6.7.15

Dirigentes del deporte asociado hablaron claro a líder del Valle

Redacción Regional
El Periódico

En el encuentro de corta duración pero con manifestaciones puntuales, la líder del Valle, Dilian Francisca Toro en una reunión sostenida el pasado martes 23 de junio, dando inicio al ciclo de reuniones que la dirigencia deportiva aspira sostener con los candidatos a la Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, expresó a los dirigentes su buena intención de atender el deporte con esmero desde la gobernación y el deseo de escuchar planteamientos para tenerlos en cuenta a futuro.
Fedeliva en cabeza de su presidente León Montes de Oca, le reconoció a la líder vallecaucana la capacidad administrativa y política que ha tenido a lo largo de su trayectoria; pero además le invitó a aplicar una política pública de inclusión y sentido de pertenencia con el deporte asociado.
También le expresó su confianza en la intención en gestionar recursos para el deporte, lo mismo en el interés de recuperar el liderazgo deportivo de manera conjunta entre gobernación y las ligas deportivas.
Otra manifestación planteada, la hizo el presidente de la Liga de Baloncesto y miembro del comité de ejecutivo de  Fedeliva, Adolfo Sánchez, quien invitó a dar a las ligas deportivas la importancia que merecen y un mayor apoyo no sólo para desarrollar un trabajo en función del alto rendimiento, sino también en programas de masificación, capacitación y cualificación de entrenadores en un trabajo direccionado por las ligas  a través de INDERVALLE.
Por su parte, Robert López, presidente de la Liga de Fútbol y miembro de la junta directiva de Fedeliva, llamó la atención sobre el desconocimiento que se está dando a las ligas en el direccionamiento de eventos deportivos municipales, como Juegos Supérate que manejan recursos del Estado.
Indicó que están dando la ejecución y juzgamiento de varios deportes a organizaciones piratas sin el aval de las ligas que son  las entidades que deben dar el manejo de estos certámenes teniendo en cuenta que están en la estructura del sistema nacional del deporte y son las que avalan los eventos oficiales.
Otro planteamiento expuesto a la líder Dilian Francisca Toro, lo hizo  el presidente de la Liga de Billar Francisco Javier Galindo, quien enfatizó sobre la importancia de establecer una alianza entre FEDELIVA, que sea la entidad que propenda por el trabajo de masificación y desarrollo deportivo en el departamento y la Gobernación que sería la proveedora de los recursos para adelantar el trabajo.
En este caso, INDERVALLE se encargaría en atender de manera exclusiva el alto rendimiento, enfocándose en la preparación de Juegos Nacionales, sin distraerse en los procesos de formación masificación y desarrollo deportivo que lo harían las ligas.
En conclusión, las manifestaciones concretas planteadas fueron: Capacitación de entrenadores de alto rendimiento y formación; mayor atención a programas de formación y desarrollo deportivo en el departamento; mayor importancia que las ligas merecen por el trabajo que vienen desarrollando y propuesta para que ligas deportivas a través de FEDELIVA se encarguen de procesos de masificación y desarrollo deportivo con recursos directos de gobernación e INDERVALLE propenda por el alto rendimiento.