9.8.09

UN PEQUEÑO PENSADOR

Niño de 7 años sorprende por su manera de jugar el deporte ciencia (Ajedrez).


Denominado el "juego ciencia", el ajedrez es un deporte que requiere de una gran concentración. Sus practicantes son personas pasivas y analistas. Sin embargo, el caso de Yamid Farid Borja Martínez, es casi una excepción a la regla. A sus siete añitos, recién cumplidos, es un niño hiperactivo, inquieto…, pero no cuando está frente a un tablero de ajedrez. En ese momento se transforma para convertirse en un "pequeño maestro". Conduce las piezas con gran maestría, hasta llegar al "mate". En los Juegos Escolares 2009, Yamid Farid, apenas llegó al sexto lugar de la clasificación entre 44 "tableritos", pero su utilidad está en su corta experiencia, pues apenas tiene siete meses de práctica.
¿Y la vena ajedrecística, de donde le brota? De su abuelo materno, un árabe que llegó a Colombia hace muchísimos años (Antonio Zalet), que después cambió su apellido por Martínez. Fue don Antonio, quien le enseñó los primeros movimientos. A pesar de su hiperactividad y que como niño no se está quieto un instante, no gusta de los deportes de actividad física, aunque prefiere el béisbol y la natación. Por eso, cuando no está en el colegio, en casa se dedica o al ajedrez o a los juegos electrónicos.
¿Y por qué te gustó el ajedrez? "Por mi abuelito que quiso que yo aprendiera con él. Y me gustó por que hay que pensar mucho y me divierte mucho. Quiero llegar a ser un gran campeón. Hace solamente siete meses que estoy jugando en algunos torneos. Ya fui a un campeonato nacional y logré el cuarto lugar en "Ajedrez Activo", que es una modalidad que me gusta mucho".
Yamid Farid, nació el 6 de mayo de 2002 en El Cerrito (Valle del Cauca) y es hijo de Nicolás Borja y Naifa Martínez –Zalet- por su apellido paterno original. Tiene dos hermanitos mayores: Laura Valeria y Joseph Addalí. Para él, lo más importante es jugar, sin importarle si gana. En su corta trayectoria en el "juego ciencia", ha aprendido a admirar al campeón nacional de la categoría sub – 8, Yorian Jared, del departamento del Meta.