8.9.15

Deporte y ambiente por el río Yotoco

Redacción Yotoco
El Periódico

Con eventos como estos se puede confirmar que las actividades de conservación logran ir de la mano con la vinculación de actividades como el deporte, en esta ocasión el futbol.
Una jornada de recolección de residuos sólidos permitió la integración entre diferentes actores, con el objetivo de mejorar el aspecto paisajístico y ambiental del río Yotoco; se trata de la vinculación por primera vez de los integrantes de la barra “Barón Rojo” de Yotoco del equipo de futbol América de Cali, quienes motivados por los diferentes trabajos que realiza la Policía Nacional en el marco de su programa “Jóvenes a lo Bien” acudieron a este llamado.
“Esta jornada es una de las múltiples iniciativas que se ha logrado concretar a partir de los esfuerzos que viene desarrollando el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA-, vinculando sectores de la población que no habían sido visibles en actividades ambientales en esta localidad”, manifestó Jenny Marcela Sepúlveda Álzate, profesional de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Como resultado de la actividad se realizó la recolección de una tonelada de residuos sólidos entre chatarra, plástico, muebles, periódicos, ropa, hasta 30 llantas aproximadamente, las cuales hubo que desenterrar con palines; residuos que se encontraban dispersos en las orillas y el cauce del río Yotoco, entre los sectores barrio La Inmaculada hasta el barrio Jorge Eliécer Gaitán, lo que conllevó a mejorar la calidad del agua en el afluente y las condiciones paisajísticas del sector.
A este evento, además de la CVC, también se vincularon organizaciones de base comunitaria como Asoyotoco y Asampemy, organizaciones gubernamentales como la Policía Nacional, la alcaldía de Yotoco, instituciones educativas y la empresa prestadora del servicio de aseo Aseoyotoco.
Al final de la jornada se llevó a cabo un partido de futbol relámpago entre los integrantes de la “Barra Roja” contra los integrantes de las demás instituciones y organizaciones que participaron en esta actividad ambiental.
Como parte de las actividades de esta campaña, la CVC en conjunto con el CIDEA liderará una serie de talleres de sensibilización frente al manejo de los residuos sólidos en los diferentes barrios del casco urbano de este municipio, todos los viernes a las 7:00 de la noche.