30.11.09

A 90minutos de la A

La ventaja de tres goles puede ser suficiente para traerse de Bucaramanga el título de la Copa Premier de Ascenso, pues el equipo ‘Corazón del Valle’ puede perder por una diferencia de dos goles. El partido definitivo se disputará este domingo en territorio santandereano desde las 3.30 p.m.

Con goleada sobre el Bucaramanga, el Cortuluá tiene medio titulo que le permitiría regresar al fútbol profesional. La masiva asistencia de los 15 mil aficionados hizo vibrar el estadio que con serpentinas, pólvora, pitos y los colores verdes y blanco, distintivos del equipo local, adornaron gran parte de las tribunas del Estadio Doce de Octubre de Tuluá. El objetivo, ver al equipo ‘Corazón’ dar su primer paso para el retorno a la A. La figura del cotejo se la llevo El ‘Triguillo’ Castillo.
En casa el onceno tulueño dirigido por Fernando Velazco saco una amplia ventaja sobre el Bucaramanga al marcarle 3 anotaciones en el partido de ida por la finalísima de la Copa Premier que entregará un cupo directo a la primera división para el campeón.
Los goles para el equipo corazón fueron anotados por John Jairo Castillo en dos oportunidades sobre los minutos 35 y 42 y Johnny Hinestroza a los 48.
El partido.
Tono bajo, ambiente escéptico y poco triunfalismo fue el preámbulo del Cortuluá en el partido de ida de la gran final del torneo de ascenso. Sin embargo, los dirigidos por Fernando Velasco corrieron 100 metros planos, fueron más aplicados, lograron tres goles y jugarán el partido de vuelta con más comodidad.
Para muchos, Bucaramanga representaba a Goliat, habida cuenta de su imponente presente, mientras que el equipo local asumía con mucha modestia la enorme responsabilidad.
Durante la primera mitad, Cortuluá impuso más presión en los diferentes sectores del campo y generó certeros desdobles por los costados. El técnico del Bucaramanga, ‘Kiko’ Barrios, motivado por escasos aficionados visitantes, daba su propio espectáculo en el banquillo, mientras su par, Fernando Velasco, era más mesurado.
Vibra el corazón del Valle. Y tiene muchas razones para hacerlo, pues el cuadro tulueño en una lección de fútbol y bajo la inspiración del atacante John Jairo Castillo, vapuleó sin piedad 3-0 a un elenco "leopardo" que se hundió por completo en los horrores defensivos y tendrá que apelar al "milagro" si quiere remontar dentro de cuatro días en el estadio Alfonso López.
El partido de vuelta.
Los dirigidos por Fernando Velasco no sufrieron lesiones ni expulsiones, por lo que se prevé que repetirían la nómina que se impuso sin objeciones al Bucaramanga. Por su parte, el equipo ‘Leopardo’, que es dirigido por Jesús ‘Kiko’ Barrios, deberá remontar un resultado que parece cómodo para los tulueños. Diego Peralta y Yeison Chacón, quienes estaban suspendidos para jugar el partido de ida, volverían a la titular, luego de pagar la fecha que los inhabilitaba. Bucaramanga perdió un invicto de cinco jornadas: cuatro victorias y un empate.
De esa forma, Cortuluá se acerca cada vez más a la primera división. El onceno tulueño deberá defender los tres goles de ventaja para coronarse campeón de la primera B y regresar a la A. El equipo que pierda deberá jugar los partidos de promoción contra el Deportivo Pereira.