1.6.15

Estados Unidos con mayor número de jugadores en Panamericano de Ajedrez

REGIONAL - La organización del Campeonato Panamericano de Ajedrez  que se realizará en Cali-Colombia  entre el 27 de junio y 04 de julio próximo, indicó que aunque  falta un mes para que se lleve a cabo el evento del juego ciencia,  25 países y cerca de 300 deportistas ya están inscritos para asistir el certamen.
La Federación que más atletas ha registrado a la fecha es Estados Unidos con 68 deportistas, luego  Chile con 35, Costa Rica  29 y Perú 25. 
El Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud en junio, que tiene el respaldo de la alcaldía de Cali, Secretaría del Deporte y la Recreación, INDERVALLE y Coldeportes, es el certamen más grande por participación de deportistas de la CCA (Confederación de Ajedrez de las Américas).
En 2011, cuando también se desarrolló el evento en Santiago de Cali, asistieron 554 jugadores, cifra record de entonces y para este año se esperan 800. 
El campeonato lo ganó Perú con 219 puntos frente a 185 de Colombia y 73 de Venezuela. Como mejor jugador del evento fue elegido el colombiano Joshua Ruíz, quien sumó 8.5 puntos en las nueve rondas jugadas.