16.6.10

Llegó El Mundial

JUEVES 10 DE JUNIO CONCIERTO INAGURAL

A la una de la tarde (hora colombiana) el artista africano Hugh Masekela fue el encargado de abrir el concierto inaugural del Mundial Sudáfrica 2010, en el estadio Orlando de Soweto en Sudafrica.
El concierto continuó con el grupo Black Eyed Peas, el grupo Amadow & Mariam, Angelique Kidjo y John Legend. A las 2:30 hora colombiana Juanes subió al escenario para cantar ‘La camisa negra’. Después, Taboo (uno de los cantantes del grupo Black Eyed Peas) acompañó al paisa en ‘La paga’. La tercera canción que entonó el colombiano en este concierto fue ‘Yerbatero’. Luego de las presentaciones de Vieux Farka Touré y Tinawiren, Alicia Keys, el grupo BLK JKS y K’naan, Big Nuz & Dj Tira y The Parlotones. La clausura del concierto inaugural de Sudáfrica 2010 estuvo a cargo de Shakira, quien comenzó su actuación con ‘She wolf’, primer sencillo del disco homónimo que lanzó el año pasado. La segunda canción que interpretó fue ‘Hips don’t lie’ en compañía de Tumi Molekane.

Durante su presentación la barranquillera bailó cumbia, saludó a la gente de Colombia y por supuesto, cantó ‘Waka Waka (This time for Africa), el himno oficial del Mundial Sudáfrica 2010. En la tarima la acompañaron varios bailarines y los integrantes del grupo Freshlyground, con quien canta originalmente la canción.

VIERNES 11 DE JUNIO
INAUGURACIÓN OFICIAL
DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

El primer Mundial que se disputa en África ya ha dado comienzo. Con la notoria ausencia de Nelson Mandela por el fallecimiento de su biznieta, la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 quedó oficialmente inaugurada. En un estadio totalmente lleno y con un aroma africano inconfundible, los sudáfricanos abrieron el Mundial con bailes y canciones típicas sudafricanas, formando líneas apuntando a cada una de las nueve sedes del Mundial, conectados con varias pantallas gigantes.Posteriormente hubo un guiño al Jabulani. Un balón gigante representaba al esférico con el que se disputará el campeonato, objeto de una gran polémica por no ser del gusto de la mayoría de los jugadores, especialmente de los porteros. Un mosaico representativo de África precedió a la imagen de Nelson Mandela, que fue recordado a través del vídeomarcador y recibió una sonora ovación. En la ceremonia en el estadio Soccer City de Johannesburgo ha habido muchos decibelios de música tradicional, aviones del Ejército, un escarabajo pelotero gigante y en ella han participado más de 1.500 artistas.



PRIMER PARTIDO DEL GRUPO A:
Sudáfrica Vs México: 1-1

El arranque fue intenso en el Estadio Soccer City de Johannesburgo. El conjunto mexicano dominó claramente durante los primeros 40 minutos del juego, con múltiples tiros a gol pero escaza definición que dejaron el marcador con un empate de 1-1. El primer ataque vino por parte de Giovanni Dos Santos en el minuto 2 del partido, lanzando un disparo al portero Itumeleng Khune, quien siendo la estrella innegable del partido, se lanzó al esférico evitando la primer penetración del conjunto mexicano. En el minuto 37, México alcanzó marcar el primer gol del mundial, pero una posición adelantada de Carlos Vela obligó la anulación de la anotación mexicana. El dominio del juego vino por parte de la selección sudafricana que con una gran jugada del delantero Siphiwe Tshabalala, que en el minuto 50, encontró un esférico libre por el lado izquierdo y alcanzó introducir el balón en el marco mexicano para el primer tanto. Después de varios intentos a gol por parte de Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y Guillermo Torrado, fue en el minuto 78 que el capitán del “Tricolor” logró el gol del empate del inaugural de Sudáfrica 2010.

SEGUNDO PARTIDO DEL GRUPO A:
Uruguay Vs Francía: 0-0

En el reformado estadio de Green Point, con capacidad para 66.000 personas. Se adelantó el segundo partido del grupo A, donde quedarón igualmente empatados los equipos de uruguay y francia, un partido realmente accidentado dando como resultado 4 tarjetas amarillas y una roja.

Con estos resultados en el grupo A todos quedan empatados, totalidad de 1 punto para cada uno.