9.11.15

“Perspectiva para el deporte asociado”, dijo gobernadora electa del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Una semblanza de positivismo con miras a lo que puede ser el futuro del deporte asociado del Valle del Cauca, quedó plasmada al interior de las ligas deportivas afiliadas a FEDELIVA, luego del conversatorio que se cumplió con la Gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, con asistencia masiva de deportistas, dirigentes deportivos y medios de comunicación de la región.
En la reunión se plantearon temas de gran interés y beneficio para el deporte de la región, que fueron escuchados por la mandataria regional, quien a su vez dio a conocer varios planteamientos que pondrá en marcha con el deporte en el próximo cuatrienio para que el Valle del Cauca retome el liderazgo nacional.
Impresionó ingratamente en el auditorio un registro que presentó el presidente de Comité Olímpico Colombiano, Baltasar Medina, relacionado con la disminución progresiva de los deportistas vallecaucanos en las delegaciones de Colombia que compiten internacionalmente.
El volumen de deportistas del Valle en selección Colombia está por debajo de Antioquia y Bogotá, no porque el departamento no tenga una cantidad amplia de atletas, sino porque varios de ellos se encuentran representando a otros departamentos.
Buscando dar un revulsivo deportivo a la región con el cambio de gobierno, varios dirigentes del deporte asociado han venido asesorando a Dilian Francisco Toro, en temas deportivos de suma importancia, como el alto rendimiento, deporte de iniciación, programas interdisciplinarios, metodológicos y de entrenamiento, que le permitirán a la gobernadora tener un diagnóstico real de la actualidad que vive el deporte vallecaucano y así darle otra dinámica a su llegada a la Gobernación.
Entre los temas de mayor relevancia que se escucharon y que beneficiarán a la población deportiva del Valle fueron:
• Mayor atención a los deportistas, a través de estímulos económicos, educación, seguridad social, fogueo y formación integral, para evitar el éxodo hacia otros departamentos por falta de apoyo.
• Poner en marcha la culminación de la Villa Deportiva, donde se puedan alojar y alimentar los deportistas, especialmente  aquellos  de municipios fuera de Cali.
• Fortalecimiento al apoyo de las Ligas deportivas para que puedan competir en los eventos de calendario único y fogueo de sus deportistas.
• Ampliar la planta de entrenadores y metodólogos de INDERVALLE.
• Crear los centros de iniciación y formación deportiva en cada municipio, estableciendo las potencialidades del deporte en cada zona de acuerdo a la característica de la disciplina.
• Construir un centro de investigación de las ciencias del ejercicio y el alto rendimiento, que ofrezca servicios a la región pacífica.
• Fortalecer la oferta del deporte adaptado, el acompañamiento permanente, capacitar a los profesionales de la educación física en deporte de discapacidad y construir un coliseo multidisciplinas para los deportistas del deporte adaptado.
• Mejorar y recuperar los centros recreacionales en los municipios del departamento y ampliar los servicios de cada uno.
Estas son solo algunas de las propuestas  de la hoy gobernadora Dilian Francisca Toro, que el deporte asociado del Valle acoge con notable confianza de cumplimiento, con la seguridad que llevará a cabo su meta de posicionar al Valle como un departamento líder en el deporte nacional e internacional.