1.9.15

Francisco Sanclemente, rumbo a México con el tricolor colombiano

Redacción Buga
El Periódico

Mañana domingo 30 de agosto de 2015, estará corriendo la Maratón de Ciudad de México en la capital Mexicana, el deportista de alto rendimiento Francisco Sanclemente, quien cuenta con el apoyo de BBVA y EPM.
Para este dinámico y emprendedor joven deportista es un honor participar de esta importante maratón, representando su país, su región, su ciudad natal Guadalajara de Buga y todas las personas que de una u otra manera le han apoyado durante el crecimiento de su carrera deportiva, según indicó.
“Durante 4 meses me he enfocado en esta competencia, como preparación para esta carrera  participé en distintas pruebas en Colombia ocupando el primer puesto en la Media Maratón de Cali, el primer puesto en los 10k Bodytech en Medellín y el tercer puesto en la Media Maratón de Bogotá en el mes de julio; estas carreras me han servido como preparación para obtener el rendimiento óptimo y así dar lo mejor en México”, puntualizó Sanclemente.
“Son 42 km donde no sólo pondré a prueba mi preparación física  a 2.350 mts sobre el nivel del mar, sino también seguir eliminando límites autoimpuestos asociados a la discapacidad, también estarán atletas de todo el continente”.
Cuando tenía 18 años, Francisco Sanclemente jugaba fútbol como portero y estaba cerca de terminar el bachillerato. Alcanzó incluso a competir en diferentes torneos realizados en su natal Buga, cuando una mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) le impidió levantarse, sostenerse y caminar. “Desde el primer momento la vida te cambia. Empiezas a entender las cosas de otra manera y ahí me di cuenta de las pocas oportunidades que tienen las personas en condición de discapacidad”, comenta Sanclemente.
Francisco inició un proceso de rehabilitación que, como él considera, “más allá de física, fue mental. Tenía que ser independiente, tenía que poder moverme solo en una silla de ruedas y tenía que salir adelante”. Con la mentalidad pujante de los colombianos, el vallecaucano terminó el colegio y comenzó a estudiar administración de empresas.
Mensaje: El hecho de que lo sueñes no es suficiente, el hecho de que empieces hacerlo tampoco, pero que te sostengas cuando sientas que no das más, allí esta lo verdaderamente importante, y allí es donde empiezas a merecerlo... “Francisco Sanclemente”
Deportista de alto rendimiento - Conferencista – Coach. Fundación Ser  inspiración.