6.9.09

Un homenaje póstumo a un talentoso joven Bugueño

Mauricio Aguirre Uribe, hijo de Blanca Matilde Uribe Navia, Abogada profesional y Eduardo Aguirre Mora, quien murió a los 10 meses de nacido Mauricio. Realizó la educación preescolar y la mayor parte del bachillerato en el Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, luego de pasar por importantes colegios de la ciudad, terminó el bachillerato en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón en el año 2.004, actualmente cursaba noveno semestre en la Unidad Central del Valle "UCEVA", en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, recreación y deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, por tal razón el pasado 28 de agosto le fue conferido el título profesional en grado póstumo, durante la ceremonia se le rindió homenaje con un minuto de silencio, en el cual se escuchó el sonar de la Diana, igualmente por ser un estudiante aventajado, conformar el grupo de Trabajo en Investigación de la Universidad; el cual es auspiciado por COLCIENCIAS, el Laboratorio de Fisiología que se está construyendo en dicha Institución llevará su nombre. Se caracterizó por su entusiasmo y la forma positiva de ver la vida, pues diariamente expresaba lo feliz que era. Complementó sus estudios con capacitaciones tales como: Seminario Teórico Práctico Nacional de Lesiones Deportivas en mayo de 2.007, en Tuluá. Seminario nacional de actualización de obesidad y delgadez extrema en Septiembre de 2.007, en Tuluá. Jornada de capacitación de prevención del movimiento físico, en noviembre del año 2.007, en Buga. Seminario nacional de actualización en suplementación deportiva, en marzo del 2.008, en Tuluá. Ciclo de conferencias en el marco del seminario tendencia del futbol moderno, en mayo del 2.008, en Tuluá. Obtuvo la constancia de Coldeportes otorgada por el coordinador de ciencias aplicadas al deporte del centro de servicios biomédicos de Coldeportes nacional, donde consta su asistencia a charlas de evaluación de resistencia, evaluación de fuerza, pruebas bioquímicas en la actividad física, evaluación cineantropometrica y asistió a entrenamientos en el centro de alto rendimiento Coldeportes y la Mesa, Cundinamarca en agosto de 2.008, en el marco del proyecto "Nuevo modelo de entrenamiento en altura realizado en Bogotá". Coloquio internacional de fisiología del ejercicio, en edades infantil y juvenil en octubre del año 2.008, en Tuluá. Quinto Seminario de Capacitación Polar, "seguridad en la práctica del ejercicio", en noviembre de 2.008 en Cali.
En la actualidad se desempeñaba como asistente del preparador físico, Lic. Carlos Alberto Arias Victoria, en la Corporación club deportivo Tuluá "Cortuluá", cuando su equipo gano la copa premier, primera B, obtuvo una medalla por la Dimayor, en junio de 2.009, entre sus planes y con el apoyo entre otros del señor Fernando Hurtado deseaba conformar las Escuelas de Natación y Voleibol, el día de su partida había empezado a realizar otra de sus metas, y fue así como en esa tarde inicio el proyecto con la Universidad, dando su primera clase de Voleibol.
Su corta vida culmino a sus escasos 21 años de edad, falleciendo en un trágico accidente de tránsito a su llegada a Buga, a la altura del Puente de Palo Blanco, en la noche del Jueves 20 de Agosto de 2.009, cuando regresaba de estudiar a eso de las 10 de la noche. Como un homenaje a su entrega, talento y dedicación, a demás del amor que le inyecto a las cosas que hacía, le fueron entregadas en nota de estilo: la resolución Dam 1176 del 21 de agosto de 2.009, de manos del mandatario de Buga Doctor Freddy Hernando Libreros, quien a manera de símbolo, recordación y prolongación de la existencia espiritual sembró un árbol, que tiene una placa con su nombre en el parque "Ricaute" frente al Cementerio de Buga. Resolución Nº 1125, expedida el 21 de Agosto de 2.009, por el señor Rector de la Unidad Central del Valle "UCEVA", en la cual se resalta su excelente rendimiento académico, haciéndose acreedor a beca durante varios semestres de los nueve que alcanzo a estudiar. Resolución Nº 001, expedida el 22 de Agosto de 2.009, por el Presidente Junta Directiva Corporación Club Deportivo Tuluá, en la cual se resaltan sus valores, calidades humanas dentro del ámbito laboral y personal. Resolución 89 de Agosto 21 de 2.009, expedida por el Consejo de Oficiales y el Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, en la cual se resalta su conducta ejemplar. Documento expedido el 21 de Agosto de 2.009, por la Mesa Directiva del Directorio Municipal Conservador de Calima el Darién, en la cual se lamenta su sensible fallecimiento. El Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, el pasado 31 de Agosto realizó un homenaje póstumo, izando la vadera del Colegio a media asta por tres días, posteriormente se hizo un minuto de silencio, durante el cual se escucho el sonar de la Diana y culmino el homenaje con la Eucaristía. Los logros alcanzados por este joven académico, entusiasta, emprendedor y dinámico que alcanzó muchos de sus objetivos y siempre estuvo presto en superarse deja una huella imborrable y es un ejemplo a seguir.