21.11.16

Vallecaucanos en mundial de Jiujitsu

REGIONAL - Dos representantes tendrá el Valle del Cauca en la selección Colombia de jiujitsu  que participará en el Campeonato Mundial  de Wroclaw Polonia, a partir del miércoles 23 de noviembre, certamen clasificatorio a los Juegos Mundiales de 2017.
Andrés Felipe Montes y Alexandra Lugo, recibieron la bandera del Valle del Cauca por parte de Indervalle, previo al viaje que emprenderán el lunes 21 de noviembre junto a cinco compañeros más de la Liga de Cundinamarca.
Según la tabla de la Federación Internacional de jiujitsu,  ambos deportistas están dentro del top 10 del ranking mundial, por eso la expectativa es grande  de poder alcanzar su clasificación a los World Games del próximo año, que tienen como sede la misma ciudad del presente certamen orbital (Wroclaw).
Andrés Montes, se encuentra décimo  a nivel orbital, mientras de Alexandra Lugo, está de octava.
El jiujitsu es una disciplina de artes marciales que ha ido creciendo paulatinamente en Colombia; en la actualidad existen ocho ligas constituidas afiliadas a la Federación.
Los deportistas compiten de manera constante en grandes eventos internacionales y en Colombia se han realizado certámenes de gran connotación como un  Panamericano, campeonato  mundial y el torneo en el marco de los Juegos Mundiales Cali 2013.
Por ser un deporte que no es olímpico, a los deportistas les cuesta  mayor sacrificio encontrar buen apoyo para participar en las diferentes competencias internacionales.
“Para este viaje al mundial  de Polonia, ha sido difícil conseguir la totalidad de los recursos porque estamos  en la mitad del calendario de Juegos Olímpicos, y todos los Institutos han hecho una gran inversión para las olimpiadas; sin embargo de Indervalle hemos recibido apoyo para campeonatos nacionales y algunas cuotas para los panamericanos donde asistimos. La Federación nos ha brindado apoyo en una parte de los gastos y para viajar al mundial, y la otra nos ha tocado costearnos a los deportistas”, manifestó Alexandra Lugom presidenta de la Liga del Valle y la más destacada deportista de jiujitsu de Colombia.