21.7.14

En primer debate diputados pasaron ordenanza para el deporte del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Como auspicioso para el deporte asociado del Valle calificó Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle), el primer debate  de las Ordenanzas que financiarán la actividad deportiva de la región, llevado a cabo este martes 15 de julio en la Asamblea del Valle del Cauca, donde fue aprobada en primera instancia la Ordenanza 063 sobre la reforma del Estatuto Tributario, que trae consigo tres fuentes de financiación para el deporte.
Para los asambleístas fue un hecho novedoso y sorpresivo encontrarse con una masiva presencia de gente del deporte, quienes asistieron al edificio San Luís para acompañar  el debate y demostrar la unión de todos en torno a la causa de financiación urgente que requiere el deporte.  
En una votación absoluta de 12 votos a favor, los diputados dijeron sí a la primera Ordenanza, con tres fuentes financieras que son: impuesto a la estampillas pro desarrollo, venta al vehículo automotor y el degüello; quedando pendiente para el segundo debate la discusión de los porcentajes que se asignará para el deporte en cada una de estas destinaciones.
Sólo una observación tuvo la corporación en torno a la Ordenanza debatida. Fue  lo relacionado con lo propuesto en la estampilla pro desarrollo que tiene destinación específica para infraestructura, cuyos porcentajes deben ir direccionados solamente para ese fin y no en una combinación con programas deportivos, como está planteado.
“Sin embargo esta situación no será óbice para seguir adelante con el proyecto luego de la modificación correspondiente que se realice”, indicó el diputado Luís Alfonso Chávez, quien conjuntamente con su colega Antonio Ospina,  fueron los ponentes de las Ordenanzas. 
No obstante a que los diputados en su gran mayoría se mostraron en sintonía con las Ordenanzas debatidas en primera instancia, la destinación porcentual para el deporte pareciera estar en manos de la Secretaria de Hacienda Alba Leticia Chávez, quien quiso ponerle freno al monto de recursos que se requiere.
Por su parte, el gerente de Indervalle ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, se mostró complacido por el respaldo unánime de los diputados; pero sigue esperando que la administración departamental y la Secretaría de Hacienda ofrezcan su apoyo para la financiación del deporte vallecaucano. 
Para el próximo debate, que será este martes 22 de julio, la plenaria solicitó presentar planteamientos en números con los comparativos establecidos, de parte de los ponentes de las Ordenanzas y de la Secretaría de Hacienda, haciendo los ajustes respectivos que permita aprobar el volumen porcentual como quedaría la Ordenanza. 
El próximo martes también se estará debatiendo la segunda Ordenanza relacionada con el impuesto a la publicidad en los municipios, la cual ya existe, pero no le está llegando al deporte como está ordenado y se busca que en adelante el rubro porcentual pase del 10 al 30 %.