18.7.16

Bugueña entre los clasificados a la selección Colombia de Patinaje

Redacción Buga
El Periódico

Las competencias del martes 5 de julio en el Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA, dieron a conocer los primeros cinco deportistas que harán parte del grupo de 28 patinadores que conformarán la Selección Colombia de Carreras, que competirá del 11 al 18 de septiembre en NangJin -China.
Dentro de los clasificados y por primera vez en el seleccionado colombiano estará la bugueña Valeria González, en la modalidad velocidad juvenil damas, quien inició su formación en esta disciplina en el club de la entrenadora Eliane Lozano. Valeria cumplió su sueño de obtener un cupo para representar a su país, gracias al buen desempeño en este 2016.
Dos campeonas mundiales se unen a la lista en la velocidad juvenil damas, que estará formada por Geiny Carmela Pájaro, de Bolívar, campeona mundial de 300 metros contra reloj; y por Kerstinck Sarmiento Anchilla, de Magdalena, quien posee el título de los 500 metros sprint.
Por su parte, el antioqueño Jaime Rodrigo Uribe Mogollón, quien fue el deportista más sólido durante los primeros dos días de pruebas de pista y ruta, en la categoría juvenil varones, hará parte del equipo nacional por segundo año consecutivo, tras su debut mundialista el año pasado, en el que fue campeón de los 500 metros sprint.
Así mismo se destaca la clasificación en el fondo mayores damas, de la también antioqueña Fabriana Arias, quien estará en su sexta Selección Colombia, segunda en la categoría mayores, en la que en 2015 se coronó campeona mundial de los 15.000 metros eliminación.
29 patinadores en las categorías  juvenil y mayores modalidad damas y varones conforman la selección  Colombia que participará entre el 10 y el 18 de septiembre del campeonato mundial de patinaje que se realizará en NangJin -China. 
Los seleccionados participaron durante cuatro días de las competencias selectivas realizadas en Buga- Valle donde se reunieron 105  deportistas.
Nueve patinadores le aporta el Valle del Cauca a la  selección colombiana que participará entre el 10 y el 18 de septiembre del mundial de este deporte que se cumplirá en NangJin  China Popular. Luego de la selectiva cumplida en Buga se entregaron 29 cupos para competir en las categorías juvenil y mayores  damas y varones.
Las otras cartas departamentales son: Jessenia Escobar, Daniela Mendoza, Johanna Viveros,  Steven Villegas, Iván Andrey Campo,  Juan Sebastián Sanz y Hamilton Patiño. Con ellos la embajadora del patinaje Jercy Puello.
Colombia ha ganado 13 campeonatos mundiales,  6 de ellos de forma consecutiva
Los  cupos se  otorgaron a atletas de las  ligas del Valle,  Bolívar, Magdalena, Meta, Antioquia, y Atlántico,  entre quienes se  destaca Jercy Puello con 27 medallas de oro en competencias del mundo.
Desde este lunes la selección se concentrara en Guarne y  Rio Negro Antioquia durante 45 días. La última  semana de agosto viajarán a China para el proceso de adaptación antes de las primeras  competencias. 
Serán 29  guerreros quienes tendrán la posibilidad de seguir brindando alegrías al país en un deporte que ya deja 13 títulos mundiales, 6 de ellos de manera consecutiva en los últimos años.
Seleccionados juvenil damas: Valeria González Martinez, del Valle; Kerstinck Rachelle Sarmiento Anchilla, de Magdalena; Geiny Carmela Pájaro Guzmán, de Magdalena.
Mayores damas: Valle: Jesenia Escobar Ramírez y Paola Andrea  Segura Ordoñez; Bolívar :Jercy Puello Ortiz  y  Andrea Estefanía Cañón Batista.
Velocidad varones: Valle: Steven Villegas Ceballos e  Iván Amdrey Campo Camacho; por Antioquia: Jaime Rodrigo Uribe Mogollón.
Mayores varones: Andres Felipe Muñoz Franco, Andres Mauricio Jiménez, Juan Camilo Pérez,  y Cesar Núñez Almanza, de Bolívar; y Andres David Agudelo Bernal, de Bogotá.
Fondo damas: Karen Daniela  Bermúdez Padilla y Maria Fernanda Barrios Garzón, de Bogotá; y 
Daniela Mendoza Caldas, del Valle.
Mayores damas: Fabriana Arias Pérez, de Antioquia; Luz Karime Garzón Arboleda, de Bolívar; Johanna Viveros, del Valle; Laura Isabel Gómez Quintero, de Antioquia.
Fondo varones: Saúl Fernando Herreño, del Meta; Carlos Iván Franco Pérez, de Antioquia y Gian Carlo Acosta Flores.
Mayores varones: Juan Sebastián Sanz Neira, del Valle; Alex Cujavante Luna, de Atlántico, Manuel Fernando Saavedra, de Bolívar; y Hamilton Patiño Dorado, del Valle.