 
Los ganadores se llevaron la premiación en efectivo y los respectivos trofeos. 

Esta válida se registró con mucha adrenalina por parte de los participantes, quienes ávidos de un escenario para estas actividades, lograron que la administración del doctor Jorge Humberto Tascón, les brinde una vez más el escenario apropiado bajo las condiciones y mecanismos de seguridad requeridos por la organización; se vibró al ritmo de la amistad, el compartir, además que este evento generó divisas para el comercio del municipio en general, desde las estaciones de servicio hasta los piqueteaderos y restaurantes estuvieron a reventar con los clientes y compradores que se dieron cita para  sus alimentos.


Boxeo se bañó en metal

REGIONAL - El boxeo también aportó metales, con una medalla dorada a manos de la deportista Ingrid Valencia, de la Liga del Tolima y con formación en el Valle del Cauca, quien venció por decisión unánime de los jueces a la mexicana Sulem Urbina, en los 48 kg.
El baño plateado lo recibió el boxeador Yubergen Martínez, quien perdió con el dominicano Leonel de los Santos, en la categoría 49kg y  se quedó con el segundo lugar y la medalla de plata. 
Colombia cerró la jornada con 65 medallas de oro,  68 de plata y 71 de bronce, asegurándose ya en el tercer lugar de los juegos que terminaron el domingo 30 de noviembre.

La doble medallista olímpica de lucha, ganó presea de oro

REGIONAL - Una medalla de oro y una de plata  ganó la lucha de Colombia este viernes en el World Trade Center de Veracruz, con dos deportistas vallecaucanas.  La doble medallista olímpica Jacqueline Rentería, impuso su jerarquía,  capacidad y talento,  y en sólo 30 segundos dominó  en la final a la venezolana Soleimy Caraballo, en los 63 kg., para celebrar la presea dorada.
Seguidamente  apareció en el colchón otra vallecaucana, Leydi Izquierdo, quien a pesar de hacer un buen combate, el tiempo no le permitió remontar el  puntaje que venía sumando, luego de que en la primera fracción permitió que su oponente mexicana Diana Miranda, le marcara seis puntos que  al final no pudo remontar y terminó perdiendo 6-5, quedándose con la plata.

Octavos de final en la cancha del Seguro Social

BUGA - Este fin de semana se jugará la segunda fecha del torneo José Lubiardo Valencia, en la cancha del antiguo Seguro Social de Buga, en los octavos de final del torneo 37 años, con la siguiente programación.
Sábado 6 de diciembre de 2.014
1:45 p.m. Evolución Ciudadana   Vs. Santa Rita, por el torneo 37 años.
3:45 p.m. René Julián Quintero   Vs. Real Oro, por el torneo 37 años.
Domingo 7 de diciembre de 2014 
8:45 a.m. José Lubiardo   Vs. Combo de Peluza, por el torneo 37 años.
10:45 a.m. Independiente. Vs. La 20, por el torneo 37 años.
12:45 p.m. José Lubiardo   Vs. El Combo de Peluza, por el torneo 50 años.
2:45 p.m.  Chambimbal   Vs. Independiente, por el torneo 50 años.
“Dado el caso que los compromisos del sábado y domingo no se puedan jugar por fuerza mayor dado las condiciones climáticas, se trasladarán automáticamente en el mismo horario para el día lunes festivo”, indicó el organizador, Octavio Cobo Moreno.