21.11.16

Judo del Valle, cuatro décadas de triunfos

Redacción Regional
El Periódico

Con el título logrado por el Judo vallecaucano en el campeonato nacional de mayores realizado en Barranquilla del 11 al 13 de noviembre, con 15 medallas de oro, 11 de plata y la misma cantidad de bronce para 37 en total, la Liga de Judo  en el Valle es la entidad con más títulos nacionales logrados para la región.
Además, es  la Liga deportiva con más años de duración sumando títulos en campeonatos de la Federación de manera consecutiva.
Son cuatro décadas en las que el Judo vallecaucano se ha sostenido con la seguidilla de victorias en sus diferentes divisiones de peso, desde 1974 cuando se realizó el primer Campeonato Nacional en Popayán.
En 42 años, Valle solo ha perdido el título nacional en dos ocasiones, uno de ellos en 1984 con Santander.
Gerardo Serna, Hernando Arias, Jaime Jaramillo y Antonio Torres, entrenadores y dirigentes, han sido pioneros de este deporte en Colombia y grandes responsables del exitoso camino que ha tenido el judo en el Valle del Cauca y en Colombia en sus años de historia.
Posteriormente llegó el cubano Ramón López Ferrer, quien ha contribuido también con importantes métodos de trabajo para mantener la supremacía del judo vallecaucano en Colombia.
Previo al reciente campeonato de mayores en Barranquilla, el judo del Valle del Cauca este año  también había barrido en medallas en el Campeonato Nacional de Popayán, pero  en las categorías sub 13-15-18 y 21 años.
En la actualidad los diferentes seleccionados del Valle trabajan con la orientación de los técnicos adscritos a Indervalle, Ramón López, Gerardo Serna, Jaime Jaramillo,  y Antonio Torres, este último un icono del judo vallecaucano.
También contribuyen de gran manera en el desarrollo de este deporte, entrenadores  como Ruperto Guauña, en Jamundí, municipio que casi siempre aporta el mayor número de deportistas a los seleccionados del Valle; Jaime Ruíz, en Tuluá; Luis Carlos Galindo, Yumbo; Cesar Vinazco, Palmira;  Camilo Castaño, Buga; y Joel López, en Buenaventura.
Deportistas de judo de la región que se destacaron con medallas de oro en el reciente torneo de mayores en Barraquilla fueron:
Damas: Juri Alvear, en 70kg libre, Jamundí.  Luz Adíela Alvarez, 48kg, Jamundí. Tatiana Lucumí, 52kg, Jamundí. Erika Lasso, 44 kg,  Jamundí. Brigitte Carabalí, 63kg, Jamundí. María Fernanda Villalba, 57kg, Yumbo. Luisa Fernanda Bonilla, 78kg, Palmira.
Equipo femenino (Juri Alvear, Luz A. Álvarez, Tatiana Lucumí, Brigitte Carabalí, María F. Villalba).
Suplentes: Evelyn Lucumí, Luisa Bonilla.
Varones: Francisco José Balanta, 90kg, Jamundí. Luís Carlos Galindo, 73kg, Yumbo. Johnny Arboleda, 100kg, Buenaventura. William Meléndez, +100kg, Cali. Pedro Andrey Castro, libre, Cali.
Equipo masculino (Pedro Castro, Samir Londoño, Cristian Vargas, Luís Carlos Galindo, Jhonnier Arboleda).
Suplentes: Francisco Balanta- William Meléndez.