18.7.16

Valle ganó la categoría sub 12 en finales de Ajedrez en Cali

Redacción Regional
El Periódico

Terminó con éxito en Cali la final nacional de ajedrez sub 12 y sub 18, certamen del calendario único de la Federación, organizado por la Liga de Ajedrez del Valle con el apoyo de Indervalle, destacándose deportistas de Valle, Antioquia y Bogotá.
En sub  12 vencieron José Gabriel  Cardoso, del Valle, y Laura Sofía Gómez, de Antioquia.
En sub 18 los ganadores fueron Stiven Zapata, de Antioquia, y Jackeline Salcedo, de Bogotá.
Con el título alcanzado por el caleño José  Cardoso, la Liga del Valle completa este año seis títulos nacionales  de  ocho que oficialmente se han disputado en hombres, en el calendario de la Federación.
En la actualidad en Colombia el potencial del ajedrez, especialmente  en categorías menores está en el Valle del Cauca, seguido por Antioquia que es fuerte en las mujeres. Muestra de ello es que Valle con siete jugadores,  aportará el mayor número de deportistas a la Selección Colombia para el Campeonato Panamericano que se realizará entre el 22 y 29 de julio en Montevideo-Uruguay, cuya nómina estará siendo oficializada por la  Federación en los próximos días.
Los seis campeones que tienen al Valle como el departamento más ganador en los torneos de la Federación en lo que va corrido de 2016 son: Santiago López, campeón en sub 8; Brayan Chávez, en sub 10; José Cardoso, sub 12; Santiago Ávila, sub 14; Santiago Quiñónez, sub 18 y Cristian Ríos, en mayores.
Posiciones finales en Cali: Sub 12 Damas
1- Laura Sofía Gómez, Antioquia 7.5 puntos.  2- Sara Moncada, Antioquia, 6.0.  3- Saray Castaño, Antioquia, 6.0. 
Sub 12 absoluto (hombres): José Gabriel Cardoso Cardoso – Valle, 7.5 puntos. Leandro González – Valle, 6.5. Miguel Ángel Toro – Antioquia, 6.5.
Sub 18 damas: Jackeline Salcedo - Bogotá, 7.5 puntos. Elizabeth Toro - Antioquia, 6.5. Luisa Fernanda Díaz -Tolima 6.5.
Sub 18 absoluto: Estiven Zapata – Antioquia con 8.0 puntos. Leonardo Jiménez – Bogotá, con 6.5. Pablo Salcedo, de Antioquia, con 5.5.