21.5.10

Deportista pionera y una de las velocistas más destacadas en la historia del Atletismo de Buga, se destaca en las pistas.

Importantísimo destacar la figura de Marlene Severino y hacerle honor al celebrarse el Día Mundial del Atletismo en la Ciudad de Guadalajara de Buga

Por Norberto Rueda Aragón - Ex – Funcionario de la Junta Administradora de Deportes del Valle del Cauca. Coldeportes Nacional Valle


En el año de 1964 formaba parte del Seleccionado de Buga que se aprestaba a participar en los IV Juegos Departamentales y dentro del selectivo Femenino de Atletismo un nombre resonaba en los oídos muy simpáticamente, y digo así porque se trataba de una chica espigada cuya figura llamaba la atención, no se callaba un instante y trinaba de alegría, junto con Sonia Blanco que figuraba en el seleccionado, hacían tejer esperanzas de medalla en esa disciplina, incluso podría llamárseles pioneras del atletismo femenino de Buga, más por sus intenciones de calzarse el uniforme y competir que por su historial o performance escrito.
Pero fue en ese escenario donde mis oídos se fijaron en Marlene Severino, pero mucho más, ya entraron mis ojos a conocer más de ella cuando el Festival de Estrellas de Atletismo del Valle, grandioso evento escenificado en la pista atlética del Estadio Hernando Azcárate Martínez. Buga armó para aquella ocasión la participación de su cuota femenina para las pruebas de velocidad, y las graderías se llenaban de admiración al verse representados en el grandioso evento, por Marlene Severino.
No voy a hablar de resultados porque el caso es de cómo me atrajo la Profesora Marlene en mis labores ya como funcionario, inicialmente de la Secretaría Departamental de Educación, nombrado como Asesor de Educación Física, Deportes y Recreación del Distrito Educativo No. 4, pues me tocó la gran oportunidad de organizar y llevar efecto los primeros Juegos Deportivos del Distrito 4 de noviembre 24 de 1969. En el éxito tomó parte activa la Profesora Marlene.
En todo el proceso conté con la participación activa e igualmente efectiva de la Profesora Marlene, ya dentro del esquema organizativo como en el ámbito del juzgamiento, tanto en el mismo Atletismo, como en el Baloncesto. Sus deseos de ayuda permanente hicieron que figurara y participara en forma casi permanente. En las capacitaciones como en la conformación de grupos de apoyo fue pieza fundamental, que continuó, cuando fui llamado por el deporte Departamental para manejo de la Zona 6 (Guacarí, Ginebra, Yotoco, San Pedro, Darién y Restrepo).
En toda actividad fue incluida y desde luego en los programas de capacitación: con la MISIÓN ALEMANA, los programados por la Junta Administradora de Deportes del Valle y Federaciones Nacionales. Por ser Profesora del Liceo Departamental Femenino, este se favoreció, pero más aún el Programa Alfa Deportes al que se le inyectó las alumnas del Plantel Educativo. Sus ganas de aprender y su constante interés por todo ámbito deportivo, constituyeron para ella principal motor de capacitación, que favorecieron a multitud de alumnas y desde luego su amor por la actividad la consolidan dentro de la comunidad como personaje valioso para destacar y emular dentro de la Sociedad Deportiva del municipio.
A muchas menores y jóvenes condujo y ayudó para ser mejores, pocos sabemos de sus sacrificios y responsabilidades. En mis momentos en donde he saboreado el triunfo y el placer de ganar, no me he olvidado de que en el trayecto dejé personas como la Profesora Marlene Severino, cuya contribución a mis ascensos no han sido premiados con la Presea Dorada de la gratitud y la admiración por su virtud de poner su corazón, su amor y su dedicación.
Aunque he escrito poco y quizás haya olvidado lo mejor, como es el caso de su largo profesorado, esto poco da la idea porque en las mentes y en los labios de muchos permanece una bonita pronunciación común y cariñosa: Marlene Severino.