28.1.15

El Cortuluá, orgullo vallecaucano, ahora en la A

Cortuluá logró en la noche de este miércoles el último cupo para completar los 20 equipos que disputarán la Liga Águila 2015, tras empatar sin goles frente a Unión Magdalena, en la tercera fecha de los Cuadrangulares de Ascenso que se disputaron en Bogotá.

El club Cortuluá fue fundado en 1967, pero apenas en 1991 se convirtió en profesional, justamente cuando arrancó el torneo de la Primera B. Logró su primer ascenso al salir campeón en 1993, bajo las órdenes de Humberto Tucho Ortiz.

Tiene una nómina joven, con jugadores provenientes de sus divisiones menores, apoyados por un par de veteranos como Carlos Rodas, quien estuvo en el primer ascenso, en 1993, y Jaime Córdoba, ex jugador de América, Júnior y Nacional. Para mí es un orgullo pertenecer a este club, nos merecíamos esto porque trabajamos muy duro”, dijo Rodas, el capitán del equipo.

Carlos Andrés Rodas Montoya es uno de esos delanteros a los que nadie quiere enfrentar. Pequeño, rápido y habilidoso, se las ha ingeniado para hacerse notar desde que se estrenó en el profesionalismo, en 1994.

El domingo pasado, con los dos goles que marcó en la victoria del Quindío 3-2 sobre Millonarios entró en el exclusivo club de los artilleros que han conquistado más de 100 anotaciones, a pesar de haber estado fuera de las canchas durante casi tres temporadas (entre 2002 y 2004).

Dejó el fútbol porque se sentía desmotivado y estaba cansado de deambular con su familia por todo el país. Decidió regresar a su natal Tuluá y dedicarse a manejar su propio taxi, hasta que en 2005 volvió con nuevos bríos.

Salió campeón con el Deportivo Pasto, en 2006, y ya entró en la página dorada de la historia del fútbol colombiano.

El Valle del Cauca nuevamente tendrá dos equipos en la primera división. Aunque muchos creían que con los cuadrangulares del ascenso América volvería a la máxima categoría del fútbol colombiano, el equipo que sacó la cara por el departamento fue el Cortuluá, que empató 0-0 ante el Unión Magdalena y se convirtió en el equipo número 20 para la Liga Águila 2015, que comienza en 15 días.

El martes en la noche, en un partido en el que no había un claro favorito, Cúcuta logró el ascenso ante Quindío, pero este miércoles casi todas las apuestas indicaban que Unión Magdalena era el candidato a la victoria. Sin embargo, con un buen planteamiento táctico y mucha entrega de los jugadores, el equipo del Corazón del Valle sacó el empate que necesitaba y pudo celebrar en el estadio El Campin, en el que la mayoría de los hinchas estaban vestidos de rojo y azul, los colores del cuadro samario.
Muchos nervios y pocos riesgos se vieron este miércoles en El Campin. Unión Magdalena, el de la obligación, no fue superior al Cortuluá, que llegaba con la opción de ascender con el empate. 

Tal vez la primera y la única opción de abrir el marcador se dio al minuto 27, cuando Carlos Rodas eludió al arquero Solís y remató tímidamente, dándole facilidad a la defensa del “Ciclón” de reventar el balón que iba lentamente hacia el fondo del arco.

El equipo del Valle mantuvo el orden durante todo el partido y evitó la caída de su arco, a pesar de quedarse con un hombre menos desde los 37 minutos del primer tiempo, por la expulsión Julián Chávez, que agredió a un contrario.

Aunque Unión intentó llegar al gol que le diera la victoria, la defensa tulueña se comportó muy aplicada y evitó que el ciclón soplara en Bogotá, dejándolo por un año más en la categoría B del fútbol colombiano.

La segunda etapa prometía más de lo que pasó, especialmente en los primeros 25 minutos, el Unión jamás fue más que el rival, no se lanzó en busca de la victoria obligada y no tenía chispa para hacerle daño al arco tulueño. Y el equipo “Corazón” se paró bien en su campo, ordenado y concentrado, y trató de hacer daño en el contraataque, cosa que no sucedió.
Tal vez el correr del cronómetro despertó al “Ciclón”, que con una bolea de Jhonatan Pérez de pierna izquierda, puso peligro en el arco de Pablo Mina en el minuto 29. Cuatro minutos más tarde, el intento fue en el fútbol aéreo, pero no encontraron puntería para rematar la jugada.
Unión estuvo enredado, solo Jhonier Viveros lo intentó de media distancia, pero sin certeza en el remate. Jamás se vio una diferencia numérica en el campo, pues el equipo samario no fue superior. Así, el equipo del “Corazón de Valle” se convirtió en el equipo 20 de la próxima Liga, que se sorteará en Bogotá.