16.8.16

Patinadores del país participaron en el Festival Nacional de escuelas y novatos

Redacción Buga
El Periódico

Cada fin de semana Guadalajara de Buga está reuniendo a cientos de deportistas, sus familias y espectadores; esta vez fue por cuenta del patinaje que congregó a 910 patinadores de Colombia en el Festival Nacional de Escuelas y Novatos, en uno de los mejores escenarios del país como lo es el Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA.
El evento contó con la participación de clubes de Florencia–Caquetá, Manizales, Pereira, Armenia, Cundinamarca, Bogotá, Cali, Tuluá, Andalucía, Rio Frio, Bugalagrande, Buenaventura y Buga.
Con una multitudinaria asistencia concurrió el festival donde se presenció el apoyo de las familias, el trabajo y compromiso con el patinaje del club deportivo Los Yankees con 37 años de trayectoria, en cabeza de Indulfo Lozano y la entrenadora Eliane Lozano, quienes convocaron gran parte del país en la Ciudad Señora.
Después de este exitoso festival la ciudad se prepara para ser sede del I Torneo Nacional Interclubes.

De nuevo el patinaje será protagonista

Buga se sigue consolidando en materia deportiva y como capital del patinaje, esta vez la Ciudad Señora recibirá el primer torneo de la temporada 2017 de la categoría Transición.
Del 19 al 21 de agosto Guadalajara de Buga será la sede del I Torneo Nacional Interclubes de patinaje en la modalidad de carreras, evento organizado por la Federación Colombiana de Patinaje.
En el torneo participarán niños en las edades de pre infantil 11 años, infantil 12 años y junior 13 años, en damas y varones, quienes deberán estar en este rango de edad, teniendo como referencia la edad cumplida al 1 de julio de 2016.
El evento se abrirá el viernes 19, con las pruebas de ruta, que tendrá la prueba de reacción y velocidad por carriles, con distancias de 60 metros, en pre infantil; 70 metros, en infantil, y de 80 metros en junior.
Así mismo se correrá la eliminación 4.000 metros (pre infantil), 5.000 metros (infantil) y 7.000 metros (Junior), y los remates, con recorridos de 400, 600 y 800 metros, respectivamente.
El sábado habrá actividad en pista, con las pruebas por puntos, y la olímpica 3 x 600, mientras que el domingo se cerrará el Torneo con la prueba en línea, programación que comenzará los tres días a partir de las 8:00 de la mañana en el Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA.

270 deportistas representarán a Buga en la fase zonal y final departamental de los juegos Supérate Intercolegiados

Redacción Buga
El Periódico

Con éxito la Secretaria de Educación y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, dieron por concluida la fase municipal de los juegos de la educación Supérate 2016, donde participaron 2.475 deportistas de 46 instituciones educativas públicas y privadas.
El campeón de la fase 2016 fue para la Institución Educativa Agrícola de Buga con 143 inscritos, los cuales obtuvieron 47 medallas de oro, 26 de plata y 24 bronces para un total de 97 preseas; el segundo puesto lo ocupó la Ciudadela Académico con 39 oros, 28 medallas de plata y 32 de bronce; y el tercer lugar fue para el colegio San Vicente con 35 medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce.
18 disciplinas deportivas fueron las dispuestas para esta fase: patinaje, atletismo, judo, tenis de mesa, karate do, lucha, hapkido, taekwondo, levantamiento de pesas, futbol campo, futbol de salón, futbol sala, voleibol, baloncesto, natación, ciclismo, triatlón y ajedrez.
De acuerdo a los buenos resultados obtenidos en esta instancia de los juegos Supérate, Buga tendrá en competencia en la fase departamental a 270 deportistas entre deporte individual y de conjunto.

Corte Constitucional mantiene el beneficio de pensión a deportistas olímpicos colombianos

La decisión del tribunal también cobijaría a quienes hayan triunfado en mundiales. En casos que no se entregue pensión, habrá estímulos.
Justo en la semana en la que el himno de Colombia ha sonado en Río 2016 gracias al desempeño de los deportistas nacionales, la Corte Constitucional determinó que se deben mantener las pensiones a las glorias del deporte olímpico y de mundiales que se otorgaron antes de 2010.
Para 6 de 8 magistrados que componen el alto tribunal, esos derechos adquiridos deben protegerse.
Sin embargo, el sabor a la victoria olímpica no es del todo dulce. Según la decisión, los deportistas que hayan ganado medallas en mundiales de diferentes disciplinas y juegos olímpicos como el de Londres y el de Rio (desde 2010), no tendrán derecho a pensión sino a un estímulo.
Tanto la pensión como el estímulo será de cuatro salarios mínimos legales vigentes, que actualmente son 2 millones 740 mil pesos.
Pero hay varias diferencias que el estímulo no tiene en comparación con la pensión vitalicia como son  las primas de un salario adicional entre junio y diciembre, además, las pensiones no son embargables y son reajustables cada año.
La Corte deja claro que los requisitos para acceder a la pensión o estímulo son:
1. Haber sido campeón mundial de un evento reconocido oficialmente, o medallista de campeonato mundial oficial en la máxima categoría de rendimiento, lo cual deberá ser acreditado por la federación deportiva nacional del respectivo deporte y por el Comité Olímpico Colombiano, o haber sido medallista de juegos olímpicos 
2. Haber cumplido 50 años de edad. 
3. En cualquier edad, en caso de condiciones físicas excepcionales que le generen el 50% de pérdida de su capacidad laboral.
4. No tener ingresos superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes.
La Corte considera que las glorias del deporte hacen un aporte a la sociedad por lo que deben ser reconocidas con incentivos.
 “La Constitución prohíja el apoyo al deporte y a los deportistas, entiende su enorme valor para la sociedad, y acoge una idea de justicia que permita apoyar a quienes, teniendo las mejores capacidades físicas, deciden no aprovecharlas exclusivamente en su beneficio individual, sino dedicarlas a sacar en alto el nombre del país a través del deporte y de la bandera nacional impresa en su pecho”.
Para algunos deportistas, cuatro salarios mínimos mensuales, a los 50 años de edad, son insuficientes como remuneración a una vida entera de esfuerzo por la bandera tricolor.