7.1.14

En los Bolivarianos, Colombia ratificó su evolución deportiva

“Fuimos una Selección de 508 atletas, repartidos en 42 deportes. Cada uno de esos 42 deportes motivó a los otros y por eso el título lo logró una sola Selección de atletas”, dijo Juan Fernando Mejía, jefe de misión de Colombia en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013.
Y así fue, porque en Trujillo, Lima y Chiclayo 2013, nuestro país aceptó la invitación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) para participar en la versión XVII de los Juegos, arrojando un balance positivo para el país deportivo, con el título por primera vez en la historia.
Es así como el área técnica del Comité Olímpico Colombiano, en cabeza del director deportivo Eduardo González, entregó el balance final de los Juegos. A continuación presentamos todas las cifras que le permitieron a Colombia ganar por primera vez en la historia los Juegos Bolivarianos:

RESULTADOS 

Por primera vez y luego de 16 versiones de los Juegos Deportivos Bolivarianos, Colombia se coronó Campeón de los Juegos y cumplió con la expectativa de figuración en el medallero general, al ocupar la primera casilla.
Colombia logró 414 medallas totales, repartidas en 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce, sobre cumpliendo en un 9,5 por ciento el pronóstico inicial de 378 medallas totales.
Colombia disputó 436 medallas de oro. Cumplió en un 96,5 por ciento el pronóstico del 16 de noviembre de obtener 172 medallas de oro sobre las 166 conseguidas.
Los deportes que más aportaron al medallero general en preseas de oro para Colombia, fueron: Levantamiento de Pesas (27), Ciclismo (22), Atletismo (16) y Tiro con Arco (16).
La disciplina más eficiente fue Natación Sincronizado, que logró 3 medallas de oro sobre las tres en disputa de la convocatoria. Así mismo, el squash aportó 6 oros de los 7 disputados.
La arquera Ana María Rendón Martínez, fue la atleta más destacada para Colombia de los Juegos, al obtener 7 medallas de oro y una de plata en la disciplina de Tiro con Arco Recurvo. En varones, el también arquero Daniel Pacheco Salem, aportó 6 medallas de oro y un bronce.
Con una delegación final de 508 atletas, Colombia logró una mayor eficiencia técnica, frente a los países rivales directos como Venezuela, Perú y Ecuador, que participaron con un número mayor de atletas.
Colombia cerró la participación más importante de su historia en los Juegos Deportivos Bolivarianos, en los que lideró gran parte de las justas, y se llevó al final el título como campeón del evento con 166 oros, 135 platas y 113 bronces. En segundo lugar quedó Venezuela con 161 oros, 168 platas y 128 bronces, mientras que Ecuador se ubicó tercero con 61 oros, 71 platas y 92 bronces.
Se resalta que de las 16 versiones anteriores de los Juegos que iniciaron en el año 1938, Perú dominó las tres primeras versiones y posteriormente, con el aumento de disciplinas deportivas, Venezuela se apoderó del dominio de los juegos y encabezó la tabla de medallas desde la cuarta edición hasta la realizada en la ciudad boliviana de Sucre del 2009.
Colombia por primera vez gana en Trujillo 2013, luego de 75 años del inicio de los Juegos y 52 de dominio venezolano.
Por su parte, de las 34 Federaciones con las que Colombia participó en Trujillo 2013, 33 lograron al menos una medalla. Así mismo de las 45 disciplinas, el país logró estar en el medallero en 43.
Es así como estos parámetros de participación y resultados indican claramente que en general fue exitosa la presentación de nuestro país en Trujillo 2013, lo cual fue posible gracias a la buena relación y trabajo interinstitucional del Comité Olímpico Colombiano con Coldeportes.