7.2.11

DEPORTISTAS BUGUEÑOS A TORNEO INTERNACIONAL

Daniela Ramírez, Stefanny Robledo, Laura Lizet Sánchez, Pedro Hoyos, Ronald Calero, Mauricio Flórez y el entrenador Lic. Javier e. Correa
por el buen desempeño en el 2010 fueron convocados para representar a Colombia en el 1er campeonato latino americano de Hapkido que se celebrara en Porto Alegre (Brasil) en el mes de Junio.

El Hapkido es el Arte de la Defensa Personal Coreana por excelencia, Es un sistema híbrido (duro-blando) que utiliza todo tipo técnicas para salir airoso de una situación de peligro. Hapkido significa:

HAP: Unión KI: Energía DO: Camino

Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales. En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo.

El Hapkido se basa en tres principios fundamentales estos son:
WON: Principio del circulo, tendencia al circulo para desviar la energía del adversario y aprovecharla para reducirlo ó vencerle.
YU: Principio del agua, no-resistencia, penetrar en la defensa del adversario y neutralizarlo utilizando técnicas blandas ó duras según su técnica.
WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía y equilibrio entre mente y cuerpo.

Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 4 bloques principales, estos son:
CHIGUI SUL: Golpes con las manos, estrangulaciones y presiones a puntos nerviosos.
KOKKI SUL: Luxaciones y trabas de articulaciones.
DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.
JOK SUL: Técnicas de patadas, saltos y rodillazos.

A diferencia de otras Artes Marciales, no es un deporte, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir. Por esto en Hapkido no existe el combate libre, ya que se utilizan gran variedad de técnicas muchas de ellas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo.