9.11.15

Colombia y Perú los mejores de la copa pacifico, Palmira una sede de lujo

Redacción Regional
El Periódico

Por primera ocasión en la historia, la ciudad de Palmira tuvo ocasión de ser sede de un evento de natación internacional; la Copa Pacifico y Julio Maglione de Natación se desarrollaron con total éxito en el Complejo Acuático de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry Sánchez, ratificando que la “Villa de las Palmas” atraviesa por su mejor momento deportivo.
Durante 1 semana, los mejores nadadores del continente disputaron con gran calidad cada una de las pruebas, resaltando la calidad de los nadadores juveniles de Suramérica, quienes notablemente mejoraron tiempos y constantemente batieron records.
Al final, Colombia, representativo que venía de ser campeón el año anterior en Guayaquil – Ecuador, repitió título y con 671 puntos logró el máximo trofeo en la Copa Pacifico, dejando en segundo lugar a Perú con 577 y tercero Chile con 389.

Entre tanto, en la Copa Julio Maglione, nombrada así en honor al presidente de la FINA (Federación Internacional de Natación) y que siempre se desarrolló en horas de la noche, dejó como gran triunfador a la delegación del Perú, equipo que con un total de 30 medallas: 14 oros, 7 plata y 9 bronce, se adueñó del liderato. En segundo lugar del pódium, estuvo la Selección Colombia con un total de 29 medallas: 7 oros, 13 plata y 9 bronce.  En una histórica tercera posición estuvo Chile con un total de 12 preseas: 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
“Hemos cerrado una de las mejores copas de todos los tiempos, Palmira se lució con su organización y con un maravilloso complejo acuático que cuenta con una de las piscinas olímpicas más rápidas del continente, muestra de ello los 18 records que se rompieron”, adujo el delegado de la Federación Peruana de Natación, Arturo Lima.
De igual manera, en la jornada de clausura se premiaron las mejores marcas técnicas en donde Colombia se llevó la mayoría de los reconocimientos con María Clara Román Mantilla, en los 800m/libre; Juan Manuel Morales Restrepo, en los 400m/libre; y Laura Daniela Abril, en los 800 m/libre.
“Hay que reconocer el enorme protagonismo deportivo que ha alcanzado Palmira con triunfos deportivos y con la realización de certámenes de talla internacional. Reconocemos el gran apoyo del Alcalde Ritter López y especialmente el trabajo del gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos, quien es una auténtica revelación de la dirigencia deportiva y se ha convertido en artífice del avance deportivo de esta hermosa ciudad”, afirmó el director técnico de la Federación Colombiana de Natación, Sergio Valiente.
La próxima versión de ambos torneos se llevará a cabo el año entrante y tendrá como sede Brasil.